Photo ofSubida al Cerro Ponce y Pico Cárceles desde el Puerto de la Mata. Parque Natural Sierra de Mágina. Photo ofSubida al Cerro Ponce y Pico Cárceles desde el Puerto de la Mata. Parque Natural Sierra de Mágina. Photo ofSubida al Cerro Ponce y Pico Cárceles desde el Puerto de la Mata. Parque Natural Sierra de Mágina.

June 27, 2022
June 2022

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Para llegar al inicio de esta ruta en este caso nosotros accedimos por el norte del Parque Natural, por el área recreativa de Fuenmayor, una vez ahí cogemos la pista que cruza de norte a sur el parque natural hasta Mata Bejid, en este caso sólo se recorre unos pocos kilómetros por la pista, que suele estar en buen estado hasta llegar a los aparcamientos habilitados en el Puerto de la Mata.

Para realizar esta ruta es imprescindible el apoyo del GPS, nosotros teníamos varias propuestas en el móvil de otros usuarios que nos ayudaron mucho a la hora de desarrollar esta propuesta, y es que gran parte se desarrolla campo a través, buscando la mejor manera de salvar los obstáculos que se van presentando usando pequeñas veredas.

La ruta parte del Puerto de la Mata, descendemos unos metros por la pista por la que hemos ascendido con el vehículo, nos apartamos hacia nuestra derecha para atravesar un precioso pinar, estamos rodeando el Cerro Ponce y los primeros 3 km perderemos altitud y no tenemos una senda clara, vamos cogiendo y soltando veredas continuamente. Una vez que iniciamos la subida por la cara norte hasta el Collado del Pocito la senda se vuelve clara y la subida es bastante cómoda para cualquiera que esté acostumbrado a practicar montañismo, hay que entrar en una parcela acotada por una valla para el control de la fauna y la protección de la flora, esta vaya tendremos que ir sorteándola a lo largo de lo que queda de ruta sin mayores problemas.

Una vez en el collado el resto de la subida hasta la cumbre de nuestro primer pico está mas cerca y la subida se desarrolla sobre piedra pelada buscando la subida y bajada más cómoda posible, desde la cumbre del Ponce las vistas son preciosas y se puede ver casi todo el Parque Natural Sierra de Mágina. De nuevo en el collado del pocito, nos disponemos a realizar la subida al Cárceles, nuestro punto de mayor altitud de la ruta, siempre buscando la subida mas cómoda, igual que con el cerro Ponce, la bajada del Cárceles la realizamos también campo a través hasta llegar a la pista, que se divisa desde la cumbre, la bajada como todas las de esta clase se puede volver algo tediosa. Una vez en la pista, seguimos otro tramo campo a través para ir mas rectos hacia el punto de inicio de la ruta, el paseo es bastante bonito y bastante mas cómodo, cogiendo y soltando veredas. Por fin llegamos de nuevo a la pista que une Mata Bejid con el Puerto de la Mata y la seguimos los últimos dos kilómetros en una subida cómoda y rodeados de majestuosos quejigos y encinas.

Durante el trayecto es fácil observar ardillas, cabras montesas y el cielo nos puede dar gratas sorpresas con las grandes rapaces.

Una ruta preciosa y algo desconocida que he catalogado de difícil ya que no está señalizada prácticamente en toda la ruta, orientarse no es fácil y el piso es exigente al tener muchos kilómetros campo a través.

Mayor información de la ruta en https://aquihayrutillas.blogspot.com/2022/10/pico-carceles-desde-el-puerto-de-la.html

PictographCar park Altitude 5,419 ft

Cerro Ponce al fondo, nuestro primer objetivo.

Salimos de la pista para atravesar el pinar. Senda poco o nada definida, tirar de orientación.

Seguir senda y luego girar a la izquieda para seguir bordeando la base del Cerro Ponce.