Subida al Pico de Lagunallo 2024 m. (En invierno)

Photo ofSubida al Pico de Lagunallo 2024 m. (En invierno) Photo ofSubida al Pico de Lagunallo 2024 m. (En invierno) Photo ofSubida al Pico de Lagunallo 2024 m. (En invierno)

January 29, 2023
January 2023

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Planteamos una bonita y dura ruta si la llevamos a cabo en invierno y que se convierte en una ruta de dificultad moderada si la hacemos con ausencia de hielo y nieve.

Nuestra idea inicial era acabar esta ruta en el Pico Gaya del Cueto 2049 m que se encuentra a escasos 1200 m en dirección NE del pico que relatamos. Las condiciones climáticas, el exceso de hielo y la falta de material técnico para sortear un paso bastante inclinado y con mucho hielo decidieron que nuestra aventura inicial fuera remodelada y acabásemos en este pico, de menor dificultad que el inicial por la estructura morfológica que presenta, pero de gran belleza paisajística.

Hemos de señalar que desplazarse al Parque Natural de Lago de Sanabria Sierras de Segundera y de Porto en la provincia de Zamora, es uno de estos viajes que todo el que visita nuestra provincia debería realizar. Tenemos el privilegio los zamoranos de contar con este espacio natural en el que hace más cien mil millones de años, un enorme glaciar con multitud de lenguas ocupaba el parque originando el Lago de Sanabria y un gran número de lagunas y valles en la zona.

El Lago de Sanabria además de su belleza natural, cuenta con el privilegio de ser el lago natural más grande de la península Ibérica; con su 3 km de largo, 1,5 Km ancho y unos 35 m de profundidad.

La ruta que planteamos nos va a llevar a un pico que nos permite ver muchos de esos valles glaciares, las elevaciones mayores que tenemos, además de pasar por algunas de las lagunas de origen glaciar más emblemáticas del parque natural. También podremos contemplar tierras de las tres provincias colindantes: Zamora, León y Ourense.

Partimos de la Laguna de los Peces, una laguna situada a 1706 m de altitud y que es la única laguna del parque a la que podemos acceder en vehículo. Esta laguna permanece helada gran parte del invierno y así nos la hemos encontrado. Nosotros hemos salido muy pronto y con temperaturas por debajo de 0º eso nos hace pensar que en estos lugares debemos de extremar las precauciones yendo muy abrigados.

Desde ese bonito lugar y con mucho cuidado porque el camino estaba con nieve en polvo y con una gran capa de hielo por debajo, nos hemos dirigido a nuestro segundo lugar de visita la Laguna de las Yeguas que se encuentra en dirección NE y a una distancia aproximada de kilómetro y medio.

Un paisaje espectacular es el que encontramos avanzando con precaución por el hielo y la nieve. Una bonita laguna de menor tamaño que la anterior, aparece ante nosotros como un gran vidrio de un enorme grosor. Está amaneciendo y el espectáculo de luz y color que tenemos delante nuestro, nos hace olvidarnos del frío que hace y la dureza del terreno por el que nos movemos.

Desde aquí nos vamos a ir a buscar el Camino de la Sierra, una gran pista que sin nieve es muy fácil de seguir pero con hielo y nieve se vuelve más compleja. No obstante, nos permite avanzar más rápido que por sendas en estas condiciones y la aproximación al pico era larga, ese es el motivo de tomar esta opción.

Seguimos el camino con cuidado por los resbalones en las zonas de más hielo y llegamos al Arroyo de la Cuchilla. En ese punto, abandonamos la pista y giramos para ascender progresivamente y caminar en dirección noreste hasta alcanzar la Peña Marra Bruece. Continuamos para acceder a otra de nuestras lagunas preferidas, la Laguna de Riopedro, que permanece como un bloque gigantesco de hielo.

Desde ahí vamos a comenzar una ascensión progresiva con vistas espectaculares a los Valles del Tera y de la Baña hasta llegar al Alto de Riopedro 2028 m.

Continuamos con gran esfuerzo y disfrutando del paisaje en progresiva ascensión hasta alcanzar el Pico del Lagunallo 2024 m. Un espectáculo de picos nevados, lagunas heladas, valles glaciares, cortados impresionantes… son nuestro regalo. El Moncalvo, Peña Trevinca, El Picón, Trevinca Norte, el Pico Gaya del Cueto… son algunas de las cotas que podemos distinguir.

