Photo ofSubida al mulhacen (3447m) la campiñuela,chorreras negras,siete lagunas,mulhacen dos,alto y tajos del Portillo desde Trevelez. Photo ofSubida al mulhacen (3447m) la campiñuela,chorreras negras,siete lagunas,mulhacen dos,alto y tajos del Portillo desde Trevelez. Photo ofSubida al mulhacen (3447m) la campiñuela,chorreras negras,siete lagunas,mulhacen dos,alto y tajos del Portillo desde Trevelez.

April 6, 2023
April 2023

•   5 3 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

IMPORTANTE:
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades porque nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes.
También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado, pero no es exacto, así que estos os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD:
La ruta la catalogo de difícil por el desnivel acumulado y la distancia de la misma aconsejo aclimatación pernoctando un día antes por si venís de alguna zona baja,evitar el mal de altura ya que es probable sentir alguno de sus síntomas.

DESCRIPCION:

Partiendo desde trevelez en la parte alta del pueblo dejamos el coche en un aparcamiento que ahí habilitado,justo aquí nos sale un camino sentido ascendente el cual nos va subiendo pasando entre cortijos y refugios de animales hasta llegar a acequia gorda primer punto de referencia de esta ruta.

Después seguiremos subiendo pasando por un pequeño pinar que nos conduce hasta la acequia del mingo y el refugio de la campiñuela donde paramos un poco a deleitarnos con las vistas del cordel de la cruz de berchules y su punto más alto la peña de los papos.

Continuamos con la subida, ya la cosa se pone más pronunciada al llegar a río culo de perro pero más bonita a la vez con el deshielo y las cascadas variadas que bajan desde siete lagunas todo un expectaculo para nuestras retinas.

Una vez librada la fuerte subida por chorreras negras hasta siete lagunas ya tenemos a la vista nuestro objetivo el mulhacen, a la derecha el peñón del globo el colaero y justo detrás el alcazaba.

Desde siete laguna tomamos la cuerda del resuello con varios tramos de nieve y hielo hasta llegar a nuestra meta el mulhacen techo peninsular más alto desde el las vistas nunca defraudan viendo todas las cotas más altas de sierra nevada como el veleta ,los machos, juego de bolos,y picón de Jerez entre muchas más.

Después procedemos con la bajada por la loma del mulhacen, pasando por el mulhacen dos y su punto geodesico donde tomamos algunas fotos.

Seguimos la bajada hasta el alto del chorrillo donde nos desviaremos a la izquierda para acometer una fuerte bajada en zigzag por los tajos del chorrillo que con el cansancio acumulado de la subida está bajada se hace dura psicológicamente ya que en todo momento vemos trevelez con la sensación de no avanzar pasaremos por algunas chozas ,acequia alta y por último la presa de río chico y por fin entramos en trevelez y dar por terminada esta espectacular como dura ruta en esta espectacular sierra .

PictographCar park Altitude 5,097 ft

PictographRiver Altitude 8,410 ft

Río culo de perro

PictographWaterfall Altitude 8,445 ft

Cascadas del río culo de perro

Cruzamos río

PictographWaterfall Altitude 9,206 ft

Chorreras negras

Cañada de 7 lagunas

Seguimos subida

Mulhacen

Mulhacen 2

A la izquierda

A la derecha refugio poqueira

Photo ofAlto del Chorrillo a la izquierda dirección trevelez Photo ofAlto del Chorrillo a la izquierda dirección trevelez Photo ofAlto del Chorrillo a la izquierda dirección trevelez

Alto del Chorrillo a la izquierda dirección trevelez

Derecha por loma de los peñoncillos

Sendero a trevelez

Puerta cerrar al pasar

Indicaciones

Izquierda indicaciones

Presa de río chico trevelez

Cartel

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Apr 17, 2023

En esta me quito el sombrero 😂👍😃 maquina 😜😜😜😜👍🐺 haaaaauuuuu

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Apr 19, 2023

Madre mía!! He hecho muchas subidas al Mulhacén, pero desde Trevélez es la más dura en km de desnivel acumulado, para mí opinión, y la bajada fue durísima, pero mereció la pena como siempre por ver las vistas desde el Mulhacén

• Photo of Pedro Mancilla Extremera
    Pedro Mancilla Extremera Aug 5, 2023

Enhorabuena, la ruta está perfectamente señalizada e informada

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Aug 6, 2023

Muchas gracias Pedro mencilla me alegra que le haya servido mi ruta un saludo.