Photo ofSubida al Santo - Cerro Cruz - Castillejos de Quintana - Ermita Ntra. Sra. Fuensanta (Pizarra) (SL-A 213) (Circular) Photo ofSubida al Santo - Cerro Cruz - Castillejos de Quintana - Ermita Ntra. Sra. Fuensanta (Pizarra) (SL-A 213) (Circular) Photo ofSubida al Santo - Cerro Cruz - Castillejos de Quintana - Ermita Ntra. Sra. Fuensanta (Pizarra) (SL-A 213) (Circular)

May 25, 2021
May 2021

near Pizarra, Andalucía (España)

Ruta fácil que discurre por sendas y carriles, donde podremos apreciar en un primer momento la Cueva Oscura, posteriormente llegaremos al Santo, después proseguiremos y nos desviaremos para poder ver los peculiares hitos de piedras y el singular paraje de los Restos Arqueológicos Castillejos de Quintana, para finalizar veremos la Ermita Nuestra Señora de la Fuensanta.

- Historia del Santo:

En 1916, el conde de Puerto Hermoso, Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra de Gibralmora, junto a Pizarra.

Dicha escultura fue destruida durante la guerra civil y en su lugar se colocó una cruz, hasta que en 1995 se sustituyó por una nueva escultura del Santo Corazón de Jesús, obra del escultor jiennense Miguel Fuente del Olmo. Está emplazada en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Muy cerca, antes de alcanzar la cima, dispone el visitante de un área recreativa y un pequeño refugio de montaña.

- Castillejos de Quintana:

Se aprecian todavía hoy en día y con toda claridad un gran número de viviendas semiexcavadas en la roca, al igual que algunas tumbas totalmente excavadas e incluso el lugar dedicado a cantera. Pero quizás lo que más llama la atención es una gran estructura labrada en la roca del cerro que ocupa la parte central del yacimiento y la más alta del mismo y cuya interpretación es bastante complicada a falta de una excavación arqueológica, en la actualidad se están realizando proyectos de investigación arqueológicas sobre la zona.

- Descripción de la ruta:

Comenzaremos aparcando en el punto de inicio indicado, donde existe una zona acondicionada para aparcar pero si no existiese aparcamiento, podría aparcarse en los aledaños del campo de fútbol y enlazar desde ahí con la ruta.

El sendero comenzara en el Área Recreativa Raja Ancha, la cual deberemos sobrepasar y ascender siguiendo las indicaciones, donde tras recorrer 500 m, atravesaremos la Raja Ancha.

A continuación seguiremos ascendiendo durante 1 Km donde ya podremos apreciar a lo lejos como el Santo de Pizarra custodia todo el Valle del Guadalhorce, desde este punto nos desviaremos para apreciar unas magníficas panorámicas del pueblo de Pizarra.

A 300 m, deberemos abandonar en sendero principal y girar por un sendero a la derecha para llegar en 150 m a la Cueva Oscura, debiendo después volver por donde subimos hasta llegar al sendero principal.

Tras recorrer 1,50 Km llegaremos al Santo de Pizarra, a su alrededor podremos encontrar varias mesas donde podremos reponer fuerzas y descansar, de igual firma existen papeleras, para que podamos depositar nuestros residuos, y respetemos el entorno.

Tras disfrutar del paraje y las vistas que se nos presentan proseguiremos por una pista forestal que desemboca en el Camino del Aljibe, donde deberemos girar hacia la izquierda, donde podremos apreciar el Vértice Geodésico Cerro Cruz.

A continuación deberemos decidir si nos desviamos para ver los Restos Arqueológicos Castillejos de Quintana, (lo que supone 1,50 Km ida (3 Km total), o si preferimos volver a Pizarra.

Tras descender con precaución llegaremos al Mirador de la Ermita, girando posteriormente hacia la derecha durante 300 m para ver la Ermita Nuestra Señora de la Fuensanta.

Para finalizar continuaremos la ruta 1,60 Km donde volveremos al punto de inicio en Pizarra.

- Información Diptico:

El sendero sube a la Sierra de Gibralmora para volver a Pizarra recorriendo los parajes de El Santo y la Ermita. Nos sorprenderán las panorámicas que podremos contemplar del Valle del Guadalhorce y de las montañas que lo rodean.
Comenzamos en el Área Recreativa de Raja Ancha, ascendiendo entre eucaliptos y pinos, y cuando parece que el sendero termina, atravesamos la pared de roca por una apertura conocida como Raja Ancha que nos da paso a la subida hacia El Santo.

El sendero continúa por un bosque de pinos, pasando junto a Cueva Oscura. Si nos encontramos en periodo de caza (festivos de octubre y noviembre) debemos salir aquí a la pista de tierra que sube al Santo, puesto que el sendero atraviesa un Coto de Caza.

El Santo se encuentra en una de las zonas más altas de la Sierra de Gibralmora, esto nos permite ver todo el Valle del Guadalhorce. Sorprenden también las formaciones de las paredes de la sierra, antaño azotadas por las aguas del mar.

Cuando comenzamos el descenso bajamos por un camino con piedras sueltas, dificultando el paso por lo que debemos bajar con precaución, que nos lleva al Mirador del Algarrobo. Desde aquí podemos acercarnos hasta la Ermita de la Fuensanta y refrescarnos con el agua de su fuente y luego volver para llegar al pueblo.

PictographCar park Altitude 322 ft

PictographRuins Altitude 1,089 ft

PictographPanorama Altitude 666 ft

PictographPanorama Altitude 581 ft
Photo ofMirador de la Ermita ; Girar a la Derecha para Ermita Photo ofMirador de la Ermita ; Girar a la Derecha para Ermita Photo ofMirador de la Ermita ; Girar a la Derecha para Ermita

Mirador de la Ermita ; Girar a la Derecha para Ermita

PictographReligious site Altitude 564 ft
Photo ofErmita Nuestra Señora de la Fuensanta Photo ofErmita Nuestra Señora de la Fuensanta Photo ofErmita Nuestra Señora de la Fuensanta