Photo ofSubida al Pico Mijas (La Bola) - Puerto Málaga (Pico Mendoza) y visita a las minas desde la Cantera de Los Arenales. Photo ofSubida al Pico Mijas (La Bola) - Puerto Málaga (Pico Mendoza) y visita a las minas desde la Cantera de Los Arenales. Photo ofSubida al Pico Mijas (La Bola) - Puerto Málaga (Pico Mendoza) y visita a las minas desde la Cantera de Los Arenales.

January 18, 2021
January 2021

near Osunillas, Andalucía (España)

Ruta que parte desde el Área Recreativa de la Cantera de Los Arenales, donde se encuentra el parking a pie de la antigua cantera del mismo nombre.

Calificaría esta ruta como fácil por la distancia y su primera parte de recorrido hasta el Puerto de La Encina, la parte difícil y que no recomiendo a personas con vértigo, ni para ir con niños sería el tramo que va desde Pico Mijas hasta el Puerto Málaga (Pico Mendoza), pasando por el Cerro de los Conejos y el Cerro del Chaparral, por lo que he dejado la calificación como moderada haciendo una estimación media de todas las partes de la ruta.

Aparte de todos los picos y cerros mencionados, en esta ruta visitaremos varias de las minas de la Sierra de Mijas que hay en el entorno del Puerto de Las Grajas.

Un recorrido muy interesante por la parte más occidental de la Sierra de Mijas y que en este día pude disfrutar con zonas de nieve, que aún aparecían en la cara norte de la ascensión al Pico Mijas al igual que en la escalera de bajada desde el Puerto Málaga, tras el paso una semana antes de la Borrasca Filomena (enero 2021) que dejó una copiosa nevada en la zona.

PictographPark Altitude 2,272 ft

Inicio de la ruta.

PictographInformation point Altitude 2,171 ft

PictographDoor Altitude 2,486 ft

Giramos a la derecha en sentido ascendente tras pasar la valla.

Mirador de la Cantera de Los Arenales.

Desvío a la izquierda hacia el Pico Mijas.

Coincidencia con el sendero de la Gran Senda de Málaga.

Photo ofContinuar hacia la derecha en dirección al Pico Mijas. Photo ofContinuar hacia la derecha en dirección al Pico Mijas. Photo ofContinuar hacia la derecha en dirección al Pico Mijas.

Continuar hacia la derecha en dirección al Pico Mijas.

Señal en el suelo en la piedra indicativo hacia el Puerto de La Encina. A la izquierda en un peldaño pintada indicativa de ascenso por la escalera hacia el Puerto Málaga (por donde luego bajaremos)

PictographMountain pass Altitude 3,064 ft
Photo ofPuerto de La Encina. Giro a la izquierda. Photo ofPuerto de La Encina. Giro a la izquierda. Photo ofPuerto de La Encina. Giro a la izquierda.

Puerto de La Encina. Giro a la izquierda.

Subida pronunciada a la izquierda para el ascenso al Pico Mijas.

Primeros restos de nieve.

Nieve tras el paso de la Tormenta Filomena.

Nieve.

Nieve acumulada en la cara norte del ascenso al Pico Mijas.

PictographRisk Altitude 3,676 ft

Precaución por la subida pronunciada. Se puede subir por el carril de la derecha que no tiene pendiente y es un poco más largo.

Pico Mijas (La Bola) 1150m.

Vértice geodésico del Pico Mijas y estación meteorológica (La Bola)

PictographInformation point Altitude 3,650 ft

Bajamos por el camino de la izquierda.

PictographFauna Altitude 3,533 ft

PictographMountain pass Altitude 3,300 ft

Giramos hacia la derecha para efectuar la subida hacia el Pico Málaga o también llamado Pico Mendoza.

Photo ofPico Málaga o Pico Mendoza 1047m. Banco de la Memoria. Photo ofPico Málaga o Pico Mendoza 1047m. Banco de la Memoria. Photo ofPico Málaga o Pico Mendoza 1047m. Banco de la Memoria.

Pico Málaga o Pico Mendoza 1047m. Banco de la Memoria.

En este pico existe el llamado "Banco de la Memoria" de la Asociación de Alzheimer de Mijas. Sube tu foto y etiquétala con #bancomemoriaafamijas.

Bajada por la escalera de piedra.

Escalera que nos llevará al sendero hacia el Puerto de Las Grajas.

PictographTree Altitude 2,644 ft

Coincidencia con el sendero de la Gran Senda de Málaga.

PictographMine Altitude 2,542 ft

Primera mina de la ruta.

PictographRisk Altitude 2,655 ft

Segunda mina de la ruta.

PictographMountain pass Altitude 2,595 ft

PictographTree Altitude 2,596 ft

Pino del Puerto de Las Grajas.

PictographMine Altitude 2,329 ft

Mina de Pompeyo.

Tercera mina de la ruta.