Subida al Porrejón desde La Hiruela - Sierra Norte de Madrid

Photo ofSubida al Porrejón desde La Hiruela - Sierra Norte de Madrid Photo ofSubida al Porrejón desde La Hiruela - Sierra Norte de Madrid Photo ofSubida al Porrejón desde La Hiruela - Sierra Norte de Madrid

December 3, 2022
December 2022

•   4.7 1 review

near La Hiruela, Madrid (España)

Empezamos la ruta desde precioso y escondido pueblo La Hiruela aparcando el coche en una zona gratuita y muy bien preparada. Nos adentramos en el pueblo pasando por el famoso peral bicentenario el cual es el más grande de la Comunidad de Madrid y lo plantó un habitante del pueblo. En la plaza de San Miguel cogemos la calle del margen derecho y bajamos hasta una zona de carteles informativos de oficios de la vida y senda Apibotanica , nosotros tomamos la de las Carboneras. Llegamos a la Capilla de la Virgen de Lourdes muy humilde y hermosa .Seguimos el camino alcanzado la carretera que tendremos que cruzar con cuidado en diagonal hacia la derecha , en la portilla retomamos la senda de las Carboneras. La pista es muy cómoda en ligero ascenso y las vistas hacen que vibren nuestros corazones. La Carbonera no se hace esperar y nos sorprende de lo bien que la tienen conservada seguido pasaremos por un mirador en el cuál podemos observar el molino de La Hiruela . Una ligera parada para contemplar el Rebollo de la Dehesa y en el Collado del Espino al tomar la curva habrá que estar pendiente porque abandonaremos la pista por margen izquierdo para tomar una simpática senda. Llegamos a una cancela y seguimos sin dificultades cruzando el Arroyo de Las Huelgas más adelante , puede que en ese punto la senda se haga más fina sobre todo cuando vayamos cerca de la alambrada pero nada imposible. Al cruzar el Arroyo Salinero tomaremos una senda fina y empinada al margen derecho junto a la valla hasta un punto donde podemos cruzarla , el cruce es un poco engorroso pero se pasa la alambrada por arriba o por abajo con un poco de maña. A partir de ese punto empieza lo sudado de la actividad ya que tendremos que superar unos 600 m. de desnivel en unos 4 km hasta la cumbre del Porrejón pero el esfuerzo merecerá la pena si el día está despejado. Llegamos al cruce con una pista ancha haciendo curva ( Camino de la Hiruela ) y en ese punto tenemos que cruzarla y seguir de frente , aunque parezca que no hay camino en realidad si lo hay y algunos hitos . En este tramo marco varios Waypoint para orientarse mejor en caso de niebla . Coronamos la cumbre de Porrejón , nos deleitamos con las hermosas vistas al pueblo la Hiruela , el Cardoso de la Sierra y las cumbres como la Tornera , Centenera , Peña la Cabra , Cabeza del Viejo ect.... Empezamos el descenso en busca del GR - 88 que nos acompañará hasta el Collado Salinero , es un tramo un poco técnico de algún salto de piedra en piedra y con bastante inclinación ya que descendemos de 1824 a 1629 en a penas 1 km. En el Collado Salinero contemplamos las vistas y ponemos el punto de mira al Cerro Salinero que marcamos como siguiente objetivo 😜. A partir de ahí ya es un descenso suave con algunos atajos bosque a través para el que quiera tomarlos. Al llegar a la carretera habrá que prestar mucha atención al tráfico . Sólo hay fuentes en el pueblo de La Hiruela.

PictographCar park Altitude 4,382 ft
Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta

Aparcamiento inicio y fin de la ruta

PictographTree Altitude 4,351 ft

El peral de bicentenario

PictographInformation point Altitude 4,346 ft

Ejemplares de la zona

PictographInformation point Altitude 4,310 ft

Plaza San Miguel

PictographInformation point Altitude 4,272 ft
Photo ofPaneles informativos y por la derecha Photo ofPaneles informativos y por la derecha Photo ofPaneles informativos y por la derecha

Paneles informativos y por la derecha

PictographReligious site Altitude 4,189 ft

Que buena. Me la apunto. Gracias

• Photo of Pedro Piotrus
    Pedro Piotrus Dec 4, 2022

Mientras la íbamos haciendo lo comentamos que si no la tienes hecha que te iba a encantar , nos tiene enamorados esa zona !!. Disfrútala!!! Un abrazo!!!

• Visi GarDia Dec 18, 2023

La ruta es preciosa y merece mucho la pena. Muchas gracias!Sólo un par de apun. Los primeros cruces del río con el agua alta hemos tenido que descalzarnos y hay un tramo en la bajada donde el camino se pierde un poco porque los piornos están crecidos por encima de los 2 metros. Pero la ruta es preciosa y me ha encantado.

• Photo of Pedro Piotrus
    Pedro Piotrus Jan 1, 2024

Hola Visi GarDia!!
    En efecto hay algunas zonas un poco engorrosas en el recorrido que le dan un toque picante a la ruta jejeje pero lo he dejado reflejado en el resumen. Me alegro que te haya gustado, es una zona con belleza extrema. Gracias por tu valoración e impresiones, felices rutas!!!