Photo ofSubida al Cristo del Zapato desde parking Sendero de la Alauxa de Pinos del Valle, los arrieros Photo ofSubida al Cristo del Zapato desde parking Sendero de la Alauxa de Pinos del Valle, los arrieros Photo ofSubida al Cristo del Zapato desde parking Sendero de la Alauxa de Pinos del Valle, los arrieros

1985
December 18, 2019
December 2019

near Barrio Bajo, Andalucía (España)

A las nueve de la mañana nos encontramos en el parking que hay pasada la presa de Benar exactamente en una curva donde empieza el sendero conocido como de la Alauxa que es el que tomaremos para realizar la subida la ermita del Cristo del Zapato.
El sendero de Alauxa nos va llevando bordeando el pantano al pueblo de Pinos del Valle (según Madoz describe a esta población como lugar situado en el Valle de Lecrín, en la falda de la montaña de Chinchirina del Santo Cristo del Zapato. Tiene 400 casas divididas en dos barrios, uno llamado de arriba y otro de abajo, separados entre sí por una corta distancia, casa capitular; cárcel, una fuente muy abundante en cada barrio, escuela de niño sostenida por estos) dejandonos en la parte baja del pueblo, iremos callejeando por el pueblo hasta llegar a la almazara y polideportivo del pueblo , al lado del polideportivo hay un lavadero que nos sirve de referencia para tomar el sendero que en continua subida pero zigzagueando nos llevará poco a poco a nuestro destino la ermita del Cristo del Zapato. Una vez en la cumbre disfrutamos un rato del entorno que nos rodea comtemplamos Sierra Nevada, los pueblos del valle, el embalse de Beznar y parte de la de Rules, la Contraviesa y parte de las Alpujarras. omo hemos subido con la intención de depositar un belén pues estamos cerca de la Navidad lo ponemos y cantamos un villancico, una vez que hemos finalizado empezamod la ruta de descenso y realizamos la bajada inicialmente por el mismo itinerario de subida pero a unos 5,70 kms desde que iniciamos la ruta tomaremos un sendero a la derecha para enlazar por una pista que nos conduce en una bajada más suave a la carretera que nos lleva a los Guajares y desde la carretera vamos llegando de nuevo a Pinos del Valle para coger a continuación y callejeando or el pueblo el sendero de Alauxa que cogimos de subida para encontrarnos de nuevo en el punto de partida al lado de la presa, donde nos despedimos hasta después de las Navidades para comenzar de nuevo nuestras rutas arrieras.