Subida al Castillo de la Atalaya por el canal y túneles de los depósitos.

Photo ofSubida al Castillo de la Atalaya por el canal y túneles de los depósitos. Photo ofSubida al Castillo de la Atalaya por el canal y túneles de los depósitos. Photo ofSubida al Castillo de la Atalaya por el canal y túneles de los depósitos.

-62 ft
September 30, 2021
September 2021

near Rambla de Benipila, Murcia (España)

Otra variante del hermoso Castillo de la Atalaya, esta vez con la luz del atardecer.

La ruta en el sentido que la he realizado la he valorado moderada por dos motivos:
1- Un destrepe de 1,5mtrs en la muralla del castillo para salir y realizar el descenso, hay que tener agilidad para realizarlo
2- El descenso después del destrepe tiene inclinación, piedras sueltas y momentos de no apreciarse bien la senda

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZAR LA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI SE REALIZA EN EL SENTIDO CONTRARIO AL QUE LO HE REALIZADO SE PUEDE DECIR QUE ES NIVEL FACIL, ya que los dos puntos anteriormente mencionados pierden dificultad, el destrepe al ser trepada se puede hacer debido a unas piedras que hay en el suelo y la subida por la senda es más fácil que bajarla.

Esta vez la subida la he realizado conectando el camino de subida de la Atalaya con la subida de la senda de las "Monjas", a través del canal de riego que te lleva a parte trasera de los depósitos de la Armada de la Atalaya, donde están las salidas de los túneles que aún tienen su olor fuerte a gasolina, están abiertos aunque no es nada recomendable adentrarse en ellos por la alta densidad de gases que hay.

Este tramo aunque es bonito la parte final es un poco incómoda debido a la cantidad de Aliagas que hay con sus espinas.

La ruta está señalizada con waitpoints en los principales cruces o puntos dudosos, también en los principales lugares de interés, donde encontrarás una pequeña descripción del lugar.

Descripción:
Comenzamos desde el parking del estadio de fútbol del Cartagena, callejeras un poco hasta llegar a la carretera de la Atalaya, en breve giras a la derecha y coges ela subida de la Atalaya, su camino de hormigón, después de pasar las primeras antenas llegas a uns curva donde giras a la derecha por el antiguo canal de riego.

Yendo por el canal llegas a la parte trasera de los depósitos de la Armada de la Atalaya, con sus galerías y con un túnel minero. Sigues por el canal y en este tramo es donde te encuentras mayor vegetación, y en especial Aliagas.

Llegas a un punto donde dejas el canal y coges en tu izquierda una senda que te conecta con el sendero que viene del convento, conocida como "la subida de la monjas" te sube directo a la pista de hormigón del castillo, la cruzas y sigues por senda hasta las repetidores, donde tienes unas bellísimas vistas.

Sigues por la pista de hormigón hasta llegar a este bonito Castillo que era el que defendía la zona norte de Cartagena y también la entrada por Algameca.
Aquí podrás ver unas bonitas panorámicas, y también a través de una puerta de madera que está abierta y haciendo una pequeña escalada podrás meterte dentro del castillo, que por desgracia está deteriorado por vandalismo pero aún así tiene mucho encanto.

Después de recorrer cada rincón de este Castillo, al salir te diriges a la derecha y verás una marca en el muro que es donde hay que hacer el mencionado destrepe, y en breve el también mencionado descenso.

Una vez abajo llegas a un cruce donde giras a la izquierda por una bonita senda que te lleva por el bosque donde lo primero que encontrarás es la Cueva de los Pelayo, luego restos de la mina y después de pasar la rambla te desvias a la izquierda para llegar a los depósitos de la Armada de la Atalaya, donde también estan abierto junto con su gran olor.

Sigues y ya estás de nuevo en la carretera de la Atalaya, para así volver callejeando al punto de inicio.

Si quieres hacer una versión circular sin ir por ciudad y recorrer también la cuerda del Monte Pelayo puedes seguir esta ruta:

Si quieres aquí tienes otra versión también circular, empezando desde Cartagena ciudad y sin hacer la cuerda del Monte Pelayo, subiendo solo hasta su mirador y volviendo el Barrio de la Concepción:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 187 ft

Estadio de fútbol del Cartagena

PictographIntersection Altitude 22 ft

PictographPanorama Altitude 22 ft

Primeras antenas

Panorámica del puerto, castillo Galeras y la ciudad

PictographIntersection Altitude 21 ft

Derecha, por el canal de riego

PictographRuins Altitude 120 ft
Photo ofParte trasera de los depósitos de nascar Photo ofParte trasera de los depósitos de nascar Photo ofParte trasera de los depósitos de nascar

Parte trasera de los depósitos de nascar

Antiguos depósitos de la Armada de la Atalaya

PictographMine Altitude 141 ft

Túnel minero

Photo ofEntrada a los túneles de los depósitos Photo ofEntrada a los túneles de los depósitos Photo ofEntrada a los túneles de los depósitos

