Subida al Chullo

May 25, 2014
May 2014

•   4.6 3 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

Fácil subida a la cumbre más alta de la provincia de Almería, siempre que las condiciones meteorológicas no la conviertan en una odisea. Ojo al viento, el frío, la niebla o el hielo, entre otras posibles circunstancias agravantes.

Salimos desde el Puerto de la Ragua, subiendo por el cortafuegos abierto al oeste del refugio-restaurante. Pasamos la valla de madera y superamos el primer repechón. Cuando asoman los pinillos, tomamos el camino de la derecha (da igual, en realidad, el de la izquierda sólo da un poco más de vuelta) y llaneamos hasta un primer cruce de veredas en el que tomamos la de la izquieda. En un día despejado, desde este punto ya veremos perfectamente la continuación del cortafuegos y la loma noroeste del Chullo hasta la misma cumbre. Superamos otro repecho junto a los pinos e, ignorando la pista que sale a nuestra izquierda, llegamos a un segundo cruce de veredas. La de la izquieda nos conduciría a la subida larga al Chullo (por Laguna Seca). En esta ocasión giramos a la derecha, por una pista bien marcada, que nos encamina a la loma del Chullo.
Pasamos una serie de repechos y falsos llanos entre piornales y espartizales y llegamos al tramo más pendiente de la subida, con una pista cada vez más parecida a una vereda que nos lleva hasta el refugio en semirruina, en la cota 2500. Un apretón más y llegamos cómodamente a la cumbre.
Tras disfrutar del viento helado y la niebla, sin vistas ningunas (os deseamos más suerte), emprendemos el descenso por el mismo camino de la subida.

PictographRuins Altitude 8,268 ft

Chullo04 - Refugio en ruinas

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR May 28, 2014

Bonita ruta la pico mas alto de la provincia de Alemeria

• Photo of trininatu
    trininatu Feb 21, 2019

Fácil, aún siendo todo subidas.

• Photo of AidaSC
    AidaSC Apr 17, 2022

Gracias por la ruta, nos ha venido genial aunque realmente tiene poca pérdida