Subida al Autza, desde el alto de Izpegi, pasando por Harrigorri

Photo ofSubida al Autza, desde el alto de Izpegi, pasando por Harrigorri Photo ofSubida al Autza, desde el alto de Izpegi, pasando por Harrigorri Photo ofSubida al Autza, desde el alto de Izpegi, pasando por Harrigorri

1974
January 27, 2024
January 2024

near Saint-Étienne-de-Baïgorry, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Subida a una de las cimas míticas del Baztan, como es el Autza, montaña imponente de este valle.
La ruta no siendo tan exigente, como puede serlo, si la comenzamos en Erratzu, también hay que decir que tiene tramos de un porcentaje alto de desnivel a salvar.
Nosotros después de coronar la primera de las cotas del día, como era el Harrigorri, desde aquí, optamos por tomar el ascenso final al Autza, de una forma más suave siempre en ligero ascenso, yendo hacia la derecha, en lugar de tirar recto y directo hacia arriba, hasta coger la cresta cimera subiendo de forma más tendida, que encontraremos por ser una senda ancha de piedras, y ya desde aquí hacia la izquierda, nos llevará a la cima, y más adelante a los llamados "penitentes", que son las "construcciones" que la gente ha ido depositando con piedras verticales.
El Autza es la primera cumbre desde el océano, que supera con amplitud los mil metros. Si bien es cierto que antes rompen esa barrera Gorramendi ( 1074 ), Gorramakil ( 1097 ) o Iparla ( 1049 ), Autza lo hace de forma incontestable con sus 1305 mts. Además al ser una cumbre tan voluminosa, se observa de forma nítida desde cualquier punto del alto Bidasoa.
Siendo también verdad, que hay cumbres más elevadas, como el Saioa ( 1418 ), Hauza por su notoriedad paisajística, es la verdadera reina entre las cimas del valle del Baztan.
Como curiosidad, una más de esta montaña, tenemos que en una de sus laderas, al pie del collado de Elorrieta, nace el río Baztan, rio que más adelante pasará a denominarse Bidasoa.

• Photo of Stowny Tow
    Stowny Tow Jan 27, 2024

Ole, ole y ole! Para cuando un libro? 🥰

• Photo of etxenaik
    etxenaik Jan 27, 2024

Stowny, gracias por tu comentario, y si es con tus fotos, vamos preparando el libro 🥰🥰