Entrada a los túneles de los depósitos

PictographIntersection Altitude 95 ft

Izquierda, volvemos al canal de riego

PictographIntersection Altitude 157 ft

PictographIntersection Altitude 132 ft

Izquierda, dejamos canal

Subimos por senda

PictographIntersection Altitude 135 ft

Izquierda, subimos por la 'Subida de las monjas'

PictographIntersection Altitude 438 ft
Photo ofCruzamos hormigón, seguimos por senda Photo ofCruzamos hormigón, seguimos por senda Photo ofCruzamos hormigón, seguimos por senda

Cruzamos hormigón, seguimos por senda

PictographPanorama Altitude 599 ft

Centro emisor de Cartagena

Punto de información

PictographCastle Altitude 111 ft

Murallas y panorámica del castillo

PictographCastle Altitude 707 ft

Entrada al castillo

"Durante la Guerra de Independencia este castillo junto al de Galeras fue base del ejército inglés, siendo Cartagena quien abastecía de armamento al resto de ciudades en lucha contra el invasor. Cuando el general francés Soult desplegó su primera batería de cañones para sitiar y tomar Cartagena, en pocos minutos la artillería del Atalaya los aniquiló, desistiendo los franceses de volver a atacar la ciudad. Cartagena fue, junto a Alicante y Cádiz, las únicas ciudades no tomadas por las tropas de Napoleón. El 4 de noviembre de 1823, después de ser detenido y preso el general Riego y proclamado Fernando VII como rey absolutista, Torrijos, que lleva meses sitiado y acantonado en Cartagena, negocia la rendición de la ciudad a las tropas francesas de los Cien Mil hijos de San Luis. Ese día se entregan a las tropas francesas los castillos de San Julián, Moros y Atalaya. 21 años después, Cartagena es sitiada nuevamente. El día de san José de 1844, durante la noche, las tropas del general Roncali toman el barrio de San Antón, haciendo trincheras y defensas. Por la mañana son barridos por el fuego del castillo del Atalaya a la vez que las tropas salidas de la ciudad reconquistan la posición. Pero es durante la Revolución Cantonal cuando el castillo del Atalaya adquiere su mayor protagonismo, los cantonales lo rebautizan como “El Castillo de la Muerte”, dada su importancia estratégica y su certera puntería. Durante los seis meses de vida del Cantón de Cartagena, este castillo realizo 2.039 disparos con sus 24 piezas." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 724 ft

Castillo de la Atalaya

"El castillo se eleva a una altitud de 242 metros sobre el nivel del mar y fue edificado siguiendo los parámetros del neoclasicismo ecléctico de la Escuela española afrancesada. Su planta se constituye como un trapecio isósceles, con cinco baluartes por cada uno de sus vértices más otro añadido en la parte sur, y rodeado por un foso con su correspondiente contraescarpa con cercado excepto en el sector que da a la ciudad. La entrada a la fortaleza se encuentra en el bastión central de la parte sur. Una vez atravesada la puerta se accede a un vestíbulo, que a través de un desaparecido puente levadizo llevaba a la explanada de la primera planta. Es en este nivel donde se hallan las estancias abovedadas donde vivía la guarnición, las almenas que protegían a los artilleros del fuego enemigo y un aljibe. Por último, una también extraviada escalera de caracol conducía a la azotea." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 744 ft

Lateral sur y oeste del castillo

"El castillo del Atalaya fue un baluarte inexpugnable, prueba de ello es que el 5 de enero 1874, después de cuarenta días de asedio, las nuevas baterías de obuses de los centralistas consiguen hacer blanco por primera vez en en él y en el castillo de Galeras. Durante la Guerra Civil Española, la ciudad quedó en manos del bando republicano y el castillo fue utilizado por el Servicio de Información Militar." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 753 ft

Lateral norte y este del castillo

PictographCastle Altitude 724 ft

Interior del castillo

"El actual castillo fue proyectado por los ingenieros militares Pedro Martín-Paredes Cermeño y Mateo Vodopich como parte del plan de fortificación de la ciudad como base naval. En febrero de 1776 comenzaron las obras, acabándolas en junio de 1778. El castillo contaba con 18 cañoneras y la posibilidad de instalar a barbeta otros cinco cañones, y tenía capacidad para albergar 200 hombres." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographIntersection Altitude 111 ft

Destrepe por muro

IMPORTANTE: Es un poco difícil acomodar el pie en el muro para hacer el destrepe

PictographIntersection Altitude 743 ft

Senda de descenso

PictographIntersection Altitude 685 ft

Izquierda del poste

PictographIntersection Altitude 658 ft

Señalización por hito de piedras

PictographIntersection Altitude 478 ft

PictographIntersection Altitude 309 ft

Izquierda, por senda principal

PictographCave Altitude 291 ft

Cueva de los Pelayo

PictographIntersection Altitude 179 ft

Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya

Depósitos de la Armada de la Atalaya

PictographPhoto Altitude 20 ft

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón Aug 19, 2022

Otra variante más para visitar este hermoso lugar, que tan Bellas vistas te deja.... Y el ir a los depósitos de la Armada también te hace pensar en lo que se ha vivido allí.... El castillo, por mucho que lo visite me gusta cada vez más.
    Gracias por compartir esta bonita ruta.