Photo ofSubida al Picón del Jérez desde el Refugio Postero Alto por la Cueva de los Ladrones Photo ofSubida al Picón del Jérez desde el Refugio Postero Alto por la Cueva de los Ladrones Photo ofSubida al Picón del Jérez desde el Refugio Postero Alto por la Cueva de los Ladrones

Very difficult
March 13, 2017

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Subida al Picón de Jérez.
Salimos al amanecer del refugio del Postero Alto, se comienza la subida por la loma de enmedio seguimos hasta que nos desviamos para entrar por encima de la Puerta del Alhorí frente a la Cueva de los ladrones, hasta el barranco. Por las condiciones de la nieve y el hielo hay que hacer dos tramos a media ladera que estaban con nieve dura y hielo, aunque anduvimos sobre huella abierta. La subida por el Alhorí es muy bonita, con un ambiente alpino excepcional. Descansamos en el nacimiento del Alhorí, dentro de su circo, con unas vistas impresionantes de todo el barranco, y empezamos a ascender el último tramo muy empinado para salir del circo glaciar. Hay que ir dirigiéndose poco a poco hacia la derecha, para salir lo más cerca posible del hito del Picón, ya que la subida por ahí es menos pronunciada. Una vez en el Picón, continuamos a la izquierda hasta el Puntal de Juntillas, seguimos hasta él para coronarlo, y desde ahí se divisaba Cerro Pelado a la izquierda y enfrente las cimas emblemáticas de Sierra Nevada (Mulhacen, Alcazaba, Veleta...) con excepcionales vistas.
Volvemos al refugio primero dirigiéndonos hacia la Piedra de Los Ladrones, y desde ahí, toda la loma de Enmedio para abajo hasta el refugio.