Subida al Moncayo desde el Santuario

Photo ofSubida al Moncayo desde el Santuario Photo ofSubida al Moncayo desde el Santuario Photo ofSubida al Moncayo desde el Santuario

May 7, 2023
May 2023

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Es la ruta clásica para subir a la cima del Moncayo a 2.314 m, subiendo en coche hasta el final de la pista de tierra, donde está el último parking.
A escasos 500 m del parking se encuentra el Santuario de la Virgen, donde también hay un restaurante para reponer fuerzas o tomar un refresco a la vuelta. También hay una fuente para refrescarse o lavarse a la bajada.
Enseguida la ancha pista se convierte en una senda entre pinos, en constante y cómoda ascensión. En un par de kilómetros desaparecen los pinos y la senda se convierte en un camino de piedra suelta y rocas, con el gran circo del Moncayo y su lengua de rocas a su derecha. Son otros 2 kms por piedra, hasta llegar al cucharón, una vaguada en lo alto, con vistas a ambos lados del monte, a la izquierda Soria y a la derecha Zaragoza, que sube muy suavemente hasta la cima durante aproximadamente 1 km.
Durante la subida se va protegido del viento y la única dificultad es la pendiente del camino. Pero en cuanto se llega a la llanura del cucharón, aunque abajo haga un día soleado y sin viento, es muy habitual encontrarse con un fortísimo viento e incluso con una densa niebla que obligan a abrigarse y a extremar las precauciones.
En un día claro, soleado y sin viento, las vistas panorámicas son espectaculares y es un sitio ideal para comerse el bocadillo y descansar un poco. Pero en un día con viento y nubes, hay que tocar chufa y volver sin más dilación.
La bajada es por el mismo camino y hay que tener cuidado porque la pendiente es elevada y la inercia te empuja, y al ser el camino de piedra suelta los resbalones están asegurados. Los bastones facilitan enormemente la bajada.
La bajada es muy rápida y en poco más de 1 hora se llega al coche.
Es una ruta sencilla, pero traicionera porque las condiciones climatológicas en la cima puden ser completamente diferentes a las del inicio de la ruta. Por eso conviene llevar en la mochila sudadera, cortavientos y hasta guantes. Los bastones son una ayuda importarte, tanto en la subida como en la bajada.
Un buen calzado de montaña o zapatillas de trail son imprescindibles.
El agua siempre es necesaria.
Una excursión imprecincible, ya que se trata del punto más alto de la Cordillera Ibérica, y además asequible para todos los públicos.

PictographCar park Altitude 5,157 ft

PictographProvisioning Altitude 5,242 ft

PictographProvisioning Altitude 5,272 ft

PictographMountain pass Altitude 7,427 ft

PictographMountain pass Altitude 7,470 ft

• Photo of distintagirl
    distintagirl Aug 16, 2023

Excelente ruta. Muchas gracias por compartir