Subida al Pajariel (Ponferrada)

November 23, 2020
November 2020

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Subida al Monte Pajariel (Ponferrada).

Salida desde la fábrica de Embutidos Pajariel, situada en la cara Norte (amplio aparcamiento). Rodeo por pista ancha y subida por la cara sur - suroeste.

Subimos en gran parte del recorrido contemplando la ciudad de Ponferrada y, al fondo, el skyline formado por innumerables montañas. En este rodeo no tomaremos ninguna de las pistas que bajan. Llegamos a una curva a la derecha de 180° muy amplia y larga. En el medio de ésta sale un camino ancho a la izquierda que es por el que subiremos. Vamos subiendo unas cuestas algo largas, pero llevaderas. Llegamos a una pista ancha que rodea todo el monte. Tomamos dirección izquierda en dirección a la antena. En este lugar, que se unen varias pistas, se pueden tomar unas fantásticas fotografías de Los Montes Aquilianos, situados al sur del Pajariel.

Hay un sinfín de recorridos y pistas, la mayoría son anchas. Algunas son más estrechas y de más pronunciado desnivel. Suelen tomar éstas los corredores de montaña.

Durante toda la ruta estamos rodeados de bosque. Abundan los castaños, pinos y robles. También vemos algún eucalipto e infinidad de escobales y jarales.

En la parte más alta está la antena del Pajariel. Desde este lugar hay unas vistas panorámicas excelentes y es el punto ideal para tomar unas buenas fotografías de la ciudad de Ponferrada.

Bajada por las zetas de la cara norte.
En esta época se encuentra toda la mañana a la sombra. Después de estar al sol en la parte más alta, nos conviene abrigarnos para la bajada.
En varios puntos del descenso disponemos de unas inmejorables vistas del Castillo de los Templarios flanqueado por los ríos Sil y Boeza.

El monte Pajariel es lugar de mucho tránsito, por sus infinitos itinerarios, todos los días del año. Ideal para senderistas, corredores, ciclistas,...

Hay gente que aún no se ha enterado que no se debe dejar basura en la Naturaleza. Por favor, retornen con sus "mierdas" a casa... En la montaña no pasa el/la barrender@

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Dec 9, 2020

Preciosas vistas de Ponferrada. Para hacer cualquier día a cualquier hora.

Imprescindible

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Dec 18, 2020

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS