Subida al Torrecilla

December 5, 2018
December 2018

near Parauta, Andalucía (España)

Ruta circular de senderismo de unos 16 kilómetros, con un desnivel aproximado de 820 metros. Se parte del Área Recreativa Quejigales, situada aproximadamente a los 1.300 metros de altitud. La cumbre del Torrecilla se sitúa en los 1.919 metros.
Para llegar al punto de partida hay que tomar el desvío de Entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves, situada en la carretera Ronda-Marbella A-397, en el término municipal de Parauta. Desde la carretera debemos seguir una pista no asfaltada de unos 10 kilómetros hasta llegar al punto de comienzo de la ruta.

Desde el parking nos dirigimos al norte por el Camino de Ronda. Pasamos el Puerto de Quejigales, desviándonos a la derecha por un sendero que abandona el camino de Ronda.

Llegamos al mirador de los Coloraillos y allí nos adentramos a mano derecha por un sendero que nos dirige a la Cañada de las Ánimas. A través de ella cruzaremos entre un nutrido bosque de pinsapos (Abies pinsapo), una especie de abetos hoy en peligro.
En la parte alta del sendero nos cruzamos con otro sendero, a mano derecha, que viene de la Cañada de Enmedio.

Seguimos por el sendero que sube a mano izquierda y que desemboca en su parte alta en una explanada donde se sitúa el antiguo Pozo de Nieve.
En ese punto hay dos senderos. El de la derecha lo seguiremos más tarde para regresar por él hacia la Cañada del Cuerno. Seguimos ahora por el de la izquierda. Atravesamos parajes bastante desolados donde observamos una repoblación intensa de quejigos (Quercus faginea), una especie de robles que destacan por su resistencia y capacidad de crecimiento en zonas áridas.

Llegamos a una formación rocosa conocida como el Pilar de Tolox. La rodeamos por su derecha y descendemos hacia una fuente. El sendero continúa y desde este punto podemos visualizar claramente el sendero que asciende hacia la cima del Torrecilla.

Una vez en la cumbre gozamos de unas vistas fabulosas gracias a un día claro y una atmósfera limpia. Tanto es así que llegamos a divisar las formaciones rocosas de otras provincias como Cádiz (El Torreón) o Granada (Sierra Nevada). Descendemos y volvemos tras nuestros pasos en dirección al cruce del Pozo de Nieve. En dicho punto tomamos el sendero que va a la izquierda.

Pasamos el Puerto de los Pilones, descendemos por la pista forestal y llegamos a un poste indicador vertical. Frente a él hay desvío que baja a mano derecha. Descendemos por ese sendero en dirección a la Cañada del Cuerno. Nos introducimos en la cañada y la seguimos, admirando su belleza.

Al cabo de un buen rato el descenso da paso a un leve repecho ascendente. Éste nos asoma a unas vistas impresionantes, en un paraje de rocas cortadas casi a plomo. Es el Tajo del bosque de pinsapos. Desde él podemos ya divisar el blanco de los edificios del Área Recreativa Quejigales.

Continuamos el descenso y entramos en una zona menos abrupta y donde domina el bosque y los senderos de tierra húmeda.

Salimos finalmente al puente de madera que comunica el sendero con la pista. Giramos a mano izquierda y descendemos unos cientos de metros hasta llegar al punto final de la ruta, el mismo desde el que partimos.

Cañada de las Ánimas

Cañada del Cuerno

Tajo del Pinsapar

Salida de cañada

Bajada a puente de madera

Fin de ruta

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Mar 18, 2019

Gracias por tu comentario. Las cañadas de las Ánimas y del Cuerno merecen la pena por su belleza. Y el pico ofrece unas vistas excepcionales. Un saludo.

• Photo of pilariza
    pilariza Dec 31, 2020

Una de las rutas más bonitas que hemos hecho. Tuvimos la suerte de verlo nevado y quedamos impresionados, alternando bosques con zonas abiertas, vistas espectaculares en el día claro que nos hizo. Las indicaciones nos fueron de mucha ayuda, muchas gracias !!

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Dec 31, 2020

Hola pilariza. Gracias por tu valoración, junto con tus comentarios podrán ayudar a otros usuarios a sentirse más seguros haciendo la ruta. Ciertamente con nieve esos paisajes adquieren incluso más belleza. Por algo lo llaman Sierra de las Nieves.