Photo ofSubida al Cerro el Fuerte desde Sedella y exploración acceso a la Fuente de la Hiedra Photo ofSubida al Cerro el Fuerte desde Sedella y exploración acceso a la Fuente de la Hiedra Photo ofSubida al Cerro el Fuerte desde Sedella y exploración acceso a la Fuente de la Hiedra

January 28, 2021
January 2021

•   5 2 Reviews

near Sedella, Andalucía (España)

Hora Inicio: 8:59 28 ene. 2021
Hora Fin: 18:29 28 ene. 2021
Distancia recorrida: 13,29 km (09:30)
Tiempo en movimiento: 06:12
Tiempo Ascenso: 03:31
Tiempo Descenso: 02:55

ibp-index: 117

El Cerro el Fuerte es un promontorio del lado Sur del macizo de la Maroma que desde varias perspectivas se presenta en forma de cono. Respectivamente ofrece unas vistas espectaculares desde Sierra Almijara al Sureste hasta el Arco Calizo Central al Noroeste y con los tajos lizos del macizo de la Maroma a la espalda.
Desde otras perspectivas parece más bien una explanada en el espolón que baja de los tajos debajo de lo alto de la Maroma hasta el Puerto de Sedella. Dicho espolón forma la ladera Sureste del barranco del Río Almanchares, partes de la cual siendo respetablemente agrestes y escarpadas.

La excursión estaba planeada como círculo largo para al final bajar por la Loma de Cuascuadra. Pero a varias circunstancias adversas que ralentizaron el avance se añadió la equivocación de pasar el desvío a la Fuente de la Hiedra etc inadvertido. Por falta de tiempo quedó solo la media vuelta.

El recorrido empieza en Sedella siguiendo las señalizaciones para la Maroma y la del GR 249 y el Puente Colgante que coinciden al principio. Poco después de pasar por el Molino, se llega a la bifurcación Canillas de Aceituno hacia la izquierda y la Maroma recto. Pocos metros más adelante se gira hacia la derecha para entrar en un cortafuegos.
Subiendo por el cortafuegos o por el carril que lo cruza y le sigue en paralelo, se llega al Collado de la Monticana, donde el sendero a la Maroma empieza al lado de un pino grande, y a la izquierda sale, al principio bajando, el sendero al Collado de las Lajas. En el medio entre el Collado de la Monticana y él de las Lajas, se pasa por la fuente "la Pisaíca del Niño Dios" - una verdadera joya.

Llegado al Collado de las Lajas, se gira hacia la derecha para emprender la subida a la cima del Cerro el Fuerte. Aquí no hay huellas ni hitos, y se tiene toda la libertad de seguir la intuición para llegar a la cima. La última parte incluye una pequeña y divertida trepada en la cual igualmente hay que emplear la intuición.

El pequeño altiplano de la cima parece un área recreativa con las mesas de piedra y unos árboles sirviendo de sombrilla.

La continuación sigue la línea del espolón hasta enlazar con el sendero a la Maroma. En esta corta bajada tampoco hay un sendero bien definido, pero huellas y varios hitos facilitan la orientación. Evidentemente esta parte está más concurrida. En este lado un pequeño desvío de ida y vuelta permite la visita de la cima del Fuerte desde el sendero a la Maroma.

El track sigue el sendero a la Maroma para arriba, pasando el desvío para la Fuente de la Hiedra etc inadvertido. El desvío tomado más arriba se pierde en un cierto punto. La continuación campo a través para bajar al sendero correcto habría sido complicada, por lo cual lo más adecuado fue la media vuelta.

El regreso hasta Sedella es simplemente seguir el sendero de la Maroma. En la bajada marqué el desvío correcto para la Fuente de la Hiedra etc con un "waypoint" para utilizarlo en otra ocasión.

Aunque el recorrido incluya un tramo campo a través y la trepada a la cima del Fuerte, se puede calificar la actividad de senderismo. Peligros especiales se encuentran en el tramo campo a través en subida y bajada por terreno inestable y movidizo. En la trepada hay que estar atento que se encuentran piedras/rocas que engañan, y a pesar de su respetable tamaño se sueltan al apoyarse en ellas.

el Molino

seguir recto, y después de unos metros girar hacia la derecha para entrar en el cortafuegos

subiendo por el cortafuegos

Collado de la Monticana

comienzo sendero a la Maroma (recto), para el Collado de las Lajas tomar el sendero a la izquierda

Fuente la Pisaica del Niño Dios

PictographMountain pass Altitude 4,193 ft

Collado de las Lajas

girar hacia la derecha y subir campo a través al Cerro del Fuerte

superado un primer escalón

superado el segundo escalón

cima Cerro el Fuerte

bajada del Cerro el Fuerte hacia el Norte

PictographMountain pass Altitude 4,762 ft
Photo ofcollado cota 1457, enlace con el sendero a la Maroma Photo ofcollado cota 1457, enlace con el sendero a la Maroma Photo ofcollado cota 1457, enlace con el sendero a la Maroma

collado cota 1457, enlace con el sendero a la Maroma

Photo ofpunto de máximo avance - comienzo regreso Photo ofpunto de máximo avance - comienzo regreso Photo ofpunto de máximo avance - comienzo regreso

punto de máximo avance - comienzo regreso

Photo ofbifurcación senderos a la Maroma - al Collado de la Cuna etc Photo ofbifurcación senderos a la Maroma - al Collado de la Cuna etc Photo ofbifurcación senderos a la Maroma - al Collado de la Cuna etc

bifurcación senderos a la Maroma - al Collado de la Cuna etc

sendero al Collado de la Cuna etc

Photo ofbarrancos del Río Almanchares y sus afluentes Photo ofbarrancos del Río Almanchares y sus afluentes Photo ofbarrancos del Río Almanchares y sus afluentes

barrancos del Río Almanchares y sus afluentes

abajo el Puente Colgante

Fuente del Fuerte

final, entrada Oeste a Sedella

• Photo of AndrésK
    AndrésK Feb 22, 2021

Excelente explicación de la ruta, muy bien marcada. Sin problema. Gracias por compartir.

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Feb 22, 2021

Muchas gracias por la valoración y el comentario. Me alegro que te haya sido útil la descripción de la ruta.
    Un saludo

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Feb 23, 2021

Bonita ruta, bien documentada y fácil de seguir. Nosotros hicimos la subida por donde los escalones y la fuente, que no lo conocía, y la bajada por el sendero habitual. Nos quedó un recorrido muy bonito.