Intentamos acceder al Pico Lacillino que es el que nos permite pasar y coronar el Pico Gaya del Cueto pero un gran bloque de hielo debajo de la nieve recién caída nos lo impide al no disponer de una cuerda de aseguramiento. El piolet y los crampones que llevamos, no aportan seguridad suficiente para poder franquear ese paso, y decidimos quedarnos en el Pico Lagunallo 2024 m no sin antes haber intentando tallar una escalera sobre el hielo que resulta insuficiente para sortear el paso.

Iniciamos nuestro recorrido de regreso volviendo sobre nuestros pasos hasta la Laguna de Riopedro, completamente helada. Esta vez en vez de regresar por la cuerda que hemos cogido a la ida, decidimos volver por el Alto de la Plana 2028 m. Accedemos a ella por el camino que está tapado por la nieve y el hielo y nos lleva a ese paraje. Desde ahí, en continuo descenso nos vamos a buscar la Laguna de la Yeguas pasando por el Vallinón y las Salinas de las Sierras. Hemos de decir que la gran cantidad de nieve acumulada nos ha permitido que el trayecto casi sea una recta sin tener que desviarnos de la dirección Sur que es la que nos acerca a la laguna.

Llegados a ese punto, volvemos sobre nuestros pasos para acercarnos a la Laguna de las Yeguas que está vez la atravesamos por encima con cuidado al estar completamente helada y llegamos a la Laguna de los Peces casi atardeciendo.

Un amanecer y un atardecer con hielo y nieve junto a dos amigos, ¿Qué más podemos pedir?... Para acabar hemos cogido el coche para ir a Ribadelago Nuevo para visitar la Piedad censurada del escultor José Luís Sánchez. Una cruda pero real historia sobre esta estatua es la que os adjuntamos.

LA PIEDAD DE RIBADELAGO CENSURADA. (Araceli Saavedra; La Crónica de Zamora 25/08/18).
“En 1959 el ministro de la Vivienda, José Luis Arrese, le encargó el monumento a las víctimas que "aceptó encantado por lo que significa y por el reto de encarnar esa tragedia". Proyecta un monumento muy ligero y limpio. En el centro hay un Cristo Crucificado y dos figuras a su lado, y a la altura del suelo una Virgen de la Piedad, todo ello sobre una base de hormigón con una inscripción en la parte delantera en recuerdo de las víctimas, y por detrás los nombres de las 144 víctimas. Hacer este encargo le dio conciencia de "escultor" porque hasta ese momento lo ejercía más como un oficio de artesano.
Cuando José Luis Arrese ve la cabeza de la Piedad, que mira al cielo con el gesto de dolor y agonía, el ministro interpreta que la cara de la Virgen es desafiante y que está increpando a Dios y le dice que tiene que mirar al suelo. Para el escultor la interpretación de Arrese y la imposición de cambiar la cabeza de la Virgen fue una humillación, pero tuvo que aceptar "una censura tan humillante".
Elaborar este monumento le había supuesto mucho tiempo y desembolso económico en los materiales. Y la virgen y el escultor tuvieron que agachar sus miradas y sus cabezas. Sánchez cercenó la cabeza, fundió una nueva y la unió de tal manera que no se notara, ya que la escultura había sido fundida en una única pieza”.

Todavía había sorpresa última, nuestro amigo y compañero de fatiga Antonío Barrero nos había preparado a Jesús Ángel Centeno y a mi, los tres integrantes de esta expedición, una taza caliente de Cola-cao con polvorones y galletas que con las gélidas temperaturas que teníamos os podéis imaginar cómo nos supieron.

Que disfrutéis de la ruta como nosotros lo hemos hecho.

Acceso al Camino de la Sierra PC

Alto de Riopedro

Desvio hacia PC

Final Camino de Sierra PC

Fuente Laguna Yeguas PC

PictographCar park Altitude 5,679 ft

Inicio y Fin de Ruta PC

PictographRisk Altitude 6,592 ft

Ladera escarpada con mucho hielo PC

PictographLake Altitude 6,343 ft

WP4 PC

WP9 PC

• Pedro Centeno 2 Jan 29, 2023

Ese cola-cao al final de la ruta seguro que supo a gloria.

• INOCENCIO ROJO ESCUDERO Jan 30, 2023

¡¡¡Sois unos máquinas!!!. Enhorabuena por culminar con éxito la ruta y gracias por vuestra descripción de la misma.