Subida al pico Almanzor desde la plataforma de Gredos (Circular)

Photo ofSubida al pico Almanzor desde la plataforma de Gredos (Circular) Photo ofSubida al pico Almanzor desde la plataforma de Gredos (Circular) Photo ofSubida al pico Almanzor desde la plataforma de Gredos (Circular)

July 29, 2012
July 2012

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Subida al pico Almanzor desde la plataforma.

La subida es por la portilla del crampón y para bajar crestea hasta La Galana para a continuación girar a la derecha y bajar.

La ruta al ser larga requiere una cierta preparación física. Se podría dividir perfectamente en dos partes:

- Desde la plataforma hasta la laguna grande (refugio Elola) es una pateada sencilla y con magnificas vistas del circo de Gredos y sus cimas. Esta parte es 100% apta para ir con perros.

- La subida al pico Almanzor desde el refugio Elola ya es otra historia. Tiene una pendiente importante y tanto la zona de subida final al pico Almanzor como la zona donde se avanza por las crestas hasta la zona de La Galana donde empieza el descenso se puede considerar difícil o incluso peligrosa si las condiciones climatológicas se vuelven adversas. Con buenas condiciones se puede hacer sin problemas y tan solo requiere ir con precaución. Sobra decir que te olvides de llevar al perro por esta segunda parte de la ruta, a no ser que le quieras hacer pasar un muy mal rato.

La ruta está hecha en verano, con buen tiempo y por alguien que no es un experto en montaña. Hacerla en invierno ya es otra historia.
La zona es preciosa y las vistas espectaculares.

Descripción completa de la ruta y mas fotos en Back from Summit: Almanzor

Inicio y fin de ruta (La plataforma)

Av-931

Refugio Elola

Vértice geodésico Almanzor (2592m)

• Photo of Mviana
    Mviana Aug 2, 2014

Hola!!! Hicimos la ruta y nos gustó un montón, aunque la vuelta que crestea por la Galana no la vimos clara incluso llevando el GPS y no la hicimos, volvimos por donde subimos. A pesar de tener buena forma física y parar poco tiempo para comer - almorzar nos costó unas 8 horas y 20 minutos. Esto es importante tenerlo en cuenta para que no se nos eche la noche encima. Gracias por compartir.

• Photo of ecmwl
    ecmwl Aug 2, 2014

Estoy contigo Mviana que la cresta que va desde la cima del Almanzor a La Galana no es obvia y no hay que tomarsela a la ligera. El GPS te ayuda un montón pero cuando 10 metros a la derecha o a la izquierda son importantes como en esta cresta debemos tomarnoslo con precaución y prestarle mas atención de lo normal.

La cresta es sencilla pero el GPS puede no ser todo lo preciso que nos gustaría en esos momentos. Si a esto unimos unas malas condiciones climatológicas podemos acabar pasando un mal rato cuando lo que buscabamos era divertirnos.

Gracias por remarcar este punto. La ruta entera es preciosa y aconsejaría salir con tiempo suficiente para tomarnos el tiempo que necesitemos en la zona de la cresta. Repito que no es difícil, pero si podemos ponernos en un aprieto si tiramos por el lugar equivocado. Si no lo vemos claro siempre tenemos la posibilidad de volver por donde hemos venido. Sería una pena perderse la zona de La Galana pero ante todo está la seguridad.

Gracias por tomarte la molestia de compartir tu experiencia en esta ruta.

• fergumi Jul 24, 2017

Hoy he hecho la ruta y me han salido dos kms más, precisamente, por no ser obvio el paso por La Galana y la bajada hasta el refugio de Elola. Hasta que he visto las marcas de las piedras ha pasado mucho rato y he tenido que rectificar varias veces (y volver a subir...) siendo peligroso el aventurarse a bajar por donde no es. He perdido más de hora y media por eso pero al final merece mucho la pena.

• Photo of Klaudia Jaskowiec
    Klaudia Jaskowiec Aug 7, 2017

Hola! La recomendáis hacer con en una semana aprox. teniendo en cuenta las temperaturas altas de estos días? Salu2!

• fergumi Aug 7, 2017

Si, arriba, a pesar del calor, no se está mal. Te recomiendo que cuando llegues al refugio hagáis buen acopio de agua. Yo me quedé sin agua, hacía calor y bebí arriba del agua del arroyo (mal hecho). Pagué las consecuencias al coger algún parásito en el intestino.

• Photo of Eugene 45
    Eugene 45 Apr 30, 2022

Ruta intermedia antes del ascenso a Almanzor