Subida al Mulhacen desde la Hoya del Portillo

Photo ofSubida al Mulhacen desde la Hoya del Portillo Photo ofSubida al Mulhacen desde la Hoya del Portillo Photo ofSubida al Mulhacen desde la Hoya del Portillo

July 13, 2020

near Capileira, Andalucía (España)

SUBIDA AL MULHACEN DESDE HOYA DEL PORTILLO
Una de las grandes rutas de ascenso al pico emblemático de Sierra Nevada. El Mulhacen, llamado así por el rey nazarí Mulay Hasán según cuentan enterrado allí, es el pico mas alto que hay en la península, segundo de España, y se ubica en el sur, dentro de la comunidad andaluza, provincia Granada.
Aunque no es un pico de dimensiones muy elevadas, su particular ubicación en el sur hacen que sea llamativo.
Aunque presenta dificultad, no es extrema, lo que no quita que tenga en su negro haber la muerte de algún que otro montañero.

INICIO DE SENDERO
Partimos de el parking de la Hoya del Portillo, un área recreativa accesible y rodeada de un pinar que puede hacer las delicias de muchos con sus sinuosos recorridos y su amplia dotación que contiene
Tomaremos la señalización que hay en la caseta principal para, desde ese punto, tener siempre una referencia en nuestra subida. No obstante, al ser una ruta tan emblemática, siempre encontraremos gente realizando alguna de sus variantes que nos podrá indicar su recorrido, aunque los senderos se ven bastante bien.
El primer alto lo haremos en el mirador de Puerto Molina, un bonito mirador que nos presenta unas interesantes panorámicas en un cuidado sitio que contiene paneles informativos, refugios y similares.
Seguiremos el sendero a través de montaña, cresteando, para acortar el monto total de kilómetros, aunque también se puede seguir la ruta mas cómoda de sendero transitable de vehículos. Aunque es un poco mas duro ir a través de montaña, siempre es mas vistoso y autentico. Y si queremos, incluso podemos ascender al pico de Prado Llano, aunque sabíamos que como iba a ser una ruta dura, lo dejamos para otra ocasión.
Seguimos por la cresta hasta retomar el camino transitable por vehículos que ya seguimos hasta el Alto del Chorrillo, que aprovechamos para descansar.
En el Alto del Chorrillo, que se divide en varios senderos, tomamos el de acceso al Mulhacen, que es bastante duro y de pendiente elevada ya que pasaremos desde los 2700m que se encuentra este desvío hasta los míticos 3479m del Mulhacen.
Previo a llegar al Mulhacen, se nos hace imprescindible descansar un poco en su hermano Mulhacen II, de unos 3362m y con su propio vértice geodésico.
Desde allí, ya se visualiza el imponente hermano mayor que, para nuestra sorpresa, estaba totalmente abarrotado de gente.
Aunque nos sentimos un poco desconcertados con la presencia de tanta gente, probablemente mas de 50 personas, hay que disfrutar de todas las vistas que se tienen tanto de picos emblemáticos como el Veleta o La Alcazaba, de las lagunas que se forman «cercanas» al mastodonte como la de la Caldera, la Mosca y como no, al rebaño de cabras montesas que allí se ubican y que no son esquivas a la presencia humana sin duda debido a la interacción de la gente con ellas.
Para bajar, decidimos desviarnos por la subida desde el Vivac de la Caldera, una subida, en nuestro caso descenso, bastante dura puesto que se hace un gran desnivel en poco tiempo. Concretamente unos 500m de desnivel en menos de un kilómetro.
Ya, nuestro destino vuelve a ser el Alto del Chorrillo para volver por la misma ruta que nos permitió el acceso.

PictographPark Altitude 7,819 ft

Mirador Puerto Molina

Mirador con paneles informativos creados con las mismas piedras de la zona por lo que se camufla perfectamente en la zona. Está formado por varias construcciones, entre ellas un pequeño refugio. Merece la pena disfrutar de sus paneles donde nos detallan los picos que nos rodean.

Alto del Chorrillo

El Alto del Chorrillo, además de ser un pico de 2721m, es hasta donde se puede llegar con vehículos lanzadera. Es el punto que permite subir hacia el Mulhacen, ir hacia el vivac la Caldera cerca de la laguna de la Caldera o bien ir al refugio de Poqueira.

Mulhacen II

Hermano «pequeño» del Mulhacen. Cuenta con vértice geodésico y su altura es de 3362m

Desvío Caldera

Justo antes de llegar al Mulhacen, se juntan los diferentes caminos. En este punto, tenemos la unión de los dos caminos mas emblemáticos. No está señalizado pero el tránsito de la gente hace que se pueda apreciar un ligero sendero

Mulhacen

Gran mastodonte de Sierra Nevada. Con sus imponentes 3479m y sus vistas espectaculares hacen del mismo una gran experiencia para disfrutar

Camino a laguna de la Caldera

Este desvío hace que podamos tomar destino hacia la laguna de la Caldera, donde está ubicado el vivac de mismo nombre