Subida al Pico del Cielo 1508 m.(sólo ida= 6,93 km.). ( ida y vuelta= 13,86 km)

Photo ofSubida al Pico del Cielo 1508 m.(sólo ida= 6,93 km.). ( ida y vuelta= 13,86 km) Photo ofSubida al Pico del Cielo 1508 m.(sólo ida= 6,93 km.). ( ida y vuelta= 13,86 km) Photo ofSubida al Pico del Cielo 1508 m.(sólo ida= 6,93 km.). ( ida y vuelta= 13,86 km)

May 27, 2013

near Maro, Andalucía (España)

Mítica subida al pico del Cielo, el cual se eleva 1.508 metros sobre el nivel del mar, a tan solo seis kilómetros de la costa en línea recta. La dificultad de la subida, con un desnivel de 1200 metros en apenas 6,93 km, se compensa con creces con la satisfacción que produce su culminación y la contemplación de las inmensas vistas de la Axarquía y del mar entre las costas europeas y africanas.

Traspasaremos sucesivos parajes que la creciente elevación determina, y podremos observar en ellos la multitud de detalles que los distinguen y enriquecen.

Poco a poco, la arboleda ha desaparecido y nos encontraremos rodeados de aulagas y romero. Cuando llegamos a las inmediaciones del cortijo la Sibila, tenemos un cartel informativo de "subida al Pico del cielo". Aquí empieza el sendero puro y duro que nos conduce a la cima.

Subiendo el sendero y cuando alcancemos zigzagueando un collado a la cota de 1.090 metros, el camino gira bruscamente en una curva de herradura hacia nuestra izquierda. Este punto es estratégico para hacer varias visuales, ya que podemos ver tanto la costa Granadina como la Malagueña.

A nuestra derecha hay un mirador natural desde el que ya tenemos vistas hacia la zona de Granada. Hay un foto en la que parece que estoy flotando sobre las nubes.

Podremos ver La Herradura, Almuñécar, Motril y hasta el Cabo Sacratif.

Proseguimos el sendero, siempre con la vista del Cielo delante de nosotros. La parte final del sendero es la más dura, ya que la pendiente aumenta bruscamente en el último km, con desniveles superiores al 30 %,ya que subes 300 metros e desnivel en menos de 1 km. y ya las piernas están resentidas del ascenso acumulado. Unos 900 metros positivos de los 1200 totales.

En la cumbre finaliza el sendero y comienza una auténtica sinfonía de sensaciones. El placer de haber consumado el ascenso de 1200 m. positivos, se une al de poder contemplar —si el día lo permite— amplias panorámicas y horizontes sorprendentes.

Dominaremos todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara y Alhama, con los picos de Navachica,el Lucero, El Cisne, El Almendrón, Altos de la Mina y la Maroma. A nuestros pies, aparece el cerro Cabeza del Caballo (al sureste) o el Tajo el Barco (al oeste) y el barranco de los Colmarejos, donde aún se conservan un magnífico encinar y un espectacular pinar con ejemplares de pino carrasco y negral de más de cien años. Sierra Nevada y el mar Mediterráneo hacen de telón de fondo al noreste y al sur respectivamente. Con suerte, más allá aún, podremos ver la costa africana.

Se tarda unas entre 2 h. 30 min y 3h. en subir si la forma física es buena, añadiéndo el tiempo para hacer fotos y contemplar el horizonte. Hay gente que lo hace en 4 o 5 horas debido a la dureza del recorrido. La bajada se tarda una hora menos que en la subida.

Espero que disfrutéis esta ruta tanto como la he disfrutado yo. Un saludo

Alrededores Cortijo de la Sibila 750 m.s.n.m.

Mirador Natural

El Almendrón 1513 m.

