SUBIDA AL CORNICABRA POR LA CAMADA DEL PUERTO

Photo ofSUBIDA AL CORNICABRA POR LA CAMADA DEL PUERTO Photo ofSUBIDA AL CORNICABRA POR LA CAMADA DEL PUERTO Photo ofSUBIDA AL CORNICABRA POR LA CAMADA DEL PUERTO

January 1, 2019
May 2013

near Zahara, Andalucía (España)

Si venimos de Algodonales hacia Zahara de la Sierra tomamos la primera entrada al pueblo y, poco más allá, un camino que desciende optando, en las bifurcaciones, por la vía principal. Justo antes de cruzar el Arroyo de Bocaleones por pertinente pontón aparcamos en un ensanche.

Tras explicar cómo llegar al inicio del recorrido he de señalar varios puntos antes de resumirlo:

- Mi intención primigenia era subir por la Garganta Seca y descender por esta colada, pero había cazadores en la garganta, así que tuve que hacer la ruta lineal.

- Para acceder a tal garganta hay, en teoría, que solicitar un permiso especial presentando un proyecto biológico a la oficina del parque sita en El Bosque ¿Qué tipo de permiso tenían los cazadores...?

- Este itinerario ya estaba subido a Wikiloc. Por ejemplo lo había hecho mi primo Antonio ("guirro"). Yo intenté innovar, pero el intento fue infructuoso. Lo explico para el que quiera volver a intentar mi propuesta: Cuando el trayecto cambia la dirección sur por la oeste (justo en la localización "SENDERO") yo tomé a la izquierda primero, y no a la derecha. El sendero, que es vía pecuaria, ancho, cómodo y muy evidente, desciende levemente y desemboca en una pista. Si ponéis la capa del IGN veréis que casi de inmediato otro sendero retoma la sierra en busca del "Puerto del Horno de la Miera". El tal sendero es una vereda muy perdida que me costó trabajo seguir hasta, exactamente, donde las líneas de desnivel están más unidas. Ahí me encontré con una roca y una no muy difícil trepada, pero no continué. Desde el puerto iba a conectar en diagonal con este resultado final. Mi primo conectó con esta vereda al bajar del Cornicabra. Os animo a descubrirla en la totalidad de mi propuesta.

- Entre una cosa y otra (salí, por ejemplo, a caminar algo tarde) se avecinaba la noche y no ascendí al Cornicabra. Los últimos 300 metros de desnivel y su correspondiente último kilómetro de distancia los he copiado de mi primo, que es de absoluta confianza. Es por eso que no tomé fotos de la cima.

- Si vais en la misma época en la que yo fui os podréis hartar de madroños. Hay muchísimos y están muy dulces.

Dicho todo lo que he estimado pertinente expongo a continuación la ruta:

A pie salvamos el arroyo por el pontón y nos desviamos de inmediato a la izquierda por una senda. Hay, al principio, varias trazas de ganado; la principal nos lleva de nuevo al arroyo, pasando primero por una portilla, vadeando las aguas por unas piedras dejadas a posta. Tras ello salvamos una alambrada por un saltadero, pasamos junto a dos pequeños rediles y llegamos a un cortijo en ruinas, edificación que tiene al lado un almendro de gran porte.

Más allá salvamos ahora un murete por un punto destruido y abocamos a un raspadero que tiene una parte empinada que os he delimitado. Estamos siguiendo siempre trazas de ganado. Pasado el primer pinsapo arribamos a un sendero. Como ya os he señalado yo primero tomé a la izquierda en plan aventura, regresando luego para avanzar por lo ya subido a Wikiloc, así que pasé por un pinsapar de repoblación y llegué a la base del Cornicabra, imponente cerro donde los haya. Ahí hemos de avanzar monte traviesa y en zigzag para acomodar la subida a la cima.