Subida al Pico Bermejo por Canuto.

Experts only
April 2, 2023
April 2023

near Carcabuey, Andalucía (España)

Subida al pico Bermejo desde los Villares por el Canuto. Nunca habíamos realizado la Subida al Pico Bermejo, por lo que durante la semana previa estuve estudiando bien el mapa y las diferentes alternativas, teniendo varios tracks de confianza diseñé una propuesta de subida por la pista del Puerto del Cerezo y un posible retorno por la Cresta de la Alhucema.
Al llegar a nuestro destino una espesa niebla entraba por donde queríamos realizar la subida, tras analizar las posibilidades nos aventuramos para ir por la subida del canuto, una propuesta que deseché por su extrema dureza y dificultad, pero al tenerla bien estudiada nos aventuramos con esta alternativa ya que por su orografía es una barrera natural a los bancos de niebla.

Lo primero que tengo que decir es que para desarrollar esta propuesta hay que tener conocimientos técnicos necesarios para desarrollarla, una adecuada forma física y conocimientos de interpretación y orientación en montaña bien desarrollados. No se recomienda ir solo sin conocer la zona o sin tenerla bien estudiada previamente, hay algunos pasos en los que pueden darse bloqueos. El track es orientativo y es una ruta de campo a través, de perfil mas de montañismo que de senderismo, en el que tienes que buscar los pasos adecuados y realizar algunas trepadas.

Descripción de la ruta:
Aparcamos el coche en el ensanche del camino del Puerto del Cerezo. Iniciamos la marcha sobre el cordel de Rute que dejamos a los pocos metros para internarnos en el olivar, la primera subida por el olivar hasta llegar al cinturón natural de encinas y quejigos ya te pone en tu sitio y es un aviso de lo que nos espera. Llegamos hasta un canchal de piedras, una pendiente de media de 45 grados nos acompaña en todo momento, durante el canchal hay que extremar las precauciones en nuestras pisadas, mas adelante visualizamos la puerta del canal, que será nuestro acceso, es un punto delicado de la ruta, buscamos la trepada mas cómoda y una ve salvado visualizamos el primer collado, nuestro primer objetivo. En este punto la ruta se vuelve preciosa a nivel paisajístico, las vistas tanto del canal como del macizo montañoso son sobrecogedoras, eso si, al ver el segundo collado, nuestro próximo objetivo, pueden entrar ganas de llorar ya que se torna lejano y muy dificultoso. Yo ya sabia que lo más adecuado era subir hasta el segundo collado pegado al perfil de la montaña, buscando los pasos adecuados entre la roca, hacemos esa subida sin mayor problema, los pasos van apareciendo y es una subida mas cómoda y disfrutona de lo que en un primer momento me esperaba. En el segundo collado las vistas vuelven a sobrecogernos, aprovechamos para realizar algunas fotos y meternos algo de alimento al cuerpo para afrontar la última parte de la subida, tercer collado y cumbre. El ascenso al tercer collado tampoco presenta mayor dificultad, lo mas duro, complicado y delicado ya está salvado, pero hay que estar atento a la orientación, ya que el tercer collado no se divisa hasta que llegas a él, en mi caso me salgo del camino elegido para hacer una pequeña cumbre y disfrutar de las impresionantes vistas del cañón del cerezo, de la cresta de la Alhucema, de la sierra de la Horconera y de Sierra Nevada al fondo, regreso al perfil estudiado y llegamos al tercer collado, las vistas, ya son diferentes, pero es una ruta que siempre va en aumento de belleza, desde el tercer collado a la cumbre del Bermejo no presenta dificultad alguna. Una vez en cumbre disfrutamos de lo andado, pocos kilómetros pero muy exigentes, tanto física como mentalmente, tras evaluarnos un rato decidimos regresar al punto de origen por la pista del puerto del cerezo, desechamos la opción de la cresta ya que estábamos bastante fatigados y no queríamos hacerla con prisas ya que también el tiempo se nos echaba encima.
Desde el pico Bermejo hasta la pista del puerto del cerezo, parte del recorrido está señalado por mojones de piedra, después buscamos la salida mas cómoda para llegar a la pista manteniendo la altitud lo máximo posible. Una vez en la pista disfrutamos de una bajada preciosa, donde podemos recuperar las piernas. La bajada es mas que recomendable, las vistas y las panorámicas son enormes.

Para concluir, una ruta de perfil alpino, para entrenar en plena montaña conceptos básicos de esta disciplina. Las Subbéticas de Córdoba nunca defraudan y sus opciones son muy variadas. De hecho, volveré a realizar caminatas por este entorno ya que hay bastantes alternativas por realizar a mi propuesta de hoy.

Realizamos una dura subida por el olivar hasta llegar al cinturón de encinas, de ahí buscamos el pedregal.