Photo ofSubida al Miramundos y Pico Mágina por el Gargantón y regreso por Umbría de Pandeleón. Photo ofSubida al Miramundos y Pico Mágina por el Gargantón y regreso por Umbría de Pandeleón. Photo ofSubida al Miramundos y Pico Mágina por el Gargantón y regreso por Umbría de Pandeleón.

May 3, 2021
May 2021

•   4.8 3 Reviews

near Cabrita, Andalucía (España)

Una de las rutas más atractivas que puedes realizar en Sierra Mágina con la subida a sus dos colosos. Una ruta que no es para todos los públicos ya que es exigente tanto en el plano físico como el técnico en varios tramos. La mayor parte de la ruta discurre por senderos validados con mojones, aunque también tendremos que tirar campo a través en la última parte de la ascensión al Miramundos.

Dejamos el vehículo en el puente del Río Garganton donde comenzamos la caminata por sus estrechas veredas hasta la puerta Mágina, donde se abre paso a su esplendor geológico, una maravilla que podremos disfrutar más de cerca en el entorno de la cueva del lobo y la fuente de Fuentezuela, chimeneas de hadas dolomíticas de caprichosas formas nos deleitarán. Una vez en el refugio Miramundos, ya hemos salvado lo más duro de la ascensión, solo queda un último esfuerzo hasta el techo de Jaén, el mítico Pico Magina. El regreso lo realizamos por el sendero de la Umbría de Pandeleón una vez que llegamos al collado del puerto, un auténtico baño de bosque Laricio nos espera, donde podremos descansar del sol y del duro terreno.

Si estáis atentos y con suerte se puede observar durante la ruta de águila real, quebrantahuesos, roquero solitario, buitre negro, leonado, cabras montesas y ardillas rojas.

Una propuesta muy completa.

Datos y estadísticas de la ruta, ya que paré de grabar parte del regreso lineal por falta de batería en el móvil, no influye a la hora de seguir el track ya que los últimos km son lineales de ida y vuelta.

Distancia recorrida.........19,19km
Desnivel...........................1.355m
Tiempo de realización.....9,30 horas

PictographRiver Altitude 3,668 ft

Cruce de caminos

Rafalín VF May 3, 2021

Hola, chulísima ruta. Estoy planeando una muy similar. No tenía constancia de la Umbría de Pantaleón. ¿Se accede fácil desde el collado del puerto? Tiene buen piso?

Estoy dudando si subir también a Peña Grajera desde las Chimeneas de Hadas (en vez de subir directamente a Miramundos) y quiero estudiarla bien pues es un pasote de km y desnivel. Muchas gracias!

• Photo of Juanlu Está en el Campo
    Juanlu Está en el Campo May 3, 2021

Buenos días, el ascenso desde el collado del puerto al sendero de la Umbría es directo y está actualmente muy bien definido e indicado, el piso se agradece ya que pasamos de un piso duro y pedregoso a un suelo compactado y ternito de pisar que hará más cómodo el regreso. Lo de peña Grajera como dices es un pasote, todo un reto la verdad.

Rafalín VF May 3, 2021

Me quitas un peso de encima. Quiero empezar desde donde tú has empezado, pero quizás quitarme la bajada desde por el Gargantón cogiendo un camino junto a una acequia que sale desde el nacimiento. A ver si tengo valor y encuentro compañía. Esto es más difícil. Gracias y un saludo.

• Photo of Juanlu Está en el Campo
    Juanlu Está en el Campo May 3, 2021

Lo duro de la bajada es llegar hasta el nacimiento 🤣. Una vez allí el camino de la acequia intranscendente.

• Photo of quivirocio
    quivirocio May 3, 2021

Menuda pintaca!!!!

• Photo of Ildefonso Hoyo
    Ildefonso Hoyo May 4, 2021

Miramundos hace justicia a su nombre. Espectacular.