Subida al Alto de Pipa (589 metros) en Vall de Uxó

Photo ofSubida al Alto de Pipa (589 metros) en Vall de Uxó Photo ofSubida al Alto de Pipa (589 metros) en Vall de Uxó Photo ofSubida al Alto de Pipa (589 metros) en Vall de Uxó

December 22, 2013
December 2013

•   4.7 2 Reviews

near la Vall d'Uixó, Valencia (España)

Alto de Pipa. Subida al Alto de Pipa (589 metros) muy popular en Vall de Uxó. La ruta sale desde las Grutas de San José (149 m.) siguiendo el PR-CV 241 por el fondo del río. Después de alrededor de un kilómetro la senda gira a la izquierda y se encarama montaña arriba por medio de innumerables lazadas. Hay un paso algo complicado pero hay montado un pasamanos.
Se llega a un collado desde donde se ve el otro lado y por el lomo de la montaña se llega arriba sin problemas.
La vista desde arriba abarca toda la Plana de Castellón hasta el Desierto de las Palmas y hacia el sur la zona de Sagunto y Golfo de Valencia. Hacia el interior se ve toda la sierra Calderona, la Sierra Espadán, Castillo de Castro, Alfondeguilla, Sierra del Toro e incluso algo de Javalambre.
La bajada se hace siguiendo el PR hacia la Font de Garrut.
El final del tramo, si no se quiere llegar a Vall de Uxó y andar por una especie de urbanización, se puede acortar como hice yo siguiendo un recorrido de la línea XYZ de la Guerra Civil marcada con carteles que nos lleva a un collado junto a la ermita de San Antonio y de ahí a las Grutas.
El principio de la ruta se hace duro pues en apenas 2 kilómetros se suben 400 metros, pero las vistas compensan y la bajada es muy amena. Agua en las Grutas y en la Font de Garrut. Por cierto, no estaría de más que renovaran los carteles, pues hay algunos ininteligibles, y que pusieran unos tiempos más reales de caminata porque los que hay son imposibles y desorientan bastante.

PictographIntersection Altitude 616 ft

Poste en el río

Poste bajo las antiguas piscinas. Hay que continuar por el lecho del río.

PictographIntersection Altitude 677 ft

Poste

Seguimos el que nos lleva a la cima del Pipa, aunque los tiempos son muy optimistas.

PictographRisk Altitude 1,471 ft

Pasamanos

Muy útil el que está en el tramo vertical, aunque no imprescindible.

Seguir en dirección al Pipa

PictographMountain pass Altitude 1,751 ft

Collado

Especie de collado para descansar desde el que se ve la otra vertiente y arranca la subida final al Pipa, ya muy cerca.

Pipa 589 m.

Aljibe

Bonito aljibe restaurado

Aquí podemos continuar el PR hacia la derecha y subir al Rodeno (506 m.) para alargar varios kilómetros el paseo.

Poste

Corrals de Garrut

Font de Garrut

Fuentecilla que cuando yo la visité tenía agua. No sé yo si en pleno verano la tendrá.

PictographIntersection Altitude 786 ft

Después de un vertedero clausurado seguimos varios metros por asfalto y sale este camino descendente a la izquierda que nos llevará al fondo del Barranco de Garrut para volver a subir hasta un collado desde donde se ve Vall de Uxó cerca.

PictographMountain pass Altitude 754 ft

Collado

Bajando este collado hay varias sendas que salen hacia la izquierda. Buscaremos una que informa de la línea XYZ y nos lleva hasta un collado junto a la ermita de San Antonio.

Rampa BTT

Primer Cartel linea XYZ

Primer Cartel linea XYZ. Seguir la línea de carteles en dirección a la Ermita de San Antonio.

PictographMountain pass Altitude 757 ft

Collado Ermita San Antonio

Collado Ermita San Antonio. Desde aquí ya se divisa el parking de las Grutas y sólo hay que bajar una ancha pista empedrada para llegar al fondo del río.