Photo ofSubida al Pico de la Era (vértice geodésico, 900 m), entre Fuenteheridos y Los Marines Photo ofSubida al Pico de la Era (vértice geodésico, 900 m), entre Fuenteheridos y Los Marines Photo ofSubida al Pico de la Era (vértice geodésico, 900 m), entre Fuenteheridos y Los Marines

October 3, 2022
October 2022

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

Cima de la Sierra de Linares, población que queda a su falda Sur, constituye este pico un vértice geodésico (894 m SNM, el quinto en altitud de Huelva) donde el Instituto Geográfico Nacional tiene erigido un mojón. Domina toda la parte de esta sierra y se divisa hasta la Sierra de Tentudía, ya en Extremadura.

La ruta lineal se inicia en la parada del autobús de Damas en la Pza. del Coso de Fuenteheridos, subiendo hacia el S, cruce de la HU-8114, donde tomaremos un camino amplio, tipo pista, que sube por un hermosísimo castañar por que hay que ir despacio, paladeándolo. Un par de cancelas, una abierta y otra cerrada, seguimos la subida, derivamos a un camino más estrecho con algún terraplén más fuerte y, ya en el monte, sin vegetación arbórea, aparece una senda entre el matorral y sobre rocas con maleza que nos lleva, no tan fácilmente, a la cumbre y al vértice geodésico desde donde las vistas del territorio y de rapaces sobrevolando son fantásticas (por desgracia, había calima y la visibilidad era limitada).

El regreso de bajada hacia Los Marines no es tan técnico, pues el sendero rocoso es mucho más corto, luego una bonita vereda cerrada por todo tipo de vegetación húmeda, cruce de un castañar y toma de una carril que nos lleva a una estación repetidora de telefonía móvil y a una planta de áridos ya frente al pequeño Los Marines (cruce de carretera a Portugal, peligroso), donde cogimos por la tarde el autobús.

Si la ruta se hace de ida y vuelta desde Los Marines es mucho más corta, fácil y con menos desnivel.

En algunos puntos de la ida, cara de Poniente del Pico, hay zonas de sombra radioeléctrica, con ausencia de cobertura telefónica.

Hay bastante sobra en al ruta, excepto en la parte donde acaba el camino y empieza la senda final de ascenso (en verano debe de ser un calvario con el sol de plano).

PictographBus stop Altitude 2,513 ft

Nos apeamos del bus de línea Sevilla-Rosal en la misma plaza del coso de Fuenteheridos para iniciar esta ruta lineal y subimos por la calle que va a la salida de la localidad, dejando la fuente de los Doce Caños a nuestra espalda.

PictographRisk Altitude 2,377 ft
Photo ofCruce carretera HU-8114, a la derecha Photo ofCruce carretera HU-8114, a la derecha Photo ofCruce carretera HU-8114, a la derecha

Cruce carretera HU-8114, a la derecha

Tomar un camino que parte de ahí: un precioso castañar

PictographDoor Altitude 2,417 ft

Puerta

Parece que lleva tiempo abierta, pues han crecido las zarzas por ella.

PictographTree Altitude 2,457 ft

Castañas y más castañas

Hermosísimo castañar

Seguir de frente (nosotros erramos virando a la derecha)

Dejamos la pista por la que veníamos y en la curva pasamos a un carril más pequeño.

PictographDoor Altitude 2,595 ft

A partir de aquí el camino desaparecerá y encontraremos una senda pedregosa, técnica, como de 1'5 Km que nos lleva al vértice geodésico.

Alájar, al fondo

Esta zona es rocosa y con una mera vereda. Una pena que hubiera calima, que limita tanto la visibilidad

Escalones labrados

Vemos unos escalones labrados en al roca que, junto arriba con el vértice geodésico, son la única actividad humana que ha dejado rastro.

Vértice geodésico Pico de la Era

Cuidado de no caer por el barranco.

¡Cima!

El desnivel a Fuenteheridos son sólo 200 m, aunque el tramo final por la vereda rocosa es fatigoso. Sólo las rapaces, pájaros y pegajosos insectos que nos sobrevuelan es la única vida animal que vimos.

PictographFlora Altitude 2,818 ft

Desde la cima, la bajada hacia Los Marines es mucho más corta y suave. El trayecto rocoso es reducido y nos encontramos con un tramo de senda con gran vegetación cerrada y verde, húmeda, a pesar de la sequía.

PictographTree Altitude 2,712 ft

Hacemos un quiebro y bajamos un pequeño terraplén, saliendo a un llano con un castañar. Lo cruzamos hacia la derecha y damos con el camino que baja hacia Los Marines

Cogemos la pista

PictographDoor Altitude 2,733 ft

Por esta zona también hubo fallos de telefonía.

PictographDoor Altitude 2,441 ft

Después de dejar el repetidor, hay que pasar por dos cadenas sujetas por postes que cortan el camino.

A la derecha queda el sendero del Alto del Chorrito que enlaza con uno que lleva a Linares de la Sierra

PictographRisk Altitude 2,412 ft

A la derecha, nos queda una planta de tratamiento de áridos.

PictographMonument Altitude 2,369 ft

Llegamos a Los Marines

Allí, con 400 habitantes, encontraremos, lo primero un inmenso edificio de la farmacia. Sólo hay en el pueblo una tienda y tres bares.

Vistas varias de Los Marines

Hay que aprovechar para dar una vuelta por tan pulcra y tranquila localidad.