Subida al Tejo Milenario y las Minas de San Jorge

Photo ofSubida al Tejo Milenario y las Minas de San Jorge Photo ofSubida al Tejo Milenario y las Minas de San Jorge Photo ofSubida al Tejo Milenario y las Minas de San Jorge

December 1, 2022

near Mesones, Castilla-La Mancha (España)

Inicio en la Estación de Autobuses en Mesones, Aldea de Molinicos. Enfrente de la estación subimos un carril de Tierra pasando la Fuente de la guitarra y un bosque denso con mucha variedad de flora. Directamente empieza una subida que va creciendo en su inclinación. Ya bastante arriba se ve a mano izquierda el cortijo del segundo donde seguimos el carril recto hasta que cogemos una senda que sube un barranco arriba hasta el calar del rio mundo. Arriba en el calar vamos al Tejo Milenario. Se puede adaptar la Ruta y subir desde aquí hasta el Pico Argel y volver. Pero ten en cuenta que alarga el tiempo de la ruta mucho. Nosotros seguimos un carril para bajar del calar un poco mas hacia el Oeste. cogemos varias sendas mal marcadas para bajar y pasamos por unas Minas viejas abandonadas. Una vez ya en el valle del Rio Mundo seguimos una senda paralela al rio para abajo hasta terminar en la carretera. Desde allí vamos por un tramo pequeño de carretera hasta el punto de inicio.

Estación de Autobuses de Mesones. Dentro de la Aldea hay alojamientos y restaurantes y también un camping donde se puede descansar después de la ruta

Un Cortijo en un sitio bastante aislado

Tejo milenario de aproximadamente 2000 años de edad. Un sitio perfecto para almorzar debajo este Metusalem de los arboles. Tenemos mucho respeto a este árbol que esta aquí durante siglos y ha sobrevivido épocas de humanos. Intentamos molestarlo y el micro biotopo a su alrededor lo menos posible.

Restos de antiguas Minas donde sacaron los minerales necesarios para las fabricas de bronces en Riopar.