Subida al V.G.Ruar ,por Sierra de Los Gabrieles. (Arroyomolinos de León)

Photo ofSubida al V.G.Ruar ,por Sierra de Los Gabrieles. (Arroyomolinos de León) Photo ofSubida al V.G.Ruar ,por Sierra de Los Gabrieles. (Arroyomolinos de León) Photo ofSubida al V.G.Ruar ,por Sierra de Los Gabrieles. (Arroyomolinos de León)

February 5, 2022
February 2022

near Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

UN DIVERTIDO ASCENSO LABERINTICO ...
Para los amantes de la aventura y la naturaleza, bien que encontraran atractivo a esta "RUTA NO INCLUSIVA". Ya que la idea es alcanzar la cúspide de Sierra Gabrieles. En realidad es casi toda bien sencilla ,hasta que nos encontremos en la ladera del monte , en la llamada Umbría del Ruar ,es cuando una inclinada pendiente nos hace esforzarnos, no solo por subir, también por sortearnos entre una ingente cantidad de arboleda apretada, matorral y ramas a doquier, en la que escasamente somos capaces de vernos entre nosotros mas que algún trozo de ropa . Son apenas 300 m. pero os aseguro que nos llevó el suficiente tiempo como para divertirnos de lo lindo. No es casi al llegar a la cuerda , cuando veremos el azul del cielo y en un pequeño abierto ,una buena cantidad de carrasca ,que aun no toman forma de encina , piedras y unas grandes rocas donde ubicaron hace décadas el Vértice Geodésico que llamaron SIERRA RUAR . Convencido quedamos de que allí no habría estado nadie desde hacía mucho tiempo , exceptuando a José Félix que nos semi-guiaba entre la "MARABUNTA NATURALEZA" de lo que recordaba de unos meses antes de esta incursión. Tras alzarnos a la cima, una bella panorámica nos alivia del esfuerzo. Ante nosotros ARROYOMOLINOS DE LEÓN y los picos de BONALES y TENTUDÍA . Al Oeste La Sierra del BÚHO , CAÑAVERAL DE LEÓN, HINOJALES y las Sierras del Viento. AL sur un amplísimo horizonte de picos conocidos como el de La Era , San Ginés ,Santa Bárbara, Padre Caro , Castaño y la bella dehesa de huertas y encinas bajo nuestros pies. Al Este ,SIERRA JABATA , SANTA MARTA y EL VISO sobre la loma del CASTILLO DE SANTA OLALLA difuminado por la calima. Lastima que el sendero a esta Cima del Ruar No esté adaptado a tod@s, porque desde Arroyomolinos , solo tendríamos que discurrir por un sendero oficial entre encinas , alcornoques, robles y quejigos, flanqueado por viejos muros de piedras , subir la cuesta de la sal y atravesar un bonito campo de Olivos . Ya para regresar podríamos hacer una ruta circular , tal que hicimos , girando igual que agujas de reloj buscando el GR. 48 , que discurre por camino empedrado y bajando hasta el del LABRAO viendo una bellísima estampa del Municipio Arroyenco.
GRACIAS para JOSÉ FÉLIX FERNÁNDEZ GARRIDO, LOLA MÁRQUEZ MATITO y ANTONIO F. que amablemente se ofrecieron a acompañarnos.
--- Ruta incluida a las Visitas a un V.G. de HUELVA , El Nº 141...
¿ Para qué sirven esas señales que coronan los pequeños y grandes picos ?
Desde Las tierras altas se tiene la posibilidad de ver u observar grandes extensiones de terrenos . En nuestras excursiones y recorridos por los caminos ,nos solemos encontrar con construcciones de hormigón con una base de 1m² de superficie, del centro erige un cilindro de 1´20 cm. Se trata de Un Vértice Geodésico, que permite a los técnicos realizar cartografía y planimetría con muchísima exactitud ...Los Vértices Geodésicos nos invitan , no solo a la medición , sino también a su descubrimiento y al disfrute de las vistas que nos ofrecen...
--- Embelesado por estas Curiosas señales informativas y permanentes , que ESTÁN PROTEGIDAS POR LEY , con un Sello Visible en la base, me he propuesto UN RETO , Visitar y Fotografiar todos los V.G. de Mi Provincia .
He aquí otro de ellos.
Me gusta Caminar por la Naturaleza, fotografiar por donde deambulo, Sin tocar , ni molestar los entornos, llegar a un Vértice Geodésico y respirar profundamente con los brazos abiertos... MI ÚNICA INTENCIÓN es Disfrutar de los paisajes, con LLuvia , Frío, Sol , Viento , Niebla , Bruma o Nieve. Esto No significa que las Rutas , o Paseos por Donde voy sean posibles para tod@s. *No soy responsable de que por donde transito en ese momento , sea cambiado , alterado por las Personas o la Propia Naturaleza.

INICIO

colada del arroyo

Alto cuesta de la Sal.

Portera escalera

Vistas

V.G. Sierra Ruar (790 m.)

entre maleza y luchando para pasar

Portera

portera (SOLO CON PERMISO)