Subida al empanada desde el refugio de rambla seca

Photo ofSubida al empanada desde el refugio de rambla seca Photo ofSubida al empanada desde el refugio de rambla seca Photo ofSubida al empanada desde el refugio de rambla seca

July 30, 2017
July 2017

•   4.3 2 Reviews

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

30-07-2017
Ascensión al Pico Empanadas a 2.106m de altura, techo de Sierra de Cazorla. Empezamos la subida desde el refugio de Rambla Seca, tomamos el camino forestal que nos lleva a la Rambla y a continuación a la antigua casa forestal de Rambla Seca ya en ruinas.
Comenzamos el ascenso, por el Barranco del Arroyo del Infierno al Collado de la Rambla, ya desde ahí divisamos unas amplias vistas de los campos de Hernan Pelea, después de ésto una fuerte subida sin marcar hasta alcanzar el vértice geodésico del Empanadas. Allí avistamos unas águilas reales surcando el aire, unas expectaculares vistas dignas de un documental.
Continuamos el descenso por la Cuerda del Empanadas, siguiendo la linde con Granada hasta llegar a la Morra de los Tres Mojones, seguimos hasta el Collado del Salitre a los pies del Cerro de la Carrasca que hoy no vamos a hacer.
Desde aquí seguimos hasta la Rambla de Puerto Lezar, pasando por los Tornajos y bajo el Portillo y la Morra de la Osa, para enlazar con la pista forestal que nos llevará de vuelta al punto inicial.

PictographMountain hut Altitude 5,364 ft

Refugio rambla seca

Abrevadero para animales

PictographInformation point Altitude 5,528 ft

Puerta de acceso a casa forestal

PictographRuins Altitude 5,594 ft

Antigua casa forestal rambla seca

PictographMountain pass Altitude 6,460 ft

Collado de la rambla

PictographBirding spot Altitude 7,080 ft

Águilas reales surcando el cielo

Pico empanada 2106m

Vistas del barranco

Loma de los tres mojones

PictographMountain pass Altitude 6,109 ft

Collado del salitre

PictographInformation point Altitude 5,778 ft

Tornajos , puerto lezar

Cruce seguir recto no a la derecha

Dos cruces nosotros izqda

Cruce nosotros a la dcha

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Jul 31, 2017

buena ruta lobosssss yo me la perdiiii pero esta presente seguro q en la mente de algun loboooooo....
    tambien echo de menos las fotos de la loba alpha...
    claro esta q siiiiiii seguro q los demas lobosss tambien echaron de menos alos q faltabannnnn....
    bueno en general las fotos y la ruta esta muy bien ..OK
    ya se q te da mucha pereza eso de ponerte en el ordenador y echarle eee cinco minutillos y plasmar las vivencias y la esperiencia de cada rutaaaa.ok
    no te enfades lobo solo es una opinion mia y no la tomes en cuentaaaa.haaaauuuuuu...
    PERDONA YA VEO Q ALGO SI Q LO AS DETALLADO PERO SEGURO Q ALGUNA COSILLA EN EL TRALLESTO DE LA RUTA PASARIA COMO ALGUN CULETAZO OOOO ALGUN REVALONNNNN...
    TU SABE Y MUCHO ESPRESARTE Y SEGURO Q SI TE ANIMAS PONDRAS ALGO MAS DE TUS AVENTURAS CON LOS LOBOS EN LA SIERRA ....ANIMO LOBO LANZADERAAAAA

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Aug 1, 2017

A ti perico ok perico que decirte que te echamos demenos contigo siempre se aprende algo nuevo de nuestra segunda casa la sierra en la próxima. Te quiero si o si en la manada como lobo solitario auuuuu y pegaso 32 lo dicho cuando quieras nada más que decirlo siempre es bueno conocer y salir con buena gente y gran conocedora de esta nuestra humilde aficion un saludo

• Photo of Nicky69es
    Nicky69es Sep 15, 2020

La ruta no está muy marcada y se sube un poco por intuición. La bajada no seguí la misma, pero la suya se veía más fácil.

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Sep 15, 2020

Buenas nicky69es gracias por su generosa valoración por donde nosotros bajamos, es por donde se sube habitualmente al empanadas. La senda si es cierto que aunque en mapa raster si la miras es la correcta por donde se sube esta poco definida un saludo