Subida al Peñón de Gibraltar.

-49 ft
July 21, 2013
July 2013

near La Línea de la Concepción, Andalucía (España)

• Desde La Línea de la Concepción, subida al Peñón de Gibraltar.
• Accesos: Hemos dejado el vehículo en la calle Gibraltar, junto a la Plaza de la Constitución (plaza principal de La Línea).

• Esta no es una caminata veraniega, por lo que bien temprano con todos los preparativos iniciamos nuestra ruta cogiendo el paseo comercial por el que se accede al puesto fronterizo. Allí hemos presentando nuestro DNI a la policía gibraltareña y cruzando la pista de aterrizaje del aeropuerto nos hemos dirigido a la calle comercial peatonal (Maín Street) entrando a través de Landport Tunnel, por un portón de una fortaleza y un túnel que nos ha llevado a la plaza comercial. Una vez en la calle mencionada, se ha notado la hora temprana y que es domingo.
• Al final de la calle, nos hemos desviado a la izquierda hacia la reserva Upper Rock y la subida se ha acentuado, pero continuamos por aceras y asfalto. En la entrada a la reserva, probablemente por la hora temprana, no hemos pagado el euro por persona que parece que cobran. Junto a las columnas de Hércules hemos buscado el acceso del que denominan “mediterranean steps” y ya, a través de un señalizado y precioso sendero, iniciamos la ascensión rodeando la parte más meridional del Peñón, aunque antes el sendero nos ha dado un respiro descendiendo un poco.
• La subida definitiva nos ha parecido espectacular, no solo por las vistas, también por la dureza de sus 300, 400 o más escalones. De todas formas las cuevas, los miradores, el túnel que hay que atravesar y, porque no decirlo, los apoyos en los tramos más duros de unos muros y la cuerda de las barandas que tiene, nos han hecho más llevadera la ascensión.
Una vez arriba, nos hemos dirigido a la parte del teleférico, contando con la ayuda de uno de los famosos monos que después de darnos un pequeño susto, durante un buen tramo nos ha servido de guía.
• A partir del teleférico iniciamos el descenso por la carretera, haciendo una parada en la torre del castillo árabe, y desde allí hemos acortado por las callejuelas que nos dejaron en la calle comercial y ya por el mismo camino regresamos hacía la frontera.

• La parte urbana de esta ruta nos ha parecido fácil, sin embargo la subida a la montaña ha sido bastante dura con tramos de gran dificultad.
• Sobre Gibraltar hay información más que suficiente, de todas formas de los usuarios de Wikiloc hemos obtenido muchas referencias que nos han ayudado a realizar esta magnífica y exigente ruta.

Aduana en la frontera.

Entrada reserva

PictographTree Altitude 43 ft

Jardines

Acceso por el túnel.

PictographIntersection Altitude 13 ft

Cruce

Aeropuerto

Pista del aeropuerto de Gibraltar.

Barrera

Barrera e inicio del sendero.

Subida

Inicio de la subida definitiva.