Subida al Arangoiti desde el Monasterio de Leyre-2023-10-15 14:14:33

Photo ofSubida al Arangoiti desde el Monasterio de Leyre-2023-10-15 14:14:33 Photo ofSubida al Arangoiti desde el Monasterio de Leyre-2023-10-15 14:14:33 Photo ofSubida al Arangoiti desde el Monasterio de Leyre-2023-10-15 14:14:33

October 18, 2023
October 2023

near Yesa, Navarra (España)

Cuarto y último día del puente del Pilar y de regreso para casa, pero antes pasaremos por uno de los conjuntos monásticos altomedievales más importantes de España por su relevancia histórica, su interés arquitectónico, su privilegiado marco natural y su excelente estado de conservación el Monasterio de Leyre, la mayor reliquia de Navarra y su cuna espiritual. Después de más de mil años de existencia, el monasterio de Leyre permanece vivo, habitado por una comunidad de monjes benedictinos.

Desde este punto subiremos al Arangoiti 1.356 metros, cima perteneciente a la Sierra de Leyre y considerada la más alta de esta cadena montañosa prepirenaica.

La ruta de 8.58 km y un desnivel acumulado de 636 metros, no entraña dificultad aunque la ascensión por el bonito bosque de hayas y robles casi no da tregua hasta el collado.

Así que una vez estacionado el vehículo en uno de los aparcamientos próximos al Monasterio de Leyre tomamos la pista que se encuentra enfrente al Monasterio, pero que la abandonaremos a escasos metros, al lado de un árbol solitario, donde tomaremos un sendero que pronto nos introducida por un terreno empedrado, en el camino que transcurre por el interior del bosque.

La subida no tiene ninguna pérdida ya que es seguir el sendero y las marcas, aunque en el waypoint “Izquierda-Marcas rojas” tomaremos esta dirección señalizada, ya que a la derecha sería el antiguo camino de la denominada “Cañada de los Roncaleses”, (GR-13, descatalogado desde el año 2.005 por la mala señalización).

Tras la fuerte subida llegaremos a un collado donde la pendiente se suaviza.

Poco a poco iremos por el cordal cimero teniendo una bonita panorámica del pantano de Yesa y hacia el oeste las antenas del Arangoiti al que llegaremos sin pérdida.

No se puede decir que sea una cima bonita, sobre todo por las antenas y las edificaciones valladas, pero las vistas hacia las dos vertientes suplen un poco esta carencia.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino, con ganas de llegar al restaurante para comer.

PictographCar park Altitude 2,519 ft

Monasterio de Leyre

Panorámica

Panorámicas

Vistas del pantano de Yesa y cima

• luzyferr Oct 19, 2023

Ruta sin ninguna dificultad técnica y fácil de seguir. Sólo andar y disfrutar de las vistas. Gracias LLARFE.