Subida al Aznaitín (Sierra Mágina).

Photo ofSubida al Aznaitín (Sierra Mágina). Photo ofSubida al Aznaitín (Sierra Mágina). Photo ofSubida al Aznaitín (Sierra Mágina).

October 6, 2013
October 2013

This is a group of trails :

near Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

• Subida integral al monte Aznaitín, desde el puerto de Albanchez.

• Accesos: Carretera de Torres a Albanchez de Mágina, en la explanada que hay en el puerto hemos dejado el vehículo.

• La gran mole del Aznaitín, visible desde muchas ventanas de la provincia de Jaén, es nuestro objetivo hoy. Para ello iniciamos nuestro caminar ascendiendo por un camino o pista que pronto coge dirección oeste y que nos muestra la gran montaña.
Casis llaneando la rodeamos y por su cara noroeste, cuando llevamos unos 3,5 Km, seguimos por un sendero bien definido que se adentra en el pinar y con una ascensión constante y fuerte, hasta que nos ha mostrado esa fachada que nos ha parecido casis infranqueable.
A unos 1400 m de altitud y prácticamente debajo del Pico Aznaitín, ha habido que girar en dirección norte por el sendero atravesando algunas pequeñas zonas de pedregal y un pequeño paso entre rocas, hasta llegar al puerto y su gran paso.
• A partir del puerto, salvada la gran pared, hemos cambiado a dirección sur y sin senda claramente definida, ascendemos buscando la entrada, junto a una zona vallada que nos ha servido de guía y ya a 1670 m de altitud, hemos decidimos hacer la parada para reponer fuerzas.
En el último escollo, el espectacular relieve de la zona nos dificulta la ascensión, pero ha sido gratificante ver numerosas cabras montesas en las depresiones de las dolinas.
En la cumbre, junto al punto geodésico, coincidimos con otro grupo de senderistas/montañeros, disfrutando todos de las esplendidas vistas de toda la provincia.
• Para la vuelta nuestra opción es por el sur, antes realizamos dos paradas, una para ver a nuestros pies el pueblo de Albanchez con su castillo y otra asomándonos a la cara norte para ver los pinares y desde esa perspectiva, de nuevo, el Pico del Aznaitín.
En el descenso con sendas menos marcadas, con bastante desnivel y zonas de roca suelta, nos ha servido de guía el barranco hasta llegar al embudo, donde hemos preferido seguir hacía la derecha de un peñasco y por una senda rocosa con dirección al camino que utilizamos en la ida y que nos ha llevado hasta el inicio.

• Ruta muy exigente y montañera, principalmente a partir del puerto y su gran paso, en la ascensión, la cima por su relieve y en el descenso.
Por un fallo en la grabación de la ruta ha habido que agruparla, por lo que del tramo inicial de subida, el perfil, la distancia, el tiempo, etc, hay que verlo en el punto de incio (manual y provisional).
• La información para su realización la hemos obtenido en internet y en el libro de senderismo de Sierra Mágina, además de las referencias obtenidas de las rutas de usuarios de Wikiloc.

Cruce pista sendero

Barranco de descenso.

Embudo en el barranco de descenso.

PictographRiver Altitude 4,954 ft

Pozo.

Mirador natural.

Mirador natural al norte.

Mirador natural de Albanchez.

Cima.

Pasos entre rocas.

PictographInformation point Altitude 4,616 ft

Zonas pendientes pedregosas.

Inicio ascensión por sendero.

Vistas.

Vistas desde la pista forestal.