Photo ofSubida al Cabañas por Guazalamanco, bajada por sendero CF Fuente Arredonfo y sendero de los Furtivos hasta El Hornico Photo ofSubida al Cabañas por Guazalamanco, bajada por sendero CF Fuente Arredonfo y sendero de los Furtivos hasta El Hornico Photo ofSubida al Cabañas por Guazalamanco, bajada por sendero CF Fuente Arredonfo y sendero de los Furtivos hasta El Hornico

May 25, 2022
May 2022

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Espectacular ruta coronando el Cabañas(2028mts) punto más alto de la Sierra del Pozo que a su vez está incluida en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Considero que salvo que se conozca muy bien la zona el uso de GPS es IMPRESCINDIBLE en esta ruta.

Hoy he fusionado dos rutas diferentes, la primera de PjCastro https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-cabanas-por-el-guazalamanco-desde-el-hornico-36007469. De esta ruta he hecho la subida hasta el Cabañas siguiendo el curso del Guazalamanco. Es espléndida, maravillosa. Sin lugar a dudas subir por aquí es una delicia, por varios motivos, a saber; primeros kilómetros suaves, atravesando una dehesa y luego el arroyo, que nos embriaga con el sonido del agua.

La segunda ruta que he seguido es del maestro AVHinojosa https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2014-12-20-cerro-cabanas-2-026-m-barrancos-vidrio-y-venta-desde-el-hornico-8476151. Comparte unos primeros km comunes de bajada con la anterior, pero antes de llegar a la Fuente del Artesón, se deriva a la izquierda por el sendero de Cuenca a CF Arredondo, aquí ya enlazamos varios senderos alucinantes hasta final de ruta. Sin lugar a dudas merece la pena bajar por aquí, son unos kms más pero sarna con gusto no pica.

Partimos del Albergue rural El Hornico, dónde dejamos el coche. Los primeros 4km son llanos, atravesamos la Dehesa del Rincón que me deja sin palabras. No esperaba encontrar una dehesa tan bonita aquí. Tras esos primeros km llegamos al cruce con varias rutas. Sigo la de cascadas de Guazalamanco, tras una breve y dura subida llegamos a la pista paralela al arroyo. Es una delicia caminar con el sonido del agua y el canto de los pájaros. Seguimos el curso del arroyo hacia arriba, pasamos por varias cascadas, pozas, vegetación inmensa. Debo vadear el arroyo en varias ocasiones hasta que nos separamos del mismo y comenzamos a subir en busca de nuestro objetivo, el Cabañas. No se trata de una subida muy dura, ni complicada, aunque siempre hay que tener cuidado, un traspiés puede tener malas consecuencias. Quizá el paso más difícil es en la Cerrada del Guazalamanco, en su curso alto, pero con precaución no tiene problema. Llegamos al collado de la Cañada de las Varas, aquí seguimos el cauce seco del Arroyo Frío y al poco comenzamos con la última subida, será campo a través hasta la cima del Cabañas. No tiene mayor complicación, hay que dejarse llevar por la intuición montañera, aunque se puede consultar el GPS para ir viendo por dónde va el camino. Son unos 700 metros, pero pican bastante. Una vez coronado el pico y tras una breve parada para comer, comienza la bajada, son 13 km de descenso casi puro, salvo por un km a mitad bastante duro. Desde el mismo comienzo iremos alternando varios senderos serranos maravillosos, en perfectas condiciones, son autopistas rurales. Las vistas en algunos tramos, como en el sendero de los Furtivos y del barranco de las Sabinas son alucinantes.