subida al Djebel toubkal

November 5, 2016
May 2016

near Tizi Oussem, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

el track de esta ruta marca que se sale del refugio del toubkal,se sube al toubkal y se baja para Imlil.falta parte del track.falta la subida de Imlil al refugio del toubkal.no lo he colgado por que el gps no me lo grabo bien.pero con este track se puede hacer perfectamente.a continuacio describire la ruta completa que realizamos.

DIA 1.IMLIL - AROUMD(AREMD)
Llegamos en coche asta el pueblo de Imlil.aki dejamos el coche en un parking.y comenzamos a subir andando desde Imlil asta Aroumd. un paseo de subida que nos lleva de un pueblo a otro.salimos de Imlil que se encuentra a 1740mde altitud. y por un sendero que atraviesa casa tipicas del atla marroqui,por calles de tierras y estrechas.subimos hasta el pueblo de aroumd1960m aproximadamente.una vez llegamos aroumd,nos dirigimos al refugio.el refugio ya lo traiamos reservado desde españa.

DIA 2. AROUMD - REFUGIO TOUBKAL

Nos levantamos temprano,desayunamos y comensamos la ruta.salimos andando por mitad del pueblo asta empalmar con el sendero que sube al toubkal.(este tramos no esta en el track)una vez hemos salido del pueblo comenzamos a subir por un sendero.comensamos a subir con el rio a nuestra derecha.despues de unas horas andando llegamos a los primeros puestos de venta de bebidas.y pasado estos puestos entramos a Chamarouch 2350m.este pueblo es muy conocido por su famosa piedra blanca sagrada.lugar de peligrinacio de mucho fieles mulsulmanes.aki ahi mucha tiendas de ropa tipica de la zona,fosiles,bebida,comida,etc.pasamos este pueblo cruzando el rio por un puente y seguimos subiendo.ahora subirems dejando el rio a nuestra izquierda. despues de una hora o hora y media.llegaos a los ultimos puestos de bebida y comida.seguimos avanzando y en 1 o 2 horas llegamos al refugio del toubkal 3207m. un gran recinto,donde ahi dos resfugio. el refugio del toubkal y el refugio les mouflones.aki haremos noche.

DIA 3. REFUGIO TOUBKAL - CUMBRE TOUBKAL - IMLIL

Este dia es el mas duro de todos.nos levantamos muy temprano.a als 5 de la mañana para desayunar y comenzar la jornada. empezamor a subir por encima de la cascada que ahi junto al refugio.una subida larga pero comoda.no tiene ningun paso tecnico.lo unico su desnivel 900m.despues de 3 o 4 h llegamos a la cumbre del toubkal 4167m.bajmos otra vez asta el refugio.y seguimos bajando asta llegar de nuevo a Imlil.

recomendaciones:

-llevar un guia local.
-tener reserva en los refugios.
-si se va un grupo grande.se puede contratar muleros,que te llevan las mochila.cocinero, que te hace desyuno almuerzo y cena.