Subida al Cerro San Pedro desde Km 12 de M-625 - Guadalix de la Sierra

Photo ofSubida al Cerro San Pedro desde Km 12 de M-625 - Guadalix de la Sierra Photo ofSubida al Cerro San Pedro desde Km 12 de M-625 - Guadalix de la Sierra Photo ofSubida al Cerro San Pedro desde Km 12 de M-625 - Guadalix de la Sierra

February 5, 2017
February 2017

•   4.8 6 Reviews

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Subida al Cerro San Pedro desde Km 12 de M-625 - Guadalix de la Sierra

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-625 Km 12 - Colmenar Viejo - Guadalix de la Sierra
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km aprox.
• Dificultad : Fácil – No tiene ninguna dificultad a excepción de los repechos. ( Valoración según IBP Index más abajo ).
• Tiempo Total : 3h,20m.
• Tiempo en movimiento : 2h,45m.
• Tipo de firme : Pista, senda por cuerda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida: 560 metros aprox.
• Cota mínima : 861 metros ( M-625 – Km 12 )
• Cota máxima : 1.425 metros ( Cerro San Pedro ).
• Agua : Llevar bastante agua en días calurosos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : los primeros 4 km del recorrido es por vía pecuaria, el resto es por pequeñas sendas poco marcadas o campo a través sin problemas.

Descripción de la ruta :

Este fin de semana se presentaba muy complicado para ir a la sierra por la nieve y el fuerte viento de más de 80 Km/h.
Al final Richi me sugirió la opción de subir al Cerro San Pedro por su cara norte que no conociamos. De este modo iríamos un poco protegidos de la ventisca aunque el último repecho antes del pico lo tuvimos de lado.
Para dejar el coche tienes dos opciones, aparcar en donde lo dejamos nosotros, en un hueco a 300 m de la vía pecuaria y seguir un sendero paralelo a la carretera hasta la vía pecuaria, o dejarlo en la continuación de la vía pecuaria que sigue hacía Guadalix.
Nosotros no lo metimos porque encontramos mucho barro en el acceso por las lluvias y no queríamos quedarnos tirados.
Cuando llegamos a la cancela un cartel nos indica que es una Vía Pecuaria.
Pasamos y nos aseguramos de cerrar bien la cancela para que no se escape el ganado.
Seguimos por la pista pasando por una segunda cancela que también tenemos la precaución de cerrarla a nuestro paso.
Más adelante tenía señalado el lugar de una antigua mina de Wolframio que se explotaba en los años 30 del pasado siglo. En esos momentos la Alemania Nazi la demandaba para las fábricas de armamento, ya que se utilizaba para reforzar el blindaje de armas y munición.
Las minas se abandonaron, siendo algunas clausuradas, aunque otras hoy día aún muestran abiertas sus oscuras bocaminas. Asimismo, permanecen esparcidos por los alrededores las escorias de aquellas explotaciones mineras. Aquí han detectado residuos ricos en escorodita, mineral que tiene como componentes principales arsénico y hierro. Científicos y ecologistas advierten que con el contacto con el agua de lluvia el arsénico está contaminando el suelo y los acuíferos cercanos, suponiendo un riesgo medioambiental grave. Espero que tomen medidas lo antes posible, ya que toda esta zona son explotaciones ganaderas.
Nosotros encontramos pequeñas escorias cerca de la pista.
Un poco más adelante nos desviamos por una senda de animales poco marcada con un importante desnivel hasta las Peñas. Se puede avanzar sin muchos problemas entre las escobas, piornos y retamas.
Cuando llegamos al punto donde señalo como Las Peñas por sus formas, hicimos una pequeña parada para tomar algo y protegernos un poco de la ventisca que ya empezaba a pegar fuerte.
Desde aquí seguimos la valla hasta el mismo pico entre la vegetación.
Cuando llegamos al Cerro San Pedro nos protegimos del fuerte viento detrás de la Almenara donde se encuentra el vértice.

Tomamos algo de fruta y nos hicimos unas fotos para el recuerdo.
Para la vuelta bajamos por el mismo sitio aunque hicimos una variante desde las Peñas hasta la pista por una zona con un paso más fácil y con menos vegetación.
Yo aconsejo seguirla también de subida ya que es menos acusada que la que cogimos nosotros.
Por la pista hasta el coche íbamos más protegidos y la verdad que se agradece.

En resumen:

Ruta diferente a la clásica subida desde la Caseta de Camineros al Cerro San Pedro.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 560 m
Descenso: 552 m.
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 61 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Medía : 61 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

PictographCar park Altitude 2,885 ft
Photo ofComienzo de ruta - km 11,3 de la M-625 ( Colmenar Viejo - Guadalix de la Sierra ) Photo ofComienzo de ruta - km 11,3 de la M-625 ( Colmenar Viejo - Guadalix de la Sierra ) Photo ofComienzo de ruta - km 11,3 de la M-625 ( Colmenar Viejo - Guadalix de la Sierra )

Photo ofDesvio derecha por Cancela Via Pecuaria Photo ofDesvio derecha por Cancela Via Pecuaria Photo ofDesvio derecha por Cancela Via Pecuaria

Desvio derecha por Cancela Via Pecuaria

PictographDoor Altitude 3,046 ft

Cancela 2

PictographMine Altitude 3,330 ft

Posibles minas diseminadas

Photo ofDesvio derecha campo a través por pequeñas sendas hasta pasar murete con cuidado Photo ofDesvio derecha campo a través por pequeñas sendas hasta pasar murete con cuidado

Las Peñas

Cerro San Pedro - 1.425 m

Photo ofPista izquierda de vuelta al coche -Recomendable cogerlo también de ida Photo ofPista izquierda de vuelta al coche -Recomendable cogerlo también de ida

Pista izquierda de vuelta al coche -Recomendable cogerlo también de ida

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Feb 22, 2017

Ruta alternativa a la clásica desde el noroeste. Como el día se preveía de un viento tremendo del Oeste, decidimos subir al Cerro de San Pedro por su cara contraria, en el lado Este. Vimos la opción de subir por ese lado y fue un acierto, porque nos libró durante una parte dle recorrido del molesto viento, y porque subimos por una zona nueva que no conociamos muy interesante y entretenida. Recomendable como alternativa a otras subidas al cerro.

Juan Desnivel Feb 22, 2017

Fue una rutita diferente a las que habíamos hecho en otras ocasiones al Cerro San Pedro.
    Nos vemos pronto.

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 23, 2017

Que recuerdos Juan fue de las rutas primeritas que hice y tengo buenos recuerdos de ella .Tengo que volver con Juan pikkard y con la info que das me viene de perilla.
    Un saludo.

Juan Desnivel Feb 23, 2017

Hola Javier, la verdad que hacia ya unos años que no íbamos por el Cerro San Pedro y teníamos muchas ganas.
    La subida desde la otra vertiente era un aliciente.
    Gracias como siempre por tu valoración y comentario.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Apr 17, 2017

Dentro de unos días tengo prevista hacerda,desde el mismo punto de partida,que las otras veces,pero creo ,que haré una variante y el descenso lo haré,tomando hacia el este y tratando de abrir un nuevo descenso,que no hemos hecho,
    Es una rutilla,que es muy agradecida y no implica,ninguna dificultad,pero,que tendrá,que valorar,con el nuevo y desconocida descenso,por su parte este.

• Photo of Fereverest
    Fereverest Apr 22, 2018

Ruta muy bien descrita y original para subir a este monte con muy buenas vistas de la sierra

• Chumb Nov 11, 2018

La ruta tiene buena pinta, está mañana la hemos intentado hacer un amigo y yo, lo malo que está en un coto privado de caza y nada más empezar la ruta había cazadores cerca. Hemos continuado porque estaban un poco lejos los cazadores, pero una vez superada la segunda valla del recorrido, nos hemos encontrado a un par de cazadores con el coche y nos han recomendado no subir hasta la cima del cerro, porque estaban por ahí bastantes cazadores de partida. La ruta tiene buena pinta, lo malo eso, que hay que elegir un día que no haya cazadores. Gracias de todos modos por subirla :)

Juan Desnivel Nov 12, 2018

Cuanto lo siento.
    Que mala suerte que coincidierais el mismo día que estaban de caza.
    Yo recuerdo hace años que también coincidimos con unos cerca de esa zona, pero nos permitieron continuar porque estaban lejos.
    Una señal para saber si están de caza por el Cerro San Pedro, es fijarse si ves ganado suelto. Si es así, no tienes problema en pasar.
    En estas fechas tenemos que tener más cuidado y si es posible informarse el dçia anterior de hacer una ruta en el ayuntamiento de la localidad a la que pertenece, que en este caso no sé si es Colmenar Viejo o Guadalix de la Sierra.
    Un saludo,

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Mar 20, 2021

Una ruta bonita y diferente a la clásica subida desde la casa de los peones camineros.
    Nuestra intención era rodear el Cerro de San Pedro, pero un poco más adelante de donde te desvías campo a través para ir directo al Cerro, hay una finca ganadera que cierra totalmente el paso del Camino. El camino ves que continua, pero la finca impide continuar.

Juan Desnivel Mar 21, 2021

Hola Fernando,
    Por esa zona se encuentran muchas fincas ganaderas, y algunas con toros bravos.
    Gracias por tu indicación del camino por donde no se puede continuar.
    Un saludo,

• Photo of LuigiRR
    LuigiRR Jan 26, 2022

Muy bien indicada. Increíble panorámica. Muy muy recomendada.