Subida al Tajo de la Cuna y La Umbría

December 29, 2020
December 2020

near Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

Doble ruta la que hemos realizado hoy. Partiendo de Ventas de Zafarraya, primero hemos realizado el Sendero Cuna Boquete, con una fuerte subida al principio hacia alcanzar el primer collado. De aquí, desvío hacia el Panderón (1115 msnm) donde hemos podido disfrutar de la primera de las fantásticas panorámicas el día. Siguiendo las balizas, el próximo objetivo ha sido el Pico del Puerto o Cerro Corona (1231 msnm), con los dos mirados enfrentados. Siguiendo dirección este encontramos las ruinas del Castillo de la Torrecilla, que formaba parte de una serie de torres y castillos ubicados en esta zona como control y defensa. El siguiente hito y como punto final del primer recorrido y en suave descenso, nos devuelve a la población de Ventas de Zafarraya, que nos conduce a pasar de nuevo por el punto de inicio y comenzar el segundo lazo del ocho realizado con el Sendero del Tajo de la U, visitando el mirador de Pradillo, balcón inigualable del polje de Zafarraya, deleitarnos con la Cueva Orea, ventana natural en la roca del Tajo de la U y el posterior mirador del mismo nombre. Como parte final con un poco más de dificultad técnica por lo agreste del terreno así como por lo resbaladizo por la helada de la noche anterior, hemos alcanzado por un entretenido cresteo la cima de la Umbría (1354 msnm), desde la que la vista se nos perdía por el corredor Colmenar-Periana hasta el mar mediterráneo. La vuelta a media ladera hacia la antigua vía del tren que subía desde Periana a Ventas de Zafarraya ha sido el punto final de la ruta propuesta.