SUBIDA AL PICO DEL TEJO (REQUENA) POR EL PR-CV 418

Photo ofSUBIDA AL PICO DEL TEJO (REQUENA) POR EL PR-CV 418 Photo ofSUBIDA AL PICO DEL TEJO (REQUENA) POR EL PR-CV 418 Photo ofSUBIDA AL PICO DEL TEJO (REQUENA) POR EL PR-CV 418

December 14, 2019
December 2019

•   5 2 Reviews

near Rebollar, Valencia (España)

Esta ruta se inicia desde las ruinas de la Casa de la Roja, en medio del campo. Para llegarnos hasta allí, tenemos dos opciones si venimos siguiendo dirección de la autovía Valencia-Madrid.
La primera opción es saliendo de la A3 por la 2ª salida Requena (Norte), tomamos la carretera de Chera y nada más cruzar por debajo de las vías del tren, cogemos el primer camino a la derecha, siguiendo paralelos a la vía del tren que quedará dispuesta a nuestra derecha, cruzaremos un puente a nuestra izquierda; por aquí seguiremos hasta el inicio de la ruta.
La segunda opción es viniendo por la autovía Valencia-Madrid, tomar la salida 297 dirección el Rebollar, llegamos a la antigua estación del Rebollar y seguimos por la izquierda paralelos a las vías del tren, cruzándolas por un paso elevado y enseguida cruzamos las vías del AVE por otro paso elevado. ; seguimos paralelos a las vías del tren que quedarán a nuestra izquierda, llegaremos a una granja (Casas de Panoja) y seguimos hasta casa de la Roja, inicio de la ruta.
De las dos opciones, personalmente prefiero la primera ya que si bien en ambos casos se trata de caminos de tierra, la que se describe primero se encuentra en mejor estado y es mas ancho que la segunda.
La ruta es fácil de seguir pues va todo el rato por una pista bastante ancha que además es muy cómoda si bien hay que salvar un fuerte desnivel hasta la cumbre del Tejo (1.250 msnm).
Partiendo desde la casa de la Roja o mejor dicho, lo que queda de ella, donde además hay un panel informativo en tan mal estado que no se lee nada pero podemos asegurarnos que estamos en el lugar correcto porque hay un poste de ubicación y de dirección, además de que si hemos bajado el track, nos confirmará que estamos sobre el camino correcto, seguiremos por la pista dirección montaña, dejando a nuestra espalda ya bastante alejada la autovía y la población de Requena.
Nada mas iniciar la caminata, veremos a nuestra izquierda, los Tollos de la Roja, curiosidad de color rojizo que llama la atención; un poco más adelante (a 1,63 Km. de la casa de la Roja), nos encontraremos con las ruinas del Corral de D. Manuel, pudiendo encontrar por los alrededores restos arqueológicos (según reza una paleta de ubicación).
Seguiremos ascendiendo por la pista hasta llegar a la cima del Tejo donde encontraremos unas casetas, antenas de comunicación y el vértice geodésico. La vista desde aquí es espectacular pudiendo divisar el valle del Reatillo, Chera, parte del embalse de Buseo, el pico Ropé, el de los Cinco Pinos, el Nevera, el Penyagolosa, la sierra de Chiva, el mar los días claros...
Antes de llegar a la cima, y a un poco mas de la mitad del recorrido, nos encontraremos con un panel informativo que nos indica que estamos pasando junto a la microreserva botánica de las Callejuelas.
El descenso y el retorno lo realizaremos por el mismo sitio de ascenso pudiendo disfrutar ahora de otras panorámicas distintas a las del inicio pues lo que quedaba a nuestra espalda, ahora lo tenemos de frente, y en esta ocasión poniendo a prueba nuestros cuádriceps intentando mitigar el esfuerzo desenfrenado de la bajada.
Como no hallaremos fuente alguna en todo el trayecto, será necesario no olvidar nuestra cantimplora del agua o bebida isotónica, así como algo de alimento para reponer nuestras fuerzas, crema solar, y ropa de abrigo según en qué temporada del año realicemos la excursión, siendo conveniente que llevemos también un cortaviento pues si el día es ventoso, la cumbre puede resultar incómodo, incluso insoportable si el viento es fuerte.

Ruinas de la Casa de la Roja, panel informativo y poste de dirección.

Parece ser que en los alrededores hay restos arqueológicos. Poste de ubicación y de dirección.

• MARY 42 Jan 20, 2020

Facil de seguir vistas espectaculares

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Jan 21, 2020

Hola Mary42, sí, la verdad es que tiene unas vistas fenomenales. Ruta cómoda y propicia para una mañana de caminata sin mas exigencia que hacer un poco de ejercicio y disfrutar de los paisajes. Espero que hayáis tenido mejor tiempo que nosotros pues el viento casi nos impedía andar. Gracias por la valoración .

• Photo of Pacolores6768
    Pacolores6768 Nov 20, 2022

Las vistas desde el Pico del Tejo muy chulas

• Photo of Pacolores6768
    Pacolores6768 Nov 20, 2022

Gracias por compartir, ruta como la describes, aunque sea toda por pista ideal para pasar la mañana y con muy buenas vistas

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Nov 27, 2022

Hola Paco, efectivamente las vistas son de bella factura , el único "pero" es que la gran parte transcurre por pista pavimentada pero resulta entretenida e ideal para una mañana al aire libre haciendo ejercicio. Gracias por la valoración. Un saludo.