SUBIDA AL TORRECILLA DESDE EL A.R. DE LOS QUEJIGALES (SIERRA DE LAS NIEVES)

Photo ofSUBIDA AL TORRECILLA DESDE EL A.R. DE LOS QUEJIGALES (SIERRA DE LAS NIEVES) Photo ofSUBIDA AL TORRECILLA DESDE EL A.R. DE LOS QUEJIGALES (SIERRA DE LAS NIEVES) Photo ofSUBIDA AL TORRECILLA DESDE EL A.R. DE LOS QUEJIGALES (SIERRA DE LAS NIEVES)

-1,371 ft
November 25, 2016
November 2016

•   4.9 3 Reviews

near Parauta, Andalucía (España)

Preciosa subida al techo de la provincia de Málaga, El Torrecilla, con 1.919m. Se parte del área recreativa de los quejigales.
Para llegar a ella cogeremos un desvío que sale de la misma carretera A-397 que une Ronda con los pueblos del valle del Genal. Al coger el desvío, a los pocos metros, pasaremos por un cámping y al poco veremos una barrera justo cuando el camino pasa del asfalto a un carril de tierra. Esta barrera está bajada durante los meses de verano hasta octubre, aproximadamente. Después de unos 8 kilómetros de carril con algunas zonas muy pedregosas pero sin problemas para los turismos llegaremos al A.R., donde dejaremos el coche y comenzaremos a subir por un precioso bosque de pinsapos, lleno de ejemplares impresionantes. El sendero está marcado y hay poca pérdida. Es la subida por la llamada cañada del Cuerno que nos saca a una zona alta donde llegaremos a un carril y veremos a nuestra izquierda una gran antena. Ese punto es el llamado Puerto Pilones. Seguiremos ruta dejando pronto el carril, el cual puede usarse para volver de forma cómoda pero poco atractiva al área recreativa. Ya una vez en sendero seguiremos la marcha entrando en una impresionante zona de grandes y viejos quejigos de alta montaña con el cerro del Torrecilla y la Alcazaba al fondo. El andar por esta zona es una gozada por la amplitud del paisaje y los preciosos quejigos, que pillamos vestidos con su mejor color otoñal incluso para lo avanzado de la estación, todo ello jalonado por enormes sabinas y algún pinsapo aislado.

Después de pasar por el pozo de la nieve y de subir y bajar algunos pequeños collados llegamos al llamado Pilar de Tolox, donde podremos repostar agua. De todas formas nosotros encontramos la fuente con muy poca agua debido a la escasez de agua de los últimos meses y es este el único punto de agua de la ruta. Desde ahí tomaremos fuerzas para el último tramo de la ruta que es la corta pero dura ascensión al Torrecilla. Una vez allí las vistas son impresionantes divisándose la costa africana, Grazalema, Sierra Bermeja, Los Alcornocales y Sierra Nevada, viéndose también la costa de Málaga. La bajada la haremos por el mismo sitio hasta llegar al pozo de la nieve desde donde cambiaremos de recorrido de vuelta bajando por la llamada Cañada de Las Ánimas que encierra otro bonito bosque de pinsapos. Esta bajada, aunque es algo más larga en kilometraje que la subida, es mucho más cómoda para las rodillas y algo más rápida en tiempo ya que se anda de forma más fácil. El sendero de la cañada te deja en un carril que en pocos minutos nos llevará de nuevo al área recreativa donde tenemos el coche.
Ruta más que recomendable.

ATENCIÓN: El desnivel acumulado de subida de la ruta no es el que aparece ahí, sino que es de unos 840m aproximadamente. Por algún error aparece ese número de 1600m.

ENLACE A LAS FOTOS

Puente Madera

Quejigales

• Nicksheehan26 Dec 23, 2017

Thank you! I greatly enjoyed this walk. Wonderful scenery, and route is easy to follow.

• Photo of Alejandro barrionuevo serrano
    Alejandro barrionuevo serrano May 13, 2018

GRACIAS. Preciosa ruta y muy bien descrita.....

• luisnavas84@gmail.com Jul 23, 2018

Hola me gustaría saber si se complica la subiada ahora en verano? Gracias

• Photo of kayman
    kayman Jul 26, 2018

Hola. No entiendo muy bien la pregunta. Quizás ahora te encuentres a más gente, por las vacaciones, aunque es una sierra muy calurosa en verano y puede que eso eche para atrás a mucha gente. Por lo demás no hay ninguna complicación extra en verano.
    Saludos.

• Javier Ramos Chaves Aug 24, 2020

Hola, recomiendas hacer ruta y noche en esta época?? Y si me puedes dar algún consejo. Y luna llena claro ;) Gracias

• Photo of Pili Cruzado
    Pili Cruzado Feb 18, 2021

La ruta nos ofrece un espectacular paseo entre un precioso bosque mediterráneo, matorrales espinosos, pinsapos, quejigos de montaña, pozos de nieve y formaciones rocosas. Nos adentraremos en la conocida Cañada del Cuerno. Tras poco más de una hora de subida y unos 3 kilómetros de distancia, habremos llegado cerca del Puerto Pilones. Avanzando llegaremos al Pilar de Tolox y por último nos queda la última parte del camino, 100 metros de desnivel para llegar a nuestro objetivo.

• pacogutierrezvega May 12, 2022

Buenas tardes.
    Quiero ir al Pico Torrecilla y estoy leyendo que la pista de acceso es de tierra, como está el camino hasta llegar a Los Quejigales?Iria en turismo
    Hace unos meses hice una ruta, puede que fuese el mismo camino, indicaba camino de Todos y estaba bastante mal para un turismo.
    También he leído que se puede hacer desde el Balneario de Todos.

• pacogutierrezvega May 12, 2022

Perdón, el autocorrector es Tolox

• jmparra2@hotmail.com May 5, 2023

El techo de la provincia de Málaga es "La Maroma"....