Subida al tótem por la zona puerto Aguadulce, camino viejo y pasando por aljibe

January 24, 2021
January 2021

near La Ribera de la Algaida, Andalucía (España)

Ruta desde casa, que en el primer tramo se va por el paseo marítimo pasando por el puerto. Al pasar el puerto en la salida de la carretera cañarete hacia el mismo puerto en la curva pronunciada, hay una vieja cantera, ahí está la entrada y fuerte subida por tierra hasta una zona complicada y de tierra suelta. Un poco antes y para evitar esa zona a la derecha se puede subir pegado a la pared y ya se ve la muralla.

Para ver fotos y un poco de esta zona, que es el camino viejo de Almería a Aguadulce.
Para saber más de este camino, os pongo enlace: El tramo mencionado aparece en esa página como "tramo 3".

Pasaremos por el desagüe, pasamos por debajo de la autovía y justo al salir giramos a la derecha, subiendo un peldaño de un metro aprox. Seguimos unos 100-150 metros y a partir de ahí subimos por la ladera buscando el camino. Llegada a ese camino se va por él por una pista amplia. Casi al final de esa pista, sale una senda a la derecha en subida que va dirección hacia el aljibe. Desde aljibe se ve el camino que sube hacia el camino que viene de las antenas. Una vez arriba, si sigues recto irás hacia las antenas, pero sale una senda a la derecha y en 500 metros llegaremos al tótem.
Hay que desviarse también a la derecha en fuerte bajada hasta llegar al tótem.
Después vuelta por el mismo camino, sin pasar por antenas, todo de bajada, pasamos túnel y ya nos metemos de nuevo en el municipio de Aguadulce.
Lo pongo como actividad moderada por la subida y acceso a la muralla, puesto que hay que trepar en esa zona.