Subida al Jabalcuz y Cresta del Diablo.

Photo ofSubida al Jabalcuz y Cresta del Diablo. Photo ofSubida al Jabalcuz y Cresta del Diablo. Photo ofSubida al Jabalcuz y Cresta del Diablo.

October 19, 2020
October 2020

near Jabalcuz, Andalucía (España)

Ruta basada en el track de galenoman a quien damos las gracias por compartirlo, con la salvedad de que nosotros dejamos el coche en el casco urbano de Jabalcuz, y también que intentamos eludir la carretera principal en un tramo subiéndonos a otra secundaria debido al intenso tráfico y pequeños arcenes que tenía la otra.

Galenoman explica muy bien los por menores de la ruta. Mi impresión de la ruta es que físicamente es muy exigente por el gran desnivel que salvamos, técnicamente tiene algunos pasos complicados en terreno de lapiaz y la navegación en muchos tramos es muy complicada y hay que ir mucho tiempo mirando el gps.

Hay que advertir que nieve y/o lluvia sería muy peligroso aventurarse en esta zona sin el equipo adecuado.

01 Nos salimos de la carretera

09 Pista

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF May 26, 2021

Siempre tienes el track perfecto!!! Llevo un buen rato buscando y me alegra dar contigo. Preguntas: para coger la cuerda del Jabalcruz, otros pasan vallas. ¿Las evitas por ahí?
    Otra: hablan de la dureza y la peligrosidad de la cresta del Diablo. ¿Es para tanto?

Saludos.

• Photo of W4ND3R3R
    W4ND3R3R May 27, 2021

Buenas Rafalín VF. En cuanto a las mallas hay que pasar varias. Ya no recuerdo el número, pero son varias, de hecho, para acceder al refugio, que es la cima, hay que pasar una. En cuanto al riesgo de despeñarse al vacío no hay, a no ser que se hagan tonterías, la peligrosidad reside en que en muchos trayectos es de lapiaz o roca suelta en la donde te puedes caer, tropezar, atascar, facilmente. Esta ruta tiene el inconveniente de que hay zonas donde no hay sendero o se pierde y tienes que ir mirando constantemente el gps sobre todo en la cresta del Diablo, a parte de que tiene fuertes pendientes.

A mí personalmente esta ruta no me gustó, porque no compensa el esfuerzo que haces con los paisajes que hay, que aunque no están mal, tampoco son para tanto, hay cosas mucho mejores por la zona, Pandera, Cruz de la Chimba, los Propios, etc...

Yo lo que te aconsejaría es que si quieres subir arriba lo hagas por una forma más fácil, vereda del Pincho o algo así se llama, que es una ladera con pinos que para mí es lo mejor de la zona. La parte de la cresta del Diablo consiste en andar por una ladera bastante abrupta, pero no consiste en crestear ninguna cresta, valga la redundancia, con lo cual no tienes vistas a ambos lados de la montaña como yo me creía que habría, a parte, este track tiene un buen recorrido por carretera y olivos que es muy feo, otro inconveniente sería hacerla ya con mucho calor, porque repito que debido a las características del terreno se anda muy lentamente.

Luego ya cada uno puede hacer lo que quiera...

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF May 27, 2021

Muchas gracias por toda la información. La tendré en cuenta. Tengo cosilla con esta montaña porque se ve desde mi pueblo. Tengo tracks que dejan fuera la loma de Jabalcruz, pero ninguno deja fuera la del Diablo. Me llegan buenas referencias de la Pandera por muchos sitios. Decidiré. Gracias otra vez.