Photo ofSubida al pico de El Lucero (1.774 mts), desde Puerto Blanquillo, Canillas de Albaida (Málaga) Photo ofSubida al pico de El Lucero (1.774 mts), desde Puerto Blanquillo, Canillas de Albaida (Málaga) Photo ofSubida al pico de El Lucero (1.774 mts), desde Puerto Blanquillo, Canillas de Albaida (Málaga)

1923
October 11, 2021
October 2021

near Cómpeta, Andalucía (España)

Una espectacular ruta para subir al pico El Lucero. Desde Canillas de Albaida subimos con el coche por una carretera hasta que entramos en una pista de piedra que después de un buen rato (interminable), nos llena hasta Puerto Blanquillo. Allí dejamos el coche y comenzamos a subir por una cuesta empinada de piedra. Algo incómodo, pero no es muy largo. Poco después, la pendiente se hace más suave y además el piso deja de ser de piedra y pasa a ser de tierra con pinos a ambos lados y montón de piñas por el suelo.
Ese camino nos lleva hasta el puerto de Cómpeta (1.400). Desde ahí bajamos un tramo pequeño y podemos ver la cantera de mármol cercana. Más adelante hay una balsa de agua, un estanque redondo que le llamamos "lata de sardinas" (al verla sabremos por qué). Avanzamos un poco más y llegamos a una indicación que nos invita a desviarnos a la derecha atravesando un pequeño puente de madera. Desde ahí comenzamos una larga subida, no muy dura con vuelas vistas del pantano de los Bermejales a la izquierda.
Al fina de ese sendero ascendente nos encontraremos el collado con una vista majestuosa del pico El Lucero con su sendero zigzagueante dibujado en su ladera y su muro del antiguo cuartel de la Guardia Civil allá en lo alto. En el collado podemos tomarnos un pequeño descanso antes de abordar el tramo del pico.
La subida es durilla pero factible para cualquier aficionado. Las vistas a un lado y al otro quitan el hipo. Si durante la subida tenemos semejantes vistas, no hace falta imaginarse lo que nos espera en el pico.
El sendero de ascenso parece cortado a pico en la ladera de la montaña. Subiendo, a la derecha nos encontraremos una formación rocosa puntiaguda que parece asomarse al precipicio. Buen lugar para sacar fotos (con mucha prudencia). Y poco después llegaremos al pico.
Hay unas vistas maravillosas en redondo. Se ve la costa, con la sierra de Mijas a un lado (con la Bahía de Málaga), además de Torre del Mar y parte de Nerja. Toda la sierra de Tejeda y Almijara se nos presenta en primera fila con su impresionante ortografía. También se divisa perfectamente Sierra Nevada el pantano de los Bermejales y la Maroma enfrente. Lo dicho, una vista única en redondo. No sabrás que lado te gustará más. Recuerda que estamos en un pico de 1.774 mts de altura y con forma piramidal. De ahí las estupenda vista de 360 grados.
Si hace viento, el muro que queda en pie del antiguo cuartel de la Guardia Civil, te dará resguardo.

Photo ofPantano de los Bermejales desde el camino de ascenso al collado Photo ofPantano de los Bermejales desde el camino de ascenso al collado

Pantano de los Bermejales desde el camino de ascenso al collado

Vistas derecha e lzquierda desde el collado

En el Lucero

En el pico de El Lucero

La ruta

• Photo of Raquel&Joey
    Raquel&Joey Sep 22, 2023

Hay que tener cierta preparación para esta ruta. Una maravilla de vistas de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara tanto en la cima como en todo su recorrido. La Maroma casi siempre presente.