Subida al Terril

April 17, 2014
April 2014

•   3.7 1 review

near Pruna, Andalucía (España)

OJO: PERDIMOS EL CAMINO. Al malinterpretar la información leída en un blog y no llevar la ruta cargada en el GPS, perdimos el camino en una zona surcada por decenas de veredas hechas por los rebaños de cabras. Por lo tanto, recomendamos que NO DESCARGUÉIS ESTE TRACK o, si lo hacéis, que tengáis en cuenta lo dicho en esta descripción.

Aclarado este punto, la ruta no es exigente, como la distancia y el desnivel muestran con claridad. Sin embargo, la multitud de veredas existentes y el terreno descarnado si se elige la bajada por la cresta justifican sobradamente catalogarla como "moderado".

Desde el kilómetro 8 de la carretera entre Pruna y Algámitas, la excursión comienza por una veredilla que sube entre encinas y matorral hasta un collado con un pluviómetro. Continuamos ascendiendo a la izquierda del pluviómetro y, al llegar a un segundo colladito, hemos de extremar la atención para no perder la vereda buena (como nos ocurrió a nosotros), que asciende claramente. Siempre cerca de la cresta pero sin llegar a tocarla, la vereda se ensancha y se desdibuja por momentos, aunque la visión del Terril con su vértice geodésico hará muy difícil que no lleguemos a buen puerto. Tras una agrupación de encinas que sobrevivió al evidente incendio forestal ocurrido por estos lares, la última subida nos conduce a la modesta cumbre del techo provincial de Sevilla, desde donde disfrutamos de unas vistas magníficas de los cerros colindantes, la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema.

Para bajar, optamos por seguir siempre la cresta, pasando por la cima gemela del Terril y una segunda elevación con una curiosa construcción metálica oxidada. A partir de este punto y hasta llegar al pluviómetro, el terreno va empeorando notablemente y la piedra y tierra sueltas nos exigirán ir atentos para no dar con los huesos en el suelo.

PictographTree Altitude 3,504 ft

Subida al Terril - encinillas

Aunque en la foto no se aprecia bien, hay decenas de veredas. La buena pica hacia arriba. De todas formas, como se aprecia en la foto, la cumbre del Terril es bien visible al fondo, lo que hace muy difícil perderse del todo. Nuestra equivocación fue seguir a media ladera, por una vereda muy bien marcada que cruza el torrente.

Subida al Terril - pico gemelo

La primera foto corresponde al pico gemelo del Terril visto desde la cumbre. La segunda, a la cresta por la que bajaremos desde este pico gemelo hacia la construcción metálica oxidada que ya se adivina más abajo.

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Apr 18, 2014

Bonita ruta al monte mas alto de la provincia de Sevilla. Como comentáis es conveniente llevarla cargada en el GPS, pues las múltiples veredas inducen a confusión.