Activity

Subida al Nocedillo (Sierra del Hayedo de Santiago) por Valdevigas desde la carretera de Enciso (Ruta invernal). Usar Gps.

Download

Trail photos

Photo ofSubida al Nocedillo (Sierra del Hayedo de Santiago) por Valdevigas desde la carretera de Enciso (Ruta invernal). Usar Gps. Photo ofSubida al Nocedillo (Sierra del Hayedo de Santiago) por Valdevigas desde la carretera de Enciso (Ruta invernal). Usar Gps. Photo ofSubida al Nocedillo (Sierra del Hayedo de Santiago) por Valdevigas desde la carretera de Enciso (Ruta invernal). Usar Gps.

Author

Trail stats

Distance
12.62 mi
Elevation gain
3,297 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
3,297 ft
Max elevation
4,800 ft
TrailRank 
54 4
Min elevation
2,223 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 56 minutes
Coordinates
926
Uploaded
February 11, 2018
Recorded
February 2018
  • Rating

  •   4 1 review
Be the first to clap
3 comments
Share

near Valdevigas, La Rioja (España)

Viewed 671 times, downloaded 10 times

Trail photos

Photo ofSubida al Nocedillo (Sierra del Hayedo de Santiago) por Valdevigas desde la carretera de Enciso (Ruta invernal). Usar Gps. Photo ofSubida al Nocedillo (Sierra del Hayedo de Santiago) por Valdevigas desde la carretera de Enciso (Ruta invernal). Usar Gps. Photo ofSubida al Nocedillo (Sierra del Hayedo de Santiago) por Valdevigas desde la carretera de Enciso (Ruta invernal). Usar Gps.

Itinerary description

Se trata de un itinerario del que no existen referencias anteriores. Algunos de los tramos de la ruta sí que se vienen utilizando, pero podemos considerar que el recorrido en su conjunto resulta novedoso. Hay que advertir que debido a la improvisación, algunas etapas son mejorables, lo cual haremos ver en esta descripción.

También hemos de señalar que una buena parte de la ruta, discurre por terreno irregular y bastante invadido de vegetación semiselvática, lo cual hace poco recomendable esta marcha para quien no esté muy acostumbrado a travesías un tanto enrevesadas. Por otro lado, al ser ruta circular, se hace casi imprescindible contar con dispositivos que permitan ubicarnos y orientarnos en todo momento.

El itinerario se resume en realizar un primer recorrido que discurre paralelo al Barranco de Las Bargas hasta el pueblo abandonado de Valdevigas. Desde aquí subimos por la cresta del monte que hay encima de dicho pueblo, por la que se denomina zona de El Paguito, hasta llegar a la cresta que separa El Paguito, del paraje Las Mentiras (en la cara opuesta), y seguidamente enfilamos un cortafuegos que nos lleva en dirección norte-sur hasta el pico del Nocedillo (1525 metros).

El regreso se realiza cambiando de itinerario, enlazando primero con la cota 1478, y desde aquí, buscamos la bajada que nos lleva a la parte superior del Barranco de Nocedillo para llegar a una pista que conduce a los Corrales de Fuentelavada, y desde aquí, al pueblo abandonado de La Escurquilla. A partir de dicho pueblo se hace un recorrido campo a través pasando por la zona del Alto Cerro (cota 973), Los Carrascalejos y bajada final hacia los Corrales de las Cabezas, en las inmediaciones del punto de partida.

La primera etapa comienza en el kilómetro seis, entre Enciso y Arnedillo, a la altura del Caserio de Las Bargas (también conocido como Casa del Reloj), en donde se puede dejar el coche.

Se toma el camino que hay a la derecha del barranco que viene a desembocar al lado del caserío, para seguir por esa vertiente (izquierda en dirección ascendente), y con cuidado de no meterse en una finca de nogales como hicimos nosotros erróneamente, ya que el sendero que se dirige a Valdevigas antes de llegar a dicha finca, remonta un pequeño barranco y lo vadea cien metros más arriba.