Photo ofVistas Sierra Almijara, Tejeda y Alhama y costa mediterránea Photo ofVistas Sierra Almijara, Tejeda y Alhama y costa mediterránea Photo ofVistas Sierra Almijara, Tejeda y Alhama y costa mediterránea

Vistas Sierra Almijara, Tejeda y Alhama y costa mediterránea

Photo ofAlmendrón, La Puerta y Altos de las Minas y el Lucero Photo ofAlmendrón, La Puerta y Altos de las Minas y el Lucero Photo ofAlmendrón, La Puerta y Altos de las Minas y el Lucero

Almendrón, La Puerta y Altos de las Minas y el Lucero

Navachica, Piedra Sellada y La Cadena

• Photo of el-dingo
    el-dingo Aug 24, 2013

juanjo k pila de rutas wapas tienes!!!!
    esta voy a hacerla en septiembre.... donde la empezaste se puede llegar con el coche bien?? tengo un turismo y no m fio mucho de meterlo por carriles.

juanjo_alfacar Aug 24, 2013

Buenas Dingo, pues a tu pregunta, sí que se puede llegar en coche, incluso un utilitario pequeño. Es camino de tierra y hay que ir despacio, y lo unico es el polvo. Es más, donde empieza la ruta, si sigues el camino hacia la izquierda llegas a un área recreativa que le dicen "los Pinarillos", me parece..
    Un saludo y gracias por tu comentario. La verdad es que si he hecho rutas chulas y si el tiempo acompaña, mejor que mejor jejeje.

• Photo of el-dingo
    el-dingo Aug 25, 2013

gracias juanjo ya estoy deseando hacerla a ver si pa mediaos del mes de septiembre bajan las temperaturas y a tirarme al monte...

el-dingo Sep 9, 2013

juanjo ya he estado en el pico del cielo pero sali desde peña escrita las vistas sensacionales y el pico del cielo espectacular,aunque no realizara la ruta como la hiciste tu, la voy a valorar como excelente por que he conocido el sitio gracias a tu ruta...sigue asi y gracias por mostrarnos esas rutas tan bonitas

juanjo_alfacar Sep 10, 2013

Muchiiiiisimas Gracias Dingo. La verdad es que esto de hacer rutas engancha una barbaridad. Seguiré haciendo rutas y subiéndolas, para que os hagais una idea de los bonito que es Andalucía, sobre todo Sierra Nevada, Sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama y el Parque Natural Sierras de Huétor

• Photo of Lourdes Vazquez
    Lourdes Vazquez Dec 30, 2014

Hola, he hecho el Lucero y me ha gustado mucho, pero esta la describes muy bien y tiene buena pinta, así que la tengo que realizar, sólo espero que el final no sea muy duro.

juanjo_alfacar Dec 31, 2014

Buenas Lourdes, yo he hecho el Lucero desde Játar (20 km) y desde la Resinera (15 km) y ambas rutas tienen su encanto, aunque desde Játar es mucho más bonito hacerlo, ya que vas viendo las cimas del Lucero y adyacentes asomando detrás de los relieves boscosos que tienes delante.

Lo único que te puedo decir es que el sendero tiene parte más duras que otras, pero al ir subiendo los senderos haciendo bastantes zig zag, se hace llevadero.

Eso si es un sendero engañoso, ya que subes 1200 metros positivos y la parte final es la mas dura, menos de 1 km con 300 metros de desnivel. Vamos que se empina mucho jejeje.

Merece la pena por las vistas. Y la ruta la puedes hacer entre 5 horas y 8 horas, ya según la forma física y las paradas.

Ya contarás cuando la hagas que tal

Un saludo

• Photo of Hiking in Malaga
    Hiking in Malaga Jan 16, 2015

Buenas!!

Una pregunta: desde las Cuevas de Nerja al Lucero y vuelta en que tiempo se puede hacer?

juanjo_alfacar Jan 19, 2015

Supongo que te refieres al Cielo, porque el Lucero queda bastante lejos jiji.

Pues mira Hiking in Málaga. Justo desde las Cuevas de Nerja hay que añadir 3 km más de ida y 3 km de vuelta. Asi que la ruta al Pico del Cielo desde las Cuevas serian aproximadamente 20 km.

Así que dependiendo de tu estado físico puedes hacer 4 o 5 horas subida y 3 o 4 horas de bajada.

Entonces hablamos de 7-10 horas.

Te pongo esto porque como te digo según la forma física es la estimación de 20 km

Esta es una foto del Cartel que hay en las cuevas de Nerja. Copia y pega la direccion en el navegador y ya te haces una idea

Un saludo

• malagueña May 14, 2016

Buenas,
    Quería hacer esta ruta con unos amigos, pero uno de ellos me ha preguntado si habría algún problema si trae a su perro.
    Yo imagino que no debe haber ningún problema, pero por si acaso, hay alguna parte por donde los perros no pudieran pasar? (Tipo escaleras, o algo similar)