Subida al Pico Gilbo (Montaña de Riaño)

Photo ofSubida al Pico Gilbo (Montaña de Riaño) Photo ofSubida al Pico Gilbo (Montaña de Riaño) Photo ofSubida al Pico Gilbo (Montaña de Riaño)

October 26, 2021

near Salió, Castilla y León (España)

El tramo de la trepada final requiere una mínima condición física y no es apto para personas con vértigo ya que hay algunos pasos un poco expuestos. El esfuerzo merece la pena porque las vistas desde arriba son espectaculares.
La ruta se inicia en el parking junto al viaducto de Riaño. Tomamos la pista que bordea el pantano. Después de pasar una curva pronunciada sobre el arroyo Vallarqué hay que tomar un sendero que asciende a nuestra izquierda. Una vez que el sendero se adentra en el hayedo este se difumina y es algo difícil seguirlo. Para orientarnos debemos seguir el curso del arroyo de modo ascendente hasta dejar el hayedo y salir a una pradera despejada, desde dónde vemos ya la pared rocosa.
Ascendemos por un sendero que se ve muy fácilmente hasta el collado de la Pedrera, entre el Gilbo y Peña Sarnosa. Este es un lugar ideal para hacer un descanso, almorzar y disfrutar ya de unas muy buenas vistas.
Desde la cara norte del cortado continuamos la senda hacia la izquierda ganando altura. El camino es un poco ascendente, con alguna trepada y pasos un poco expuestos pero sin dificultades técnicas. Una vez arriba se puede acceder a ambas cimas del Gilbo sin problemas.
Descendemos por el mismo camino, que se hace un poco complicado para bajar, alguna piedra suelta.
Una vez pasada La Pedrera bordeamos Peña Sarnosa a los pies de su pared para volver a cruzar a la vertiente norte en otro collado y adentrarnos en el hayedo de la Canal del Moro. Descendemos bastante altura a través del hayedo para llegar hasta el mirador de las Viescas, un banco muy bonito.
Ya de nuevo en la pista que bordea el pantano la seguimos sin perdida en dirección al parking.