Photo ofSubida al refugio Quintino Sella (Monviso) desde Pian Della Regina y ascensión a Viso Mozzo (3.019 m.) Photo ofSubida al refugio Quintino Sella (Monviso) desde Pian Della Regina y ascensión a Viso Mozzo (3.019 m.) Photo ofSubida al refugio Quintino Sella (Monviso) desde Pian Della Regina y ascensión a Viso Mozzo (3.019 m.)

August 4, 2021
July 2021

near Serre Uberto, Piemonte (Italia)

Ayer despertamos en Argentière bajo un diluvio. Es martes y su previsión es que dure hasta el viernes. Es la afección del temporal que azota a Alemania y Bélgica y que causa graves inundaciones en esos países.

Si la alta montaña estaba cargada de nieve, esto la va a dejar peor. Nos bajamos hasta Saint Gervais, de visita, buscando menos lluvia y nos planteamos nuestro destino inmediato.

Después de buscar alternativas para hacer actividad esta semana nos decantamos por rendir digno tributo a Rafaella Carrá (que acaba de fallecer) y "venirnos al sur,"al Mont Viso, en el valle del Po, Cuneo (Piamonte).

El Mont Viso es un casi 4000 que destaca por su prominencia respecto a sus picos colindantes y su esbelta figura que desde alguno de sus lados recuerda al Cervino. En la primera semana del año del 2018 estuvimos haciendo esquí de travesía en Val Maira (Cuneo) y su visión era constante por su prominencia. Aunque seguro que algo le debe haber afectado el temporal, vemos que la méteo permite hacer algo de actividad. Así que cruzamos túnel del Mont Blanc y nos vamos a dormir a Crissolo en el valle del río Po, muy cerca de su nacimiento (Pian De Re).

La subida al refugio de Quintino Sella (Monviso) se puede hacer hacer desde Pian De Re o Pian Della Regina. La iniciamos desde este último ya que no dejan subir la furgo más arriba (solo coches).

La senda sube inicialmente por zona de algún arrastre de esquí para llegar a la altura del lago Chiaretto donde vamos a ver ya la senda que viene de Pian De Re con la que finalmente enlazamos. A partir de ese enlace la senda sube por terreno de morrena y después de grandes bloques (siempre señalizada) hasta el Col del Viso, donde tenemos delante el Lago Grande del Viso y el refugio Quintino Sella.

Desde el collado mismo se puede iniciar la subida al Viso Mozzo pero preferimos ir al cercano refugio para dejar cosas y volver al collado para esa subida final de 400m. de desnivel hasta el Viso Mozzo (3.019 m.) desde donde bajamos al refugio.

Resumen actividad en Alpes del 9 al 31 de julio del 2021

Segundo año de pandemia y de nuevo con cierre perimetral todo el invierno que nos ha impedido salir de nuestra comunidad y tomarnos alguna semana de vacaciones invernal. Como el año pasado nos “vengamos” con una viaje de tres semanas a Alpes( ver tracks Alpes 2020 , ver tracks Alpes 2019 , ver tracks Alpes 2018 ) . De todos los años que llevamos viajando a Alpes, éste, sin duda, ha sido el de peor tiempo. La semana anterior a irnos, el miércoles y jueves, nevó insistentemente dejando más de medio metro de nieve en altura. La primera semana que estuvimos, el temporal que causó severas inundaciones en Alemania y Bélgica mantuvo tres días seguidos de más nieve en altura. La segunda semana fue anticiclónica pero la acumulación de nieve en altura hizo inviable la actividad en altura comprometedora. La tercera semana, de tiempo inestable con tormentas todas las tardes. Hemos tenido que “capear el temporal” como hemos podido para realizar actividad haciendo, eso sí, muuuchos kilómetros de desplazamientos. Los datos objetivos de cimas, kilómetros andados y desnivel hecho indican que hemos hecho más actividad que ningún año, pero no la actividad que teníamos previstas. De las 15 cumbres realizadas, solo 3 (y gracias) han sido de más de 4000 metros. Pero hemos disfrutado una vez más de los Alpes conociendo muchos sitios nuevos para nosotros.

-Día 9 julio. Aiguille du Midi-Punta Lachenal (3.613 m.)-Refuge Cosmiques
-Día 10 julio. Mont Maudit ( 4.468 m.)
-Día 11 julio. Les Houches-Col Forclaz-Prarion-Col Voza-Bellevue-Grand Bois
-Día 12 julio. Mont Buet (3.096 m.) por Refuge La Pierre a Bèrard
-Día 13 julio. Visita Saint Gervais y traslado a Mont Viso (Cuneo)
-Dia 14 julio. Subida al Rifugi Quintino Sella (Monviso) y ascensión al Viso Mozzo (3.019 m.)
-Día 15 julio. Mont Viso (3.841 m.)
-Día 16 julio. Traslado hacia el Valais quedándonos en el Simplon Pass
-Día 17 julio. Wasenhorn o Punta de Terrarossa (3.246 m.)
-Día 18 julio. Aletschhorn (4.195 m.)
-Día 20 julio. Bajada a Blatten
-Día 21 julio. Subida al Rifugi Marco E Rosa (Bernina)
-Día 22 julio. Piz Bernina (4.049 m.) y travesía del Piz Spinas (3.823 m.) y Piz Palú (3900 m.)
-Día 23 julio. Descanso por lluvia. Visita de Bellinzona y Locarno
-Día 24 julio. Visita de Lugano y Sirmione (lago Di Garda). Traslado a Dolomitas.
-Día 25 julio. Dolomitas de Brenta. Molveno a Rifugi Pedrotti
-Día 26 julio. Traslado a Cortina D’Ampezzo
-Día 27 julio. Toffana di Rozes (3225 m) por la ferrata Lipella
-Día 28 julio. Punta Penias ( 3343 m) Marmolada
-Día 29 julio. Sassopiato(2956) y Sassolungo
-Día 30 julio. Tre Cime di Lavaredo
-Día 31 julio. Intento de Bretoni
Vídeos de los 4.000’s de los Alpes

01-Pian della Regina

02-Cruce a Pian del Re

Photo of03-Cruce a Pian del Re (señal de peligro desprendimientos) Photo of03-Cruce a Pian del Re (señal de peligro desprendimientos) Photo of03-Cruce a Pian del Re (señal de peligro desprendimientos)

03-Cruce a Pian del Re (señal de peligro desprendimientos)

04-Col Viso

Photo of05-Refugio Quintino Sella (Monviso) Photo of05-Refugio Quintino Sella (Monviso) Photo of05-Refugio Quintino Sella (Monviso)

05-Refugio Quintino Sella (Monviso)