A partir de aquí es recomendable crestear por arriba sin perder de vista el barranco principal, hasta llegar a otro arroyo subsidiario que baja de la llamada Hoya Cerezo, que nos obligará a rodearlo para poder atravesarlo, sorteando marañas de zarzas, rosales silvestres y aulagas.

Después de atravesar este arroyo nos volveremos a situar paralelos al barranco principal por terrenos de antiguos bancales de cultivo escalonados y completamente invadidos de vegetación pinchuda que iremos esquivando, siguiendo los pequeños senderos que va labrando la fauna del lugar, y tras recorrer setecientos cincuenta metros por este tramo, ya tendremos a la vista Valdevigas, que de lejos tiene mejor aspecto que de cerca, pero renunciamos a coger cualquier atajo, y volvemos a rodear otro barranco subsidiario continuando por la ladera sin descender y buscando la GR93, que será el mejor referente que nos permita llegar a Valdevigas.

El pueblo se encuentra totalmente abandonado y solo lo habitan marañas de zarzas que nos persuadirán de seguir buscando terreno más despejado siguiendo la GR93, hasta avistar un caserón o pajar solitario fuera del pueblo, con lo cual, dejamos la GR y nos dirigimos hacia el mismo para efectuar una primera parada.

La segunda etapa consiste en ascender por el monte que hay justo encima de Valdevigas y del caserón donde nos encontramos. Caminaremos por toda la cresta, que se sitúa a la derecha del Barranco de Las Bargas en dirección ascendente.

Al principio de la subida tenemos escalones de antiguos bancales de cultivo, para dar paso más arriba, a un bosque de encinas, al principio más abierto, y progresivamente cada vez más cerrado e invadido por jaras. Por si fuera poco nos encontraremos con relativa frecuencia con resaltes rocosos correspondientes a los extremos superiores de estratos inclinados de roca dura, que nos obligan a hacer pequeños rodeos o llevando sumo cuidado para no asumir riesgos innecesarios.

Con paciencia vamos ascendiendo por esta cresta, sin olvidarnos de ir consultando el Gps o aplicación equivalente en movil-tablet (IGN u Oruxmaps), con el fin de no desviarnos de la ruta. Al igual que en la primera etapa, nos será de mucha utilidad seguir el rastro que la fauna va dejando espontáneamente, creando sus propios senderos.

Desde esta cresta, ya divisamos perfectamente la cumbre del Nocedillo, el cual aun se encuentra a mucha distancia (ver foto segunda). Mientramos seguimos ascendiendo, nos podemos entretener mirando el paisaje de encinas que hay en torno al Barranco, y volviendo la vista atrás y a la derecha, divisaremos perfectamente Peña Isasa y el Pico Cabimonteros.

La ventaja de este itinerario, es que las pendientes no son excesivamente fuertes, pero es obvio señalar que hemos de ir preparados con calzado y ropa adecuada para discurrir por terreno semiselvático.

A medida que vamos ganado altura, ya vemos aparecer la nieve, y cada vez nos quedamos más asombrados con las panorámicas de todo el entorno. La clave en todo momento para no equivocarse en esta etapa, es no descender en dirección a ningún barranco y elegir siempre rumbo ascendente atravesando El Paguito hasta llegar a la cresta mayor que separa esta zona del paraje de "Las Mentiras" situado al oeste, en la otra cara opuesta.

Una vez alcanzada la cresta mencionada, ya tenemos a la vista y en dirección sur, un amplio cortafuegos que enfila derecho hacia la cumbre del Nocedillo, que se levanta en lo alto como cima dominante, pero aún lo divisamos a una distancia de tres kilómetros y trescientos veinticinco metros de desnivel. También tenemos a la vista, en dirección oeste, Nido Cuervo, La Modorra y el Monte de Santiago, que nos traen recuerdos de otras rutas que hicimos meses atrás, y cuyos recorridos se pueden visualizar en este mismo sitio web.

