⛰️Pico Cabras-casa del gnomo

June 4, 2022
June 2022

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

Sierra perteneciente al arco calizo central malagueño por lo que la roca caliza es más que predominante aunque existe una alta y llana meseta central, similar a un prado, encajonada entre las crestas e imperceptible desde la carretera a no ser que ascendamos la sierra.

Las vistas desde el Pico Cabras son espectaculares. Nos encontramos rodeados de sierras por todos lados: a tiro de piedra, al oeste tenemos el Torcal de Antequera y tras él la Sierra de la Chimenea con el Camorro Alto despuntando en el horizonte. Al este, si miramos al otro lado de la autovía, nos deleitamos con la Peña Negra (Sierra del Co), el Chamizo (Sierra del Jobo), el Cerro de la Cruz y el Realengo (Sierra de Camarolos) y más al fondo se intuyen los "ventiladores" de la Sierra de Loja. Como datos curiosos, desde la cima del Pico Cabras se veían las partes superiores de las gruas del puerto de Málaga.

Para llegar hasta el inicio de la ruta, viniendo por la A-45 tendríamos que salir y pasar por Antequera o por Casabermeja,villanueva de la Concepción,(A-7075)

Una vez llegado a Boca del asno,el vehículo lo podemos dejar en la cuneta junto a la entrada de una finca, casualmente entraba un trabajador al que pregunte si había problema en dejar el coche ahi,me dijo que sin problema.

Tomamos el carril de la derecha hasta llegar a la altura que hay una valla que divide dos lindes,por ahí subo a la izquierda hasta llegar a una valla que habrá que saltar,la subida continua hasta llegar al collado de los Lastoranes,desde ahí podemos disfrutar de unas magníficas vistas momento foto,a la derecha vemos el pico Cabras y a la izquierda el pico Yedra.
Buscando el camino a seguir a la derecha hacemos cima en el pico cabras para volver de nuevo por nuestro pasos y continuar en dirección pico Yedra,yo no subí y continúe hasta llegar a unas pilas de agua para ganado hasta llegar el paisaje es muy bonito,desde ese punto fui a piedra Poyatos o casa del gnomo y ahí ya emprendí el camino de vuelta siguiendo el camino que se pueda hacer por camino de cabra ninguno definido hasta encontrarme de nuevo con otra valla que hay que saltar y llegar a un carril que nos lleva al final de la ruta donde dejé el coche.

Inicio de la ruta

Derecha

Izquierda

Valla que tendremos que saltar para continuar.

Cima

Pico Cabras

Pila Lastoranes

Piedra Poyatos, también conocida como casa del gnomo.

Panorámica

Valla que tendremos que saltar para continuar hasta el final.