Subida al Puntal de la Misa (Sierra de Segura).

Photo ofSubida al Puntal de la Misa (Sierra de Segura). Photo ofSubida al Puntal de la Misa (Sierra de Segura). Photo ofSubida al Puntal de la Misa (Sierra de Segura).

July 19, 2015
July 2015

This is a group of trails :

near Las Gorgollitas, Andalucía (España)

• Subida al Puntal de la Misa del Calar de Cobos, desde el Cortijo del Carrascal (Sierra de Segura). Ruta grabada por agrupación:
Total subida: 7 km. Tiempo: 2 horas 47 minutos.
Total bajada: 7 Km. Tiempo: 2 horas.
• Accesos: Desde Las Juntas de Miller por la carretera a La Toba, a unos 10,5 km surge a la derecha un camino asfaltado hacía Las Gorgollitas y en unos 5 km más llegamos al Cortijo donde hemos dejado el vehículo.

• Ejemplo de la alta montaña en la Sierra de Segura, si el Calar de Cobos nos impresionó visto desde abajo el día anterior, por La Toba y en el embalse de Las Anchuricas, una vez arriba, a más de 1700 m de altitud en su plataforma, hemos disfrutado de su grandiosidad.
La subida al Puntal, se ha incluido como derivación 8 del recientemente creado GR 247, Gran sendero Bosques del Sur del Parque Natural, donde se encuentra descrito, pero partiendo desde la aldea de Cañada del Saucar. Nosotros hemos utilizamos parte del PR-A 196, desde el Carrascal.
• Hemos madrugado para iniciar la exigente subida por el sendero que se encuentra señalizado, en esta parte solo en el inicio/final, por lo que en el siguiente cruce de sendas nos ha inducido a error, al llegar al nacimiento del arroyo, junto al paredón de la montaña, la vereda se pierde entre zarzas, por lo que optamos en volver y atajar bordeando la huerta hasta el sendero ascendente que se introduce en el pinar y que con algunas marcas de hitos de piedras nos ha llevado en una hora hasta unos miradores naturales a 1550 y 1600 m de altitud.
• La ascensión se suaviza y con las vistas en el collado observamos, o nos observan, unos buitres postrados en una gran roca que al acercarnos revolotean por encima de nosotros.
La grandiosidad del Calar nos muestra al norte nuestro objetivo, el Puntal de la Misa (con 1796 m de altitud), que creíamos cerca pero como avanzábamos por la senda balizada y con marcas de hitos de piedra, nos hizo apreciarlo aún más.
• Ya próximos al cruce con la pista que asciende a la caseta de vigilancia forestal, la senda nos ha llevado por la ladera este en una zona de rocas/lapiaz, a la que ha habido que prestar más atención. Una vez en la cima hemos disfrutado del magnífico mirador sobre el embalse de Las Anchuricas y el valle del rio Segura, así como de las impresionantes vistas de toda la Sierra de Segura (El Yelmo, Espino, Navalperal, Peña Cambrón, etc.) y su parque natural de Cazorla y de las Villas, incluso la gran mole de la Sierra de la Sagra.
• Una vez repuestas las fuerzas, el descenso lo realizamos por la misma senda, con algunas paradas en las grandes dolinas y los magníficos miradores, hasta que llegamos al Carrascal donde ya si hay presencia de lugareños.

• Ruta claramente montañera, con su dificultad y exigencia en la ascensión, así como en la continuidad de la senda, si no se tienen buenas referencias y GPS.
• Hay abundante información en internet de la Sierra de Segura con los folletos de pequeños recorridos, como el PR-A 196 y de los folletos del GR- 247, en la página www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es. Además nosotros hemos tenido las buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, como la de “Senderismo Los Cerros de Úbeda” y la realizada por “alsamuz” que hemos seguido.

PictographInformation point Altitude 4,035 ft

Inicio y final.

Cruce no marcado con sendero de ascensión.

Pequeño mirador natural.

Gran mirador natural.

PictographMountain pass Altitude 5,443 ft

Collado.

Cruce pista caseta.

Mirador natural junto a la cima.