Subida al Chullo - Laguna Seca - PR-A 334

Photo ofSubida al Chullo - Laguna Seca - PR-A 334 Photo ofSubida al Chullo - Laguna Seca - PR-A 334 Photo ofSubida al Chullo - Laguna Seca - PR-A 334

May 15, 2016
May 2016

near Aldeire, Andalucía (España)

Impresionante recorrido en el que podremos descubrir la subida a el pico más alto de Almería.
Se inicia el recorrido en el Puerto la Ragua, en el centro recreativo. Desde ahí, se comienza la subida hasta este punto alto. Con constantes subidas de pronunciada pendiente las vistas del paisaje como de posibles encuentros con animales (Nosotros pudimos contemplar una manada de caballos pastando libremente) podemos llegar primero a un pequeño refugio de piedra, el refugio del Chullo, perfectamente integrado en la montaña pero poco preparado salvo para esquivar una ocasional tormenta, y luego afrontar la subida hasta el hito que marca el punto mas alto.
Desde aquí, decidimos ir a la Laguna Seca, un poco arriesgado ya que no cuenta con indicación alguna, asi que es fundamental contar con un gps con track de la ruta.
Tras subidas y bajadas constantes, solamente soportadas por las vistas, o por rebaños de cabras montesas que se nos cruzaron, pudimos llegar a la Laguna Seca que hizo honor a su nombre, aunque había llovido los días anteriores y todavia quedaba nieve durante el trayecto.
Desde, allí, tras localizar un poste indicativo de la laguna, fue muy fácil seguir ya que pronto encontramos la señalización de el sendero PR-A 334 (Puerto la Ragua - Laguna Seca). Este recorrido también supuso un gran disfrute ya que pudimos ver vacas pastando, zonas de pinares, nacimientos de pequeños riachuelos por el deshielo y vistas de toda la hoya de Guadix. Al final del trayecto, pudimos seguir por parte de alguna de las etapas del sendero de gran recorrido Sulayr.
Una experiencia muy recomendable que recomiendo hacer bien preparado y no dejar nada a la improvisación salvo que se tenga bastante experiencia.

Vistas de la subida

Vistas espectaculares de la subida hacia el Chullo

PictographWilderness hut Altitude 8,390 ft

Refugio el Chullo

Pequeño refugio de piedra a la antigua. Para salvaguardarse de las tormentas.

Cima el Chullo

Punto geológico más alto de la provincia de Almería

PictographLake Altitude 7,831 ft

Laguna seca

Pequeña laguna entre cimas que tiene la particularidad de encontrarse seca la mayoría de los meses, aunque tras el deshielo crea una bonita vista.

PictographInformation point Altitude 7,696 ft

Poste Laguna Seca

Poste final del sendero PR-A 334, que nos indica donde se ubica la Laguna Seca

Fuente de las Águilas

Nacimiento de un pequeño manantial que da una incomparable vista de como el agua genera vida