El primer tramo por el cortafuegos es bastante cómodo, y aprovecharemos para acelerar un poco la marcha, hasta llegar a una pista que discurre paralela a dicho cortafuegos o bien haciendo pequeños rodeos para seguir en la misma dirección del cortafuegos, hasta alcanzar los 1410 metros de altitud, a solo ciento quince metros de desnivel respecto a la cumbre. Durante este trayecto tuvimos la suerte de contemplar un grupo de seis ciervos que cruzaron delante de nosotros, dejándonos maravillados.

Desde el punto final de la pista que enlaza con el cortafuegos que conduce a la cumbre, empezamos a transitar por la parte izquierda del mismo, hundiéndonos en la nieve casi hasta las rodillas y acordándonos de las raquetas que dejamos en el coche por no querer llevar más peso. A pesar de todo, la ascensión dura poco más de veinte minutos, y al final, nos complace ver el tobogán de nieve que hemos dejado atrás (foto 5).

En la cumbre podemos disfrutar de la vista de multitud de puntos geográficos, casi todos en la provincia de Soria: picos aledaños de la Sierra de Santiago - Monte Real, La Sierra de Montes Claros (Pico Avellanosa), las estribaciones de Cebollera, Sierra de Alba (Oncala) y la Sierra del Hayedo de Enciso (Pico Ayedo).

Tras las obligadas fotos en la cumbre, emprendemos camino de regreso, que realizamos cambiando el rumbo en dirección sureste, lo cual nos conduce por un amplio cortafuegos, a la cota 1478 que alcanzamos sin apenas dificultad, excepto la incomodidad de hundirnos más de la cuenta en la nieve. Esta última cota, junto al Nocedillo conforma el llamado Alto de la Cerrada.

Tras completar este tramo, realizamos un primer descenso por la continuación del cortafuegos que veníamos recorriendo y que nos conduce a una pista forestal. Tomamos la dirección izquierda de la pista, pero enseguida la abandonamos, para bajar campo a través por la nieve y paralelos al Barranco de Nocedillo, para poder alcanzar otra pista que lo cruza cuatrocientos metros más abajo. Esta pista nos permitirá llegar a los corrales de Fuentelavada, tras pasar dos cruces y elegir en ambos el desvío de la derecha. Nosotros no llegamos a pasar por ninguno de los dos cruces, ya que, con la intención de atajar, nos salimos de la pista para ir campo a través hacia los corrales citados, con el inconveniente que supuso sortear un tramo de unos doscientos metros plagados de jaras y que solo pudimos esquivar gracias a los estrechos pasos que va labrando la fauna.

La siguiente etapa discurre entre los corrales citados (parecen un auténtico poblado abandonado) y el pueblo de La Escurquilla, sin que se presente ninguna ninguna dificultad, salvo la de procurar no pisar más barro de la cuenta.

Durante este tramo, divisaremos perfectamente la Sierra del Hayedo de Santiago (Pico Ayedo) y el Alto de la Cerrada, el cual vamos dejando atrás. También nos deleitaremos contemplando las crestas y encinares de la zona de El Paguito, que ascendimos en el camino de ida. A mitad de esta etapa, pasaremos junto a un pequeño merendero estival, que al parecer, en época invernal, se utiliza más como merendero para el ganado, a juzgar por la gran cantidad de forraje, barro y excrementos que vimos en su entorno, con lo cual, preferimos realizar el avituallamiento un poco más adelante.

En algunos tramos, podemos permitirnos improvisar pequeños atajos, pero sin abandonar la pista que nos ha de conducir al pueblo. En los últimos tramos de esta etapa, identificaremos a lo lejos las paredes de la Presa y la zona oeste de Enciso, junto al parque temático de El Barranco Perdido cuyo futuro no adivinamos muy alentador. El que quiera barrancos perdidos que siga esta ruta que vamos relatando.

