Photo ofSubida al Peñarroya y Guilón con vuelta por Los Coverteros y Los Castellotes, Pajaroncillo, Cuenca. Photo ofSubida al Peñarroya y Guilón con vuelta por Los Coverteros y Los Castellotes, Pajaroncillo, Cuenca. Photo ofSubida al Peñarroya y Guilón con vuelta por Los Coverteros y Los Castellotes, Pajaroncillo, Cuenca.

November 15, 2021
November 2021

near Pajaroncillo, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta para visitar Los Covertores (se puede ver con v y con b, Cobertores) y Los Castellones próximos al pueblo del Pajaroncillo (Cuenca) formado parte del Rodenal del Rio Cabriel. La ruta se completa con la subida al pico Peñaroya (1265 m) y al Guilón.
La ruta se inicia en el camino de acceso al Cañizar de Arriba, que parte en el km 488 de la carretera N 420 pasado el cruce del Pajaroncillo en dirección a Cañete. En el inicio del camino hay una caseta de madera. A unos 100 m hay una explanada donde dejar el vehículo e iniciar la ruta.
Yo la he realizado en sentido contrario a la ajugas del reloj.
Tras un pequeño tramo de subida desde el aparcamiento, me voy por la derecha en el primer cruce, dejando a la vistas las ruinas de las edificaciones del Cañizar de Arriba a mi izquierda (lo visitare a la vuelta).
La pista/senda discurre a media ladera por Hoya Hermosa, vamos viendo a nuestra izquierda las cumbres de la cuerda del Peñarroya. Antes de llegar a un barranco me voy por la izquierda, por senda poco clara al principio, aunque luego se distingue con facilidad a pesar de estar poco pisada. Esta senda me lleva a una pequeña pistas que enlaza con otra mas ampliar y usada, que, por la izquierda, me lleva al collado Escorial, donde se cruzan cuatro caminos, yo tomo el que sube por la izquierda, que me lleva a otro pequeño collado, y desde este, por la izquierda subo primero al pico Peñarroya, con excelentes vistas, vuelvo hacia el collado y continuo hacia el pico/resalte rocoso del Guilón, muy interesante de ver. Desde este vuelvo al collado secundario, bajo al collado Escorial y continuo por la pista que baja por la izquierda. En la bajada me despisto y paso el cruce con el barranco del arroyo del Reguero. Me vuelvo y tomo la senda que baja por dicho barranco. En un siguiente cruce, con indicaciones para una ruta de BTT, me voy, por la izquierda, hacia Los Coverteros. Llego a esta formación dejando el camino me acerco a la formación la rodeo y volveré al camino finalmente. En esta zona el track puede ser solamente orientativo y cada uno debe buscar el trazado que más le guste. Las zona bien se merece dedicarle un buen rato para ver las distintas formaciones.
De vuelta al camino inicio una bajada pronunciada, se visita un túmulo celtíbero, y en un cruce, dejo el camino que baja hacia el Saladar (junto a la carretera, que puede ser otro punto de inicio de la ruta) y me voy, por la izquierda, hacia los Castellotes.
Cuando llego a esta zona, abandono el camino e, intentando seguir el track, me pierdo entre estas formaciones rocosas, tras un buen rato disfrutando de estas formaciones y los miradores sobre el río Cabriel, una senda me lleva al Collado de los Arrieros, y desde este bajo, primero por pista que abandono por la derecha por una senda muy poco pisada hacia el Cañizar de Arriba, una ligera visita y por la pista hasta el aparcamiento dando por finaliza la excursión.

PictographCar park Altitude 3,363 ft

Aparcamiento

Dejo el coche al inicio del camino que sube al Cañizar de Arriba, en una explanada a la izquierda del camino e inicio la ruta subiendo hacia las ruinas de este antiguo enclave para la explotación de la resina extraída de los pinos.

Cruce

En el primer cruce me voy por la derecha

Cordel del camino del Serval

En un cruce con un camino que discurre por el cordel del camino del Serval, me voy por la derecha, Un cartel indica a los usuarios de BTT que por la izquierda se va al Pajaroncillo siguiendo la ruta de los Serranos.

Un camino se incorpora por la derecha, sigo recto

Cruce

El camino o senda, según se valore, continua por la izquierda, por la derecha se baja a un prado.

Senda

El camino continua adentrándose hacia el barranco del arroyo del Prado Rodenos, pero yo subo por la izquierda, por una senda poco clara que discurre por una antigua trocha de sacar madera.

Había perdido un poco la traza de la senda, pero vuelvo a ella, continuando la subida.

Pista

La senda, que iba por una trocha de saca de madera, acaba en una pista poco pisada. Continuo por esta pista.

Camino

La pista sale a un camino principal, continuo por este, subiendo hacia el collado Escorial.

PictographMountain pass Altitude 4,078 ft

Collado Escorial

Al llegar al collado me encuentro con 4 pista, ahora tomare la que sube por la izquierda, que sube hacia el pico Peñarroya.

PictographMountain pass Altitude 4,268 ft

Collado

Llego a un pequeño collado entre el pico Peñarroya y el Guilón. Primero me voy por la izquierda hacia el Peñarroya, a la vuelta me acercaré al Guilón

En este punto tenemos una buena panorámica sobre el valle. Vuelvo un poco buscando el siguiente mirador.

He marcado la cumbre en este punto, pero es una zona más o menos plana y puede ser este o cualquier otro. En cuanto al nombre en el mapa actual del IGN se denomina Peñarroya, pero en el mapa antiguo, de los años 50, se denomina Peña Roya.

Marco un mirador en este punto, y continuo explorando

MIrador

A pesar de estar muy cerca del anterior, creo que merece la pena marcar otro mirador por las excelentes vistas que no permite ver. Vuelvo hacia el collado.

Peña Guilón

Tras haber pasado por el collado me he dirigido a una peña (Guilón) que destaca en la ladera con excelentes vistas. Tras las fotos de rigor vuelvo hacia el collado secundario y bajo directamente al collado Escorial.

PictographMountain pass Altitude 4,091 ft

De nuevo en el collado Escorial, me voy por el camino que baja por la izquierda.

Barranco del arroyo del Reguero.

Me he despistado un poco y he continuado por el camino, por lo que he de volver y tomar el sendero que baja por el barranco por donde discurre el Arroyo del Reguero que me bajará hacia el Ceñajo de las Hoyuelas.

Izquierda

Ceñajo de las Hoyuelas

Parece ser que esta formación se le conoce como el Ceñajo de las Hoyuelas. Continuo por camino.

Cartel btt

Llego a un cruce, donde de nuevo unos carteles de la ruta de Los Serranos de BTT, me indica que por la derecha se baja hacia Pajoroncillo, y que por la izquierda a Boniche y las Coberteras, por lo que tomo el camino de la izquierda.

Cobertera trasera

Llego a la zona norte de Las Cobertera, busco ángulos para la foto, por lo que el track en esta zona es meramente orientativo y cada uno debe de buscar el recorrido que mas le guste, sin perder demasiado el track original.

Panorámica

Vista hacia la zona sur. Tras una pequeña trepada buenas vista sobre la zona sur. Destrepo de nuevo hacia el norte, y rodeo la formación

La Cobertera o covertera

Zona central de la formación conocida como Covertera.

Cobertera

Otro punto interesante de la formación

Panorámica sobre La Covertera. Me voy buscando el camino

Camino

Salgo al camino y bajo por la derecha

PictographMonument Altitude 3,396 ft

Túmulo Celtíbero

Un poco a la izquierda del camino se puede observar un Túmulo Celtíbero. Esta bastante deteriorado pero se aprecia bien su estructura. Vuelvo al camino

Izquierda

Al poco del túmulo, un camino menos pisado continua por la izquierda, lo tomo en dirección a la zona del Los Castellones. El camino más pisado, continua bajando hacia El Saladar que puede ser otra opción para iniciar la ruta si solo queremos ver las Covertera y los Catellones

El Castillo

Castillo natural en lo alto de una peña, que solo necesita un trozo de muro. En esta zona la senda se pierde totalmente y hay que ir pendiente del track, buscando nuestro recorrido más accesible.

Túmulos

Se pasa por una zona con algunos túmulos, en mucho pero estado que el que hemos vista anteriormente. Continuo pendiente del track

Buena panorámica en este punto.

Mirador los castellones

Otro mirador

Mirador castellones

Otro

PictographMountain pass Altitude 3,676 ft

Los Arrieros

Tras disfrutar de los distintos miradores, siguiendo el track, una senda algo más clara me lleva hasta el collado de Los Arrieros. Ya tengo a la vista las Casas del Cañizar de Arriba, bajo buscando dichas ruinas.

Trocha

Para evitar dar una gran vuelta por el camino, me voy por la derecha, por una zona que al principio no se aprecia bien, pero enseguida se nota que es una antigua trocha de bajar madera. Bajo por ella, y al final la dejo para buscar las ruinas

PictographRuins Altitude 3,348 ft

Cañizar de Arriba

Ruinas de las casas del Cañizar de Arriba.

PictographCar park Altitude 3,309 ft

Aparcamiento

Tras dejar las casas y bajar por el camino, llego al punto donde deje el coche y doy por finaliza la ruta.