Subida al Terril

April 10, 2021
April 2021

near Pruna, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento que hay en el mirador, recomendamos ir tempranito porque es pequeño y se llena enseguida de coches, dificultando el aparcar con comodidad.

Justo en frente del parking comienza la ruta con una subida de arena bastante suelta, tened cuidado con los resbalones. Es una zona muy sombreada y con mucho matorral, bastante agradable de subir (salvo por los resbalones, claro). Una vez que subimos ese primer tramo empezamos a tener unas vistas bastante bonitas, desde ahí durante todo el camino podemos ir contemplando a nuestro alrededor.

Empezamos subiendo por el lateral de la primera ladera que nos encontramos (a la vuelta iremos por arriba), por lo que a nuestra derecha podremos ver Pruna durante casi todo ese trayecto. Es una zona fácil de seguir, ya que todos los senderos van en la misma dirección y al final se cruzaban, a veces habrá que subir por "escaleras" de rocas de gran tamaño.

Una vez llegamos arriba, veremos la cima del Terril, por lo que habrá que seguir en línea recta hasta que subamos, quizás es la subida más empinada, pero bastante accesible. Una vez que estamos en la cima, tendremos unas vistas en la que veremos el Peñón de Algámitas, Algámitas y Pruna. ¡Precioso! Aquí paramos para tomar un pequeño almuerzo y descansar contemplando el paisaje.

A la vuelta seguimos caminando en línea recta sin bajar, llegando a otra zona rocosa sin mucha arboleda, donde también podemos contemplar unas vistas muy bonitas antes de comenzar a descender.

La primera parte del descenso, al ser por zona rocosa, no es muy díficil, pero llegando al final, volveremos a la zona de tierra batida que si no se tiene cuidado, bajando, puede haber algún resbalón (en nuestro grupo lo hubo jaja). Llegaremos al parking y finalizamos la ruta.

Añadir, a los que soláis ir con perro, que durante toda la ruta pudimos llevar a nuestra perrita suelta ya que no hay ninguna zona de carretera peligrosa y no hay mucha densidad de personas.

Recomendable llevar agua y gorra ya que no es una zona muy sombreada y en ciertas épocas del año puede ser duro solo por el clima.