Al llegar a la parte alta de La Escurquilla, se nos plantea la diatriba de seguir bajando hasta la carretera que viene de Enciso o rodear el pueblo por arriba. Tras sofocar un conato de motín de mis compañeros (estas cosas suelen ocurrir en las últimas etapas y son fruto del cansancio, pero donde manda patrón no manda marinero), ordeno ir por arriba y me equivoco estrepitosamente en mi decisión, ya que tuvimos que sortear de nuevo pasos estrechos entre zarzas, barranquillos y escalones. Hubiera sido más práctico bajar a la carretera y subir por la continuación de la misma al mismo punto al que finalmente llegamos rodeando el pueblo por arriba.

Tras rebasar por completo La Escurquilla, el siguiente planteamiento es el de discurrir campo a través, en dirección al punto desde el que iniciamos la ruta, pasando por varias elevaciones de casi mil metros (Alto Cerro y Los Carrascalejos).

En este tramo, el primer punto de referencia es la cota 973 (Alto Cerro), que ya divisábamos desde la Escurquilla. Tras superar esta pequeña elevación, cruzamos la GR93 y nos encaminamos al próximo punto de referencia, la cota 971, situada en dirección Este, en Los Carrascalejos. En nuestro caso hicimos un pequeño rodeo previo para visitar otra pequeña elevación intermedia, pero en cualquier caso llegaremos a un pequeño collado, y desde aquí, ascenderemos por la ladera de la última cota de la jornada (la 971 que hemos mencionado antes), y sin llegar a la cumbre, la rebasamos por el lado derecho.

Al llegar a la cresta de dicha cota, ya divisamos el punto de partida, con la referencia de los llamados Corrales de las Cabezas, a los que nos dirigiremos campo a través por la cresta que asciende desde dichos corrales, nunca por el barranco. Este último tramo de algo más de un kilómetro, no plantea ninguna dificultad, salvo la derivada del cansancio tras tantas horas de andadura. De los Corrales de las Cabezas solo quedan quinientos metros más que discurren por terreno mucho menos empinado, con lo cual damos por finalizada la ruta.

Como siempre, recordar que resulta imprescindible contar con accesorios para saber siempre en qué punto nos encontramos y poder localizar todas las referencias que hemos ido describiendo (Gps, aplicación android, brújula, o mapas si nos gusta manejarlos). Nosotros utilizamos los mapas que vienen en aplicaciones para Android (IGN u Oruxmaps) utilizando tablet o móvil de al menos 5,5 pulgadas de pantalla.

Waypoints

PictographCar park Altitude 2,470 ft
Photo ofCaserío Las Bargas (Casa del reloj)

Caserío Las Bargas (Casa del reloj)

Foto: La ruta comienza en el Caserío de Las Bargas (en el centro). Encima vemos el monte Villarices, y en la parte inferior, el Barranco de Las Bargas, encajado en su último tramo antes de desembocar en el Rio Cidacos. Foto tomada al poco tiempo de iniciar la marcha.

PictographRuins Altitude 2,825 ft
Photo ofValdevigas Photo ofValdevigas Photo ofValdevigas

Valdevigas

Foto 1: La primera etapa discurre por el monte situado justo encima del flanco Sur del barranco. Como se puede apreciar, la zona está totalmente invadida de aulagas que no hacen muy cómoda la marcha. Se hacen imprescindibles las polainas y un calzado resistente. Foto 2: Las rosales silvestres también abundan por toda la zona. Enfrente de nosotros vemos los montes de la zona de La Redonda y Las Casas. Al fondo se asoma Sierra La Hez con nieve. Foto 3: Tras un pequeño periplo para poder situarnos en la GR93, siguiendo ésta, por fin conseguimos avistar de cerca el pueblo abandonado de Valdevigas. Seguiremos el trazado de dicha GR hasta rebasar el pueblo por su lado Este, sin plantearnos el internarnos dentro del conjunto de casas invadidas por las zarzas.

PictographPhoto Altitude 3,944 ft
Photo ofCresta superior (El Paguito-Las Mentiras) Photo ofCresta superior (El Paguito-Las Mentiras)

Cresta superior (El Paguito-Las Mentiras)

Foto 1: Desde las afueras de Valdevigas, subimos el monte que hay encima del pueblo para situarnos en la cresta que discurre por el flanco norte del Barranco de Las Bargas, para caminar durante dos kilómetros por el paraje El Paguito, derrochando buenas dosis de perseverancia para sortear el carrascal invadido de jaras y rosales silvestres. Hasta que por fin, a 1100 metros, ya encontramos zonas despejadas, y mirando hacia el Norte, buenas panorámicas de Sierra La Hez. Foto 2: En dirección Oeste también tenemos una preciosa vista de Peña Isasa nevada.

PictographPanorama Altitude 4,685 ft
Photo ofCortafuegos de subida al Nocedillo Photo ofCortafuegos de subida al Nocedillo Photo ofCortafuegos de subida al Nocedillo

Cortafuegos de subida al Nocedillo

Foto 1: Desde la cresta superior, donde encontramos un cortafuegos, disfrutamos de magníficas vistas de Sierra La Hez. En la parte inferior izquierda, distinguimos el pueblo de San Vicente de Munilla. Foto 2: Haciendo zoom con la cámara nos acercamos más a los montes de la zona de Munilla. A la izquierda identificamos el Alto de Nido Cuervo. Foto 3: Después de avanzar por el cortafuegos, y situarnos a 1270 metros, apreciamos el pueblo de Arnedillo, a su izquierda, el monte de La Encineta, y a su derecha, los picos Cabezos. Más arriba, Sierra La Hez con el pico Cabimonteros. Foto 4: Y hacia el oeste, una estupenda estampa con Peñalmonte (a la izquierda) y Peña Isasa, inconfundibles.

PictographSummit Altitude 4,990 ft
Photo ofNocedillo Photo ofNocedillo Photo ofNocedillo

Nocedillo

Foto 1: Por fin, después de haber discurrido por una pista forestal paralelos al cortafuegos, llegamos a la altura de 1410 metros, y desde aquí realizamos el último remonte hacia el Nocedillo. Son setecientos cincuenta metros con pendientes respetables y nieve abundante. Foto 2: Al llegar casi a la cumbre, nos quedamos algo perplejos con el tramo de cortafuegos que hemos dejado atrás. Foto 3: Y ya tenemos a tiro de piedra la cumbre, con sus 1525 metros. Foto 4: Así, que nos hacemos una foto de recuerdo en la cima, con el trasfondo de las laderas montañosas de la parte soriana de Monte Real. Foto 5: Al lado contrario, montes de Peña Isasa (a la izquierda) y Sierra de San Cristobal (derecha). Foto 6: Con la cámara, acercamos la imagen de Peña Isasa. Debajo tenemos el cortafuegos que discurre por el Alto de la Cerrada, enlazando el Nocedillo con la cota 1478.

PictographIntersection Altitude 4,163 ft
Photo ofCamino hacia Corrales de Fuentelavada

Camino hacia Corrales de Fuentelavada

Foto 1: Tras haber efectuado un descenso parcial, paralelos al Barranco de Nocedillo, nos topamos con una pista forestal que tomamos hacia la izquierda y caminamos por la misma durante menos de un kilómetro, hasta avistar los Corrales de Fuentelavada, en dirección Noreste (en la foto están tapados por la vegetación). Tendremos dos opciones, o seguir por pista, o llegar campo a través hasta los corrales. La mejor opción es la primera (justo la que no hicimos nosotros).

PictographPanorama Altitude 4,045 ft
Photo ofCorrales de Fuentelavada Photo ofCorrales de Fuentelavada

Corrales de Fuentelavada

Foto 1: Desde la zona de los Corrales de Fuentelavada, tenemos oportunidad de ver la zona de Hoya de Collado Medel. Al fondo, Peña Isasa, y más a la izquierda, Peñalmonte. Foto 2: También podemos ver la cresta por la que hicimos el ascenso desde Valdevigas, por detrás de las laderas que vemos en primer plano.

PictographPicnic Altitude 3,642 ft
Photo ofCerro de Valdevicente. Merendero. Photo ofCerro de Valdevicente. Merendero.

Cerro de Valdevicente. Merendero.

Foto 1: Mientras seguimos descendiendo, podemos ver las laderas del Nocedillo a nuestra derecha. Foto 2: Más a la izquierda tenemos La Sierra del Hayedo de Enciso. En el centro apreciamos un viaducto de la carretera nueva que enlaza Enciso y Yanguas.

PictographWaypoint Altitude 3,419 ft
Photo ofBajada hacia La Escurquilla Photo ofBajada hacia La Escurquilla

Bajada hacia La Escurquilla

Foto 1: Según continuamos el descenso ya tendremos a la vista Enciso. Encima del mismo, la Sierra el Palo, y a la derecha, la Sierra del Hayedo de Enciso nevada. Foto 2: Enseguida avistaremos también el pueblo abandonado de La Escurquilla y el tramo de pista que nos queda para llegar al mismo.

PictographRuins Altitude 3,084 ft
Photo ofLa Escurquilla

La Escurquilla

Foto : La Escurquilla. Cada vez que vemos una iglesia en ruinas, nos preguntamos si no existirá un cúmulo de despropositos para dejar que acabe desapareciendo el legado de nuestros antepasados.

PictographMountain pass Altitude 3,077 ft
Photo ofCollado de Los Carrascalejos

Collado de Los Carrascalejos

Foto : Desde La Escurquilla, nos dirigimos al Alto Cerro (973 mts) y desde aquí a la GR93, que abandonaremos un poco después, no antes de poder contemplar por última vez el pueblo de Valdevigas.

PictographWaypoint Altitude 2,687 ft

Corrales de Las Cabezas

Comments  (3)

  • Enrique Velasco Sánchez Aug 16, 2020

    Este finde hemos hecho la ruta con algunas modificaciones, al ser verano hemos sido capaces de hacerla por el cauce del río hasta Valdevigas. En general es ESPECTACULAR, preciosa y una delicia. Mi recomendación a quien la haga es que no suba por el encinar que marca encima de Valdevigas, es muy cerrado y hemos acabado con las piernas como coladores. La colina derecha tiene un antiguo cortafuegos mucho más abierto. El resto increíble. El GR que entra en Valdevigas empedrado es delicado, y adicionalmente hay un nevero cerca de la cima de nocedillo al que se puede entrar y está en un estado perfecto. ¡¡Gracias por la ruta!!

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Aug 16, 2020

    Gracias a ti por el comentario. Me complace bastante la observación. He mirado en el mapa, y efectivamente, existe la alternativa de desviarse desde Valdevigas un poco más más al norte por el monte de Casilla Urría en dirección a la cota de Cabezo Lobo (lo haré constar en breve en la descripción de la ruta). Es algo más largo pero mucho más cómodo, ya que desde dicha cota hay una estupenda pista que permite enlazar finalmente con el cortafuegos que sube al Nocedillo. Nosotros en su día improvisamos bastante sobre la marcha, y me imagino que desde entonces las marañas de vegetación habrán ido en aumento. También tenemos alguna mala experiencia estival yendo en pantalón corto por terrenos superinvadidos... cosas que pasan en el monte. Muchas gracias de nuevo.

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Aug 16, 2020

    Remirando mejor el mapa, veo que el cortafuegos que mencionas es genial, pero quedaría la duda de si el acceso al mismo desde el Barranco de Bargas es practicable ya que veo ese tramo un tanto encajado. A ver si alguien nos desvela el misterio.

You can or this trail