Subida al Urbión desde Duruelo de la Sierra (SO)

Photo ofSubida al Urbión desde Duruelo de la Sierra (SO) Photo ofSubida al Urbión desde Duruelo de la Sierra (SO) Photo ofSubida al Urbión desde Duruelo de la Sierra (SO)

1923
October 14, 2012
October 2012

•   4.3 2 Reviews

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta de subida al Urbion desde el pueblo de Duruelo de la Sierra. Tomamos una pista que hay a la entrada del pueblo y que tiene un cartel indicador que indica a Castroviejo, subimos por la pista hasta que llegamos a una bifurcación a la derecha que nos lleva a la fuente del Berro (área recreativa), en caso de encontrar nieve podemos comenzar la ruta desde aquí pero como en esta época todavía no hay subimos hasta el final de la pista hasta una explanada que hay unos mts antes de la llegada al refugio conocido como el bunker por su construcción. Nuestro camino sale por detrás del bunker y al principio es un poco confuso pero se va aclarando poco a poco, la subida es suave y llegamos a un collado entre el pico Tres Provincias (izqda.) y el Camperon (drcha.), tomamos la subida al Tres Provincias conocido así por ser límite de las provincias de Burgos, Soria y Logroño, después de disfrutar de unas bonitas vistas, volvemos sobre nuestro pasos para bordear el Camperon por su ladera sur e iniciar el camino de subida al Urbión. En la cumbre, y al resguardo del aire, comemos e iniciamos la bajada hacia las fuentes del Duero, lugar establecido como nacimiento del rio, aquí comienza el GR-14 que tomaremos hasta el punto de inicio de la ruta. Nuestra intención primera era bajar por el camino que sube de la Laguna Negra, llegar al cortado que domina la misma y volver a subir a buscar las Fuentes del Duero, esto hubiera supuesto aumentar la ruta aprox. 5 km pero el cielo comienza a tomar un aspecto bastante feo y preferimos eliminar este tramo. Nos dirigimos en coche hasta la Laguna Negra donde podemos admirar unas bonitas vistas de la misma y su entorno con las hayas comenzando a tomar el color propio de esta época. El tiempo de la comida y el empleado en la toma de multitud de fotografias, tanto normales como panorámicas, ha aumentado considerablemente el tiempo de la ruta.

Bunker

Urbion

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Apr 21, 2014

Gracias, jcarlos_martin, por compartir esta ruta (de la que hemos recorrido, en descenso, su trecho inicial entre el Pico de las Tres Provincias y el refugio El Búnker).