Photo ofSubida al cerro de los machos y bajada por Barranco de las Cuevas, desde Puente Cambril. Photo ofSubida al cerro de los machos y bajada por Barranco de las Cuevas, desde Puente Cambril. Photo ofSubida al cerro de los machos y bajada por Barranco de las Cuevas, desde Puente Cambril.

October 15, 2023
October 2023

near La Resinera, Andalucía (España)

Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama rompen el horizonte con una espectacular sucesión de crestas que superan los 1.500 metros, para después descender vertiginosamente y desaparecer bajo las aguas del Mediterráneo
En esta ocacion fijamos nuestro interes en subir al Cerro de los Machos 1597mt , desde Puente Cambril donde dejamos la furgo en un carril ancho, una mañana lluviosa aunque las predicciones son de poca agua, una valla nos impide continuar mas, a 2 km nos encontramos con la fuente del agujerillo caliente, lo de caliente no se porque fresquita sale, asta que llegamos a la caseta de cuesta Parda para girar a la derecha, un sendero en continuo ascenso por un bosque precioso, al final conectamos con el cortafuego de cuesta Parda, no es muy dura la subida asta que llegamos al Collado de Cacines, nosotros giramos a la izquierda para empezar el sendero del Mirador del Agua, vamos faldeando a media altura el Cerro del Lucero, por un sendero precioso que nos da unas vistas increible de nuestro alrededor asta llegar al Mirador del Agua, desde aqui las vistas son para disfrutar con tranquilidad y paz, empezamos una preciosa bajada `por la solana de los moriscos momentos de relajarse asta llegar al collado de los caracolillos, giro a la izquierda y fuerte subida al primer pico del dia, ya en la cima las vistas de los paredones del Lucero y del cisne, el barranco del higuerón y casi nos deja ver el mar estas vista nos dejan enamorados, un espectáculo, un pequeño cresteo nos lleva al puerto de Frigiliana, al coger un atajo empezamos a ver todas las caras de los machos y intuir cual va a hacer nuestra subida, enganchamos otra vez con la pista que dejamos asta llegar al Collado del chaparralejo, desde donde vamos a meterle primero al pico de los machos y a la vuelta a otro pico que esta ante, hay que trepar un poco pero sin ninguna dificultad, las vistas es un regalo para los sentidos, un éxtasis, el dia empieza a mejorar las vistas son muy buenas la lluvia caida da esos olores a tierra mojada, una frutita fotos y otra vez al collado para empezar la bajada al Barranco de las Cuevas.
no hay un sendero definido solo recomiendo entrar en el barranco lo mas pronto posible porque es la mejor opción una vez que entres ya no lo dejas asta el final que sales al carril otra vez, el barranco no presenta ninguna dificultad solo algunos saltos de agua que se pueden evitar por su margen derecha o izquierda, a nosotros nos empezó a llover un buen rato y la piedra llego a ponerse resbaladiza y tuvimos que ir mas despacio y con mas cuidado, a medio barranco llegamos a la caseta de las Tejadillas era utilizada antiguamente como vivienda por trabajadores de la resina, el lugar es de una belleza imprecionante y salvaje si le unes q eso el chaparron que nos estaba cayendo piensas lo duro que seria para los trabajadores estar hay, poco a poco nos metemos en una zona totalmente encajonada, se continuan con barranquitos y torrentes que vierten sus agua en caso de lluvia, es una pasada el barranco el agua caida da ese color tan característico al barranco, al llegar casi al final empieza a abrirse y deduces que estamos llegando al final saliendo al carril que nos llevara en unas 4 km a puente Cambril que es nuestro inicio, cumbre poco conocida de estas sierras pero que es tan imprecionante como otra cualquiera otro dia para recordar.

PictographRiver Altitude 3,100 ft

Derecha cuesta parda

Giro a la izquierda hacia el mirador del agua