Subida al Corralón o Peña Caballo desde Rioconejos

Photo ofSubida al Corralón o Peña Caballo desde Rioconejos Photo ofSubida al Corralón o Peña Caballo desde Rioconejos Photo ofSubida al Corralón o Peña Caballo desde Rioconejos

July 14, 2021
July 2021

near Ríoconejos, Castilla y León (España)

Ruta hasta la cima de la Peña Caballo o Corralón a 1238 metros de altitud. Conviene ir provisto de al menos pantalones largos para conseguir llegar a la cumbre de este monte.

Salimos de Rioconejos, cruzando el Río Sapo por el Puente Viejo, deberemos cruzar la carretera y empezar a subir "La Cuesta".

Una vez en lo más alto de este promontorio veremos varios caminos. Nosotros tomaremos el de la izquierda que comienza en un paso canadiense.

Este camino o pista de tierra transita entre monte bajo y pastizales, luego se irá internando en el bosque de pinos y poco a poco se irá convirtiendo en cortafuegos.

Iremos rodeando el corralón, tendremos que estar atentos a un par de desvíos para no perder la dirección correcta.

Por fin llegaremos al cortafuegos que nos llevará hasta cerca de la cumbre, prácticamente es una empinada rampa con fuerte desnivel pero no es complicado caminar por él.

El abrevadero termina en otro que rodea la cumbre iremos por él hasta encontrar las Peñas Chiquitas y giraremos para ir hacia la cumbre.

No hay senda ni camino, lo único que queda hacer es caminar como se pueda entre las escobas que pueblan esta parte del monte. La primera parte termina en un antiguo castro que rodea la cumbre, hoy solo piedras amontonadas, y de ahí el sobrenombre de "Corralón"

Tras cruzar este castro nuevamente nos internamos entre grandes escobas hacia el visible vértice geodésico que se levanta sobre unas peñas a salvo de las escobas.

Merece la pena descansar y contemplar el paisaje: La Carballeda a nuestros pies y al fondo la Sierra de la Cabrera y Sanabria a lo lejos.

El itinerario de vuelta comienza de nuevo sumergiéndonos entre la maleza hasta llegar al mismo punto, más o menos, del cortafuegos.

Ahora se trata de localizar el de bajada, a simple vista no se ve. La maleza lo va cubriendo de vegetación pero esta vez no nos impide caminar.

El cortafuegos termina en una senda ancha que nos dará la oportunidad de disfrutar del paisaje típico de la Carballeda. Antiguos prados, y campos de cultivo desparecidos que se alternan con los robles típicos de la zona.

Llegaremos a la cuesta que está sobre Rioconejos y regresaremos al pueblo cruzando de nuevo el Puente